Mar, 19 de Marzo de 2024 | 6:16 hs.

[ 08.03.2018 11:43 ]   ›

Acto memorable a Mujeres Santafesinas en Diputados y Sesión Extraordinaria

Mujeres destacadas, interpretación teatral en pleno recinto y Endeudamiento

Acto memorable a Mujeres Santafesinas en Diputados y Sesión Extraordinaria
El día miércoles 7 de marzo de 2018 el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe se colmó de mujeres en una sesión especial presidida por el diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este jueves 8 de marzo. En un acto memorable en adhesión al Paro Internacional de Mujeres se procedió a “reconocer a mujeres santafesinas que se han destacado por su lucha”, según la valoración de la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), autora de la iniciativa, quien además resaltó el momento histórico, ya que “hoy vivimos en una sociedad menos injusta con las mujeres pero queda mucho por hacer”. Estamos cambiando el mundo debido a que “las mujeres seguimos armando redes, aunando voluntades y trabajando unidas en pos de la transformación social” expresó la legisladora.
 
Previamente, a las 11:00, se hizo entrega del Diploma de Honor a la trayectoria a las señoras Edith Miroznik y Diana Miroznik.
 
Luego, a las 15:15, en el marco del “Día Internacional de la Mujer” se reconoció a la Mujer Santafesina Destacada por su lucha y trayectoria en pos de los derechos de las mujeres, con las barras colmadas de “una marea que se moviliza sin mezquindades” en el parecer de Alicia Gutiérrez, autora del proyecto de resolución correspondiente.
 
En un emotivo y memorable acto que se prolongó por espacio de una hora, y en atención a la elección realizada por los diputadas y diputadas, recibieron un presente alusivo: Laura Acosta, Alba Bello, Viviana Casarotto, Susana Chiarotti, Delta Coral Martínez, Viviana Della Siega, Mirtha Flores, Mabel Gabarra, Haydee Guaci, María Guadalupe Ojeda, Elva Guelbert, Raquel Landaburo, Libertad Lostumbo, Liliana Loyola, Nerina Luque, Rosa Mohylnyj, Lucía Molina Sandez, Elena Moncada, Amanda Picotti, Gladis Ramonda, Berta Ritvo, Fabiana Roa, Lucía Salinas, Gabriela Tourn, Gisela Trucco, Nadia Vardé y Grupo de Mujeres de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC-Casilda).
 
Vale destacar que Berta Ritvo, con sus jóvenes 104 años de edad, forma parte del patrimonio de nuestra historia política santafesina y, con “entusiastas y conmovedoras expresiones” que denotaron su “extraordinaria lucidez”, recibió la respectiva distinción y el merecido reconocimiento de manos de Antonio Bonfatti, Mercedes Meier y Santiago Mascheroni.
 
Posteriormente, y en forma sorpresiva, “el arte invadió el recinto ya que se recordó a las pioneras de la lucha por los derechos de la mujer: Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Alfonsina Storni y María Eva Duarte de Perón” con las integrantes del grupo de teatro “4 Mujeres Escénicas” quienes sorprendieron a los presentes con una interpretación del director Pablo Tibalt y la asistencia de Federico Toobe.
 
Así, Mariana Mathier, Claudia Correa, Leilen Bouchet y Vanesa Visnozky le pusieron “color y mucha emotividad” a la jornada, a punto tal que Antonio Juan Bonfatti agradeció al área de Ceremonial y Protocolo por la iniciativa.
 
A posteriori de un breve cuarto intermedio, y en el transcurso de la sesión extraordinaria propiamente dicha, sobre tablas y por amplísima mayoría, se completó el procedimiento parlamentario y se otorgó sanción definitiva al Proyecto de Ley (Mensaje 4646 – Expediente 34200 PER) venido en revisión del Senado, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse con la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial por hasta 300 millones de dólares, a los efectos de transferir a los municipios y comunas y/o instrumentar préstamos a los mismos, “con destino exclusivo a obras de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias”. Se comunicó al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial.
 
Asimismo, se procedió al ingreso de algunos Proyectos de Ley para su tratamiento y consideración a partir del 1º de mayo de 2018, fecha de inicio del 136º Período Ordinario de Sesiones, y, en el mismo sentido, muchas otras iniciativas jurisdiccionales, alguna de las cuales fueron aprobadas sobre tablas y por unanimidad.
 
Al respecto se destacó el Proyecto de Declaración resultante de la acumulación de varias iniciativas de similar tenor de los diputados: Miguel Solís, Jorge Henn, Verónica Benas, Carlos Del Frade, Cesira Arcando, Oscar Pieroni y Luis Daniel Rubeo, por el cual “esta Cámara declara su preocupación por la situación desesperante de los trabajadores de la Refinería San Lorenzo – Oil Combustibles de la ciudad de San Lorenzo” y se solidariza con los mismos. Se insta a las autoridades provinciales y nacionales a interceder para conservar las más de 400 fuentes laborales.
 
Finalmente, y en el espacio dedicado a las manifestaciones, Mercedes Meier recordó este 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer”. Julio Francisco Garibaldi, en la misma dirección, se refirió al informe “Brechas de Género en el Mercado Laboral Santafesino”. Por su parte, Estela Maris Yaccuzzi rememoró con pesar y tristeza “los 20 años de la violación, asesinato y descuartizamiento de Carmen Mabel Encina en la ciudad de Villa Ocampo”, y con indignación aclaró que “el pasado 10 de junio de 2014 prescribió la causa y los cuatro imputados gozan de absoluta libertad”. “Prohibido Olvidar”. “Ni Una Menos”. Sin más temas que tratar, se dio por concluida la 6ª sesión del 135º Período Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el día miércoles 7 de marzo de 2018, a las 18:20 horas.
 
Publicado: 08/Marzo/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo