[ 19.03.2018 11:08 ] ›
Se promueve la enseñanza de técnicas de primeros auxilios en las escuelas
Para Traferri, “auxiliar al que acaba de sufrir un accidente puede salvarle la vida”
En la sesión ordinaria del pasado jueves 30 de noviembre de 2017 del Senado de la Provincia de Santa Fe, última del 135º Período Ordinario de Sesiones, el senador justicialista Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), presidente del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón”, ingresó sobre tablas para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2018, fecha de inicio del 136º Período Ordinario de Sesiones, el Proyecto de Ley de su autoría, que reconoce como antecedente otras iniciativas (una de Griselda Tessio de 2012 y otra del propio autor de la presente: Armando Ramón Traferri en el año 2014) que caducaron por falta de consideración, por el cual propone que “se establezca la obligatoriedad de enseñanza, en las escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Santa Fe, de técnicas de reanimación y primeros auxilios”, conforme un programa que será elaborado por los Ministerios de Educación y de Salud, en coordinación con especialistas representantes del Colegio de Médicos.
Las enseñanzas serán impartidas en todos los años por docentes de las asignaturas relacionadas con la biología, salud y educación física, con el apoyo de especialistas invitados a tales efectos, con el objetivo de internalizar conocimientos que deriven en mejores prácticas sociales y de salud en la materia.
En el marco de concebir una educación global, no debe omitirse el aspecto relativo a la educación para la salud y, al respecto, ésta, sin dudas, incluye el conjunto de conocimientos sobre primeros auxilios, que son “aquellas maniobras claves a realizar ante una situación de emergencia mientras se aguarda la ayuda especializada”.
Las asignaturas de biología, así como la de educación física, pueden constituir el marco apropiado para la enseñanza continua de este tema que, bien instrumentado, salva vidas, considerando que “la enseñanza de técnicas de primeros auxilios integra el grupo de conocimientos básicos que toda persona debe manejar”.
Se trata de una serie de prevenciones y técnicas destinadas a superar contingencias imprevistas pero frecuentes en la vida social, porque los niños, niñas y adolescentes son un grupo propenso a sufrir accidentes por varios motivos: la hiperactividad propia de sus edades, el gusto por desafiar las normas, el moverse en grupo y los juegos físicos.
Los primeros auxilios aplicados con rapidez son determinantes para reducir las consecuencias del accidente y, en ocasiones, “salvar vidas”. Teniendo en cuenta que la práctica ha demostrado que los cursos cortos y únicos no sirven, “estos conocimientos deben ser incorporados en la infancia y adolescencia para afianzarlos”.
Estas técnicas de reanimación y primeros auxilios sirven al ciudadano común para saber cómo actuar en casos de pérdida de conciencia, atragantamiento, traumatismos diversos, consecuencias derivadas de colisiones vehiculares, paros cardiorrespiratorios, lesiones y heridas causadas por elementos punzo-cortantes, intoxicaciones, quemaduras, electrocución y lesiones en el hogar, escuela y trabajo. Debemos estar preparados para intervenir en cualquier accidente, por la frecuencia con que ocurren en la vida diaria.
En países como España, Cuba, Estados Unidos, Chile, Japón, Australia y muchos otros, los primeros auxilios son de enseñanza obligatoria en la escuela, y, a nivel nacional, las provincias de Corrientes, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero y Buenos Aires cuentan con variadas iniciativas en la misma materia. Si la legislación proyectada contribuye a salvar una sola vida, su existencia está plenamente justificada.
El senador justicialista Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), hace casi cuatro meses, en la sesión ordinaria del jueves 30 de noviembre de 2017 del Senado de la Provincia de Santa Fe, última del 135º Período Ordinario de Sesiones, sobre tablas, ingresó el Proyecto de Ley de su autoría que consta de cinco (5) artículos cuidadosamente elaborados, uno de ellos con varios incisos, para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2018, fecha de inicio del 136º Período Ordinario de Sesiones, no sin antes reconocer como antecedente un par de iniciativas (una de Griselda Tessio en el año 2012 y otra del actual autor: Armando Ramón Traferri en el año 2014) y agregar que “con carácter obligatorio, se distribuirá en todos los establecimientos educativos públicos provinciales un botiquín de primeros auxilios”.
Publicado: 19/Marzo/2018
Las enseñanzas serán impartidas en todos los años por docentes de las asignaturas relacionadas con la biología, salud y educación física, con el apoyo de especialistas invitados a tales efectos, con el objetivo de internalizar conocimientos que deriven en mejores prácticas sociales y de salud en la materia.
En el marco de concebir una educación global, no debe omitirse el aspecto relativo a la educación para la salud y, al respecto, ésta, sin dudas, incluye el conjunto de conocimientos sobre primeros auxilios, que son “aquellas maniobras claves a realizar ante una situación de emergencia mientras se aguarda la ayuda especializada”.
Las asignaturas de biología, así como la de educación física, pueden constituir el marco apropiado para la enseñanza continua de este tema que, bien instrumentado, salva vidas, considerando que “la enseñanza de técnicas de primeros auxilios integra el grupo de conocimientos básicos que toda persona debe manejar”.
Se trata de una serie de prevenciones y técnicas destinadas a superar contingencias imprevistas pero frecuentes en la vida social, porque los niños, niñas y adolescentes son un grupo propenso a sufrir accidentes por varios motivos: la hiperactividad propia de sus edades, el gusto por desafiar las normas, el moverse en grupo y los juegos físicos.
Los primeros auxilios aplicados con rapidez son determinantes para reducir las consecuencias del accidente y, en ocasiones, “salvar vidas”. Teniendo en cuenta que la práctica ha demostrado que los cursos cortos y únicos no sirven, “estos conocimientos deben ser incorporados en la infancia y adolescencia para afianzarlos”.
Estas técnicas de reanimación y primeros auxilios sirven al ciudadano común para saber cómo actuar en casos de pérdida de conciencia, atragantamiento, traumatismos diversos, consecuencias derivadas de colisiones vehiculares, paros cardiorrespiratorios, lesiones y heridas causadas por elementos punzo-cortantes, intoxicaciones, quemaduras, electrocución y lesiones en el hogar, escuela y trabajo. Debemos estar preparados para intervenir en cualquier accidente, por la frecuencia con que ocurren en la vida diaria.
En países como España, Cuba, Estados Unidos, Chile, Japón, Australia y muchos otros, los primeros auxilios son de enseñanza obligatoria en la escuela, y, a nivel nacional, las provincias de Corrientes, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero y Buenos Aires cuentan con variadas iniciativas en la misma materia. Si la legislación proyectada contribuye a salvar una sola vida, su existencia está plenamente justificada.
El senador justicialista Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), hace casi cuatro meses, en la sesión ordinaria del jueves 30 de noviembre de 2017 del Senado de la Provincia de Santa Fe, última del 135º Período Ordinario de Sesiones, sobre tablas, ingresó el Proyecto de Ley de su autoría que consta de cinco (5) artículos cuidadosamente elaborados, uno de ellos con varios incisos, para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2018, fecha de inicio del 136º Período Ordinario de Sesiones, no sin antes reconocer como antecedente un par de iniciativas (una de Griselda Tessio en el año 2012 y otra del actual autor: Armando Ramón Traferri en el año 2014) y agregar que “con carácter obligatorio, se distribuirá en todos los establecimientos educativos públicos provinciales un botiquín de primeros auxilios”.
Publicado: 19/Marzo/2018
Fuente: Fernando Brosutti
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