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[ 20.03.2018 10:27 ]   ›

Se estudia en “Senadores” contraer deuda pública por 1.000 millones de pesos

Obras en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” y Obras Viales

Se estudia en “Senadores” contraer deuda pública por 1.000 millones de pesos
El Poder Ejecutivo remitió a consideración de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, con ingreso por el Senado en fecha 5 de diciembre de 2017, el Mensaje 4647 habilitado entre los asuntos de interés público para el actual 135º Período Extraordinario de Sesiones, por el cual se propicia autorizar al Gobierno Provincial a contraer deuda pública por hasta la suma de 1.000 millones de pesos ($ 1.000 M) con el Banco de la Nación Argentina, destinada a la financiación de obras en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, y la adquisición de diverso equipamiento destinado a la Dirección Provincial de Vialidad para la realización de obras viales. El Senado Santafesino, en la 1ª sesión extraordinaria del jueves 14 de diciembre de 2017, giró la iniciativa a tres comisiones: de Presupuesto y Hacienda, de Obras y Servicios Públicos y Vivienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su tratamiento y consideración que, hasta la fecha, no emitieron dictamen alguno. No se descarta que en la 7ª sesión extraordinaria del próximo jueves 22 de marzo de 2018 se intente avanzar en el tratamiento ó, al menos, en un pedido de preferencia.
 
Las obras viales cuya financiación se pretende emprender a través del endeudamiento solicitado, destinadas a mejorar los sistemas de conectividad y transporte, resultan vitales para el desarrollo de la función logística del sistema productivo.
 
Considerando “la fuerte necesidad del sector agropecuario de contar con una completa red de caminos secundarios o rurales en estado adecuado a sus necesidades logísticas y en condiciones razonables de eficiencia”, resulta imprescindible proceder a la adquisición de nuevos equipos y maquinarias viales, estimándose necesario para ello una inversión aproximada de 500 millones de pesos ($ 500 M).
 
Los mencionados equipos serán utilizados en la gestión y mantenimiento de caminos de calzada natural a través de la propia administración o por medio de convenios con municipios y comunas.
 
Por otra parte, y a fin de estar a la altura de las demandas presentes y futuras, las segunda infraestructura cuya atención resulta imprescindible e impostergable es el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, respecto del cual se viene desarrollando un plan estratégico con alcance de mediano y largo plazo, que prevé distintas intervenciones en tiempos determinados.
 
En tal sentido, resulta imperioso avanzar en la ejecución de obras de relevancia como la plataforma comercial, el reacondicionamiento de calles de rodajes, una nueva terminal de pasajeros, estacionamiento de vehículos, repavimentación de pista, adecuación para la instalación de ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental), entre otras.
 
La Provincia de Santa Fe tiene un bajo stock de deuda consolidada, y los flujos anuales de los servicios de la deuda representan un porcentaje muy reducido en relación a los recursos presupuestarios provinciales.
 
Así, por ejemplo, en tanto el artículo 55º inciso 12 de la Constitución Provincial establece que el servicio de la totalidad de la deuda no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta provincial, dicha relación es de sólo 1.85% del Presupuesto correspondiente al año 2017, aprobado mediante Ley Nº 13.618.
 
De igual modo, el artículo 21º de la Ley del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, a la que esta Provincia adhiriera mediante la Ley Nº 12.402, establece que en cada ejercicio fiscal el servicio de la deuda no debe superar el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios, siendo que en el Presupuesto del año 2017 dicha relación es de sólo el 1.97%.
 
Finalmente, es importante destacar que el proyecto de ley prevé que “el Ente Aeropuerto Internacional Rosario deberá reembolsar al Tesoro Provincial los servicios de deuda que se correspondan con el financiamiento obtenido, el que se deberá destinar a la ejecución de obras en la terminal aeroportuaria a cargo de dicho ente”.
 
Los términos financieros de las operaciones de crédito que se autorizan se ajustarán a un tipo de deuda directa e interna con un plazo mínimo de amortización de cinco (5) años y con un monto máximo autorizado de 1.000 millones de pesos ($ 1.000 M).
 
En cuanto al destino del financiamiento: hasta la suma de 500 millones de pesos ($ 500 M) para obras en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario, a ejecutarse por la Administración Provincial o por intermedio del Ente Aeropuerto Internacional de Rosario; y hasta la suma de 500 millones de pesos ($ 500 M) para la adquisición de equipamiento de la Dirección Provincial de Vialidad a ser utilizados en obras o mantenimiento de la red vial.
 
La Provincia podrá garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la misma, en el marco de la presente ley, “con todos los fondos de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nº 23.548 y modificatorias), o del régimen legal que lo sustituya”, se fundamentó en relación al Mensaje 4647 (Expediente 36202 PE) del Poder Ejecutivo, habilitado para este 135º Período Extraordinario de Sesiones, ingresado al Senado Santafesino en fecha 5 de diciembre de 2017 y derivado, en la 1ª sesión extraordinaria del jueves 14 de diciembre de 2017, a tres (3) comisiones internas para su estudio y posible tratamiento ó, en su defecto, un pedido de preferencia, el próximo día jueves 22 de marzo de 2018, es decir durante el desarrollo de la 7ª sesión extraordinaria de “Senadores”, siempre y cuando prosperen las negociaciones.
 
Publicado: 20/Marzo/2018

Fuente: Fernando Brosutti


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