Mar, 19 de Marzo de 2024 | 5:37 hs.

[ 09.03.2018 11:48 ]   ›

Convocatoria a la Consulta Popular Vinculante sobre la Reforma Constitucional

Para Roberto Mirabella, “se necesita el consenso mayoritario de los santafesinos”

Convocatoria a la Consulta Popular Vinculante sobre la Reforma Constitucional
Con el objeto de “conocer de forma efectiva cuál es la opinión de los santafesinos sobre la conveniencia o no de proceder a la modificación de la Constitución Provincial”, el diputado justicialista Roberto Mario Mirabella (FJV), vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, ingresó el día miércoles 7 de marzo de 2018 por mesa de movimiento el Proyecto de Ley (Expediente 34226 CD-FJV), que consta de cinco (5) artículos, para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2018, fecha de inicio del 136º Período Ordinario de Sesiones, por el cual se convoca, juntamente con las próximas elecciones generales del año 2019, al electorado de la provincia de Santa Fe a participar de una consulta popular vinculante sobre la necesidad de la reforma de la Constitución Provincial; ya que temas de semejante relevancia para los santafesinos necesitan de “un consenso mayoritario que garantice y respalde las decisiones que a posteriori tomarán sus representantes”.
 
En lo referente a la participación se atenderá a lo que establece el artículo 15º de la Ley Nº 12.367 (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), es decir, “una carga pública para los ciudadanos habilitados a votar en el padrón electoral general de la Provincia de Santa Fe”.
 
El electorado deberá expresarse por SI o por NO, resultando triunfante la categoría que obtenga mayoría simple de los votos emitidos. Los votos en blanco y anulados no serán computados para determinar su resultado.
 
Dicha consulta se regirá por la presente Ley y por las Leyes Electorales de la Provincia. El Tribunal Electoral de la Provincia será la autoridad competente para implementar, diseñar, desarrollar y fiscalizar todo el proceso electoral.
 
Con este proyecto de ley “no pretendemos rehuir a la discusión sobre la reforma de la Constitución de la Provincia”, pero consideramos que con todas las dificultades que hoy tienen los santafesinos, “convocar este año a una elección de convencionales constituyentes reformadores es un error”.
 
El Gobierno Provincial “debe poner todas sus energías en superar los problemas que acogen diariamente a los santafesinos, impulsando políticas activas que resuelvan los problemas de inseguridad, que apuntalen la producción y que cuiden el empleo”.
 
En tal sentido, “entendemos que la decisión de reformar o no la Constitución debe ser tomada por la sociedad santafesina y no por los dirigentes”, y, por eso, “proponemos que juntamente con las elecciones generales del año 2019, se pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo o no en reformar la Constitución de la Provincia de Santa Fe”.
 
Además de las boletas a Gobernador, Senador, Diputados, Intendente y Concejales o Miembros a Comisión Comunal, “proponemos otra boleta donde el electorado pueda elegir si está de acuerdo o no, y así los dirigentes podrán llevar adelante la decisión que tomen los santafesinos”, fundamentó el diputado justicialista Roberto Mario Mirabella (FJV), vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el Proyecto de Ley (Expediente 34226 CD-FJV) de su autoría ingresado el día miércoles 7 de marzo de 2018 por mesa de movimiento para su posible tratamiento a partir del 1º de mayo de 2018, fecha de inicio del 136º Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura Santafesina.
 
Publicado: 09/Marzo/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo