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[ 13.03.2018 09:02 ]   ›

La conexión vial Santa Fe Paraná en la mira y agenda legislativa de Diputados

Para Chialvo, Palo Oliver y otros, “el debate técnico no ha sido muy profundo”

La conexión vial Santa Fe Paraná en la mira y agenda legislativa de Diputados
En atención a “los estudios relacionados con la conexión Santa Fe Paraná”, la diputada Patricia Chialvo (FJV) y los diputados: Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS), Leandro Busatto (PJ-FV), Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS) y Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS), ingresaron por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el día jueves 8 de marzo de 2018 el Proyecto de Comunicación (Expediente 34229 CD-DB) en la forma de Pedido de Informes, por el cual el cuerpo legislativo “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo Provincial solicite al Poder Ejecutivo Nacional: cuál ha sido el resultado de las Audiencias Públicas sobre la conexión Santa Fe Paraná y las conclusiones obtenidas en los distintos ámbitos donde se desarrollaron las mismas.
 
Además, “la compatibilidad con los planes de ordenamiento territorial y los planes estratégicos para ambas cabeceras: Santa Fe y Entre Ríos, y su incidencia sobre una conexión de este tipo”, como asimismo “la planificación regional y el tránsito urbano y pasante”, y, también, “los estudios sectoriales: hidráulicos y de transporte, de las Universidades de la región y los informes de las unidades académicas involucradas”.
 
En el mismo sentido, “los estudios de preselección de alternativas, la simulación de eventos hidrometeorológicos correspondientes a la crecida y el anegamiento de una importante área urbana de la ciudad de Santa Fe, que podría mitigarse o solucionarse reemplazando tramos con terraplenes por viaductos” y, al respecto, “qué costo incremental implica lograr la seguridad requerida por el proyecto”.
 
De acuerdo con las exposiciones técnicas realizadas en eventos del Foro Metropolitano Santa Fe Paraná, “la comisión técnica asignada realizó oportunamente observaciones significativas a las variantes de traza seleccionadas” y, en función de ello, se deberá informar “si se han tenido en cuenta dichas observaciones y si han sido evaluadas por los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad”.
 
El estudio de prefactibilidad preseleccionó y jerarquizó tres (3) alternativas, pero se avanzó con el desarrollo de la denominada Traza Nº 3 que, según estudios preliminares, demanda un costo de inversión muy superior a las otras. Ante ello, “qué motivos técnicos, económicos o ambientales hicieron que se tomara tal decisión por parte del Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad”.
 
Y, “ante el elevado costo de inversión de la Traza Nº 3, se promueve una denominada Traza Nº 3.1, que incluye la ejecución del tramo isleño, comprendido entre la Ruta Nacional Nº 168 y la Avenida Mar Argentino, con un viaducto, previendo la continuidad del tránsito liviano por La Guardia, Puente Oroño y Centro de Santa Fe”; motivo por el cual “qué razones inciden en la selección de esta traza y si resuelve en el mediano plazo los problemas de congestión”.
 
Se incluye, además, “la realización de dos importantes puentes: uno sobre el Canal de Derivación y otro sobre el río Coronda, para los cuales se opta por la variante de Puentes Levadizos”. Se deberá informar en tal sentido “si se conoce el incremento del costo ocasionado por esta variante técnica, los costos operativos, el impacto en el costo de transporte y la suspensión temporaria del uso de los mismos”. En el mismo sentido, “una crecida de recurrencia milenaria”.
 
El proyecto será financiado bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) y, de acuerdo a los plazos fijados por Vialidad Nacional, en junio se publicará el proyecto ejecutivo. En setiembre será el turno de la presentación de ofertas y en noviembre se hará la toma de posesión para iniciar los trabajos.
 
Si bien se han realizado consultas a diversos sectores, “creemos que el debate técnico no ha sido lo suficientemente profundo” para que todas las observaciones que se han planteado queden subsanadas.
 
Además “se ha incumplido con diversos requerimientos establecidos en los Términos de Referencia para la elaboración del proyecto Conexión Física entre las ciudades de Santa Fe y Paraná”, fundamentaron los diputados: Patricia Chialvo (FJV), Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS), Leandro Busatto (PJ-FV), Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS) y Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS) el Proyecto de Comunicación (Expediente 34229 CD-DB) ingresado el 8 de marzo de 2018 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en forma de Pedido de Informes, aún sin comisiones asignadas para su estudio; no sin antes coincidir en “la necesidad de la concreción de esta conexión vial entre Paraná y Santa Fe, complementaria del Túnel Subfluvial que tiene un flujo de 10.000 vehículos diarios”.
 
Publicado: 13/Marzo/2018

Fuente: Susana Goris


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