Vie, 29 de Marzo de 2024 | 7:55 hs.

[ 11.04.2018 11:57 ]   ›

Se ofrecerá información respecto al aumento inusual de las tarifas eléctricas

Gramajo, Michlig y Fascendini confirmaron reunión con Geese, Stival y Bastía

Se ofrecerá información respecto al aumento inusual de las tarifas eléctricas
En atención a “las quejas que recibimos a diario en cada uno de los departamentos que representamos por el aumento de las tarifas de los servicios prestados por la Empresa Provincial de la Energía (EPE)”, el senador justicialista Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio), en oportunidad de las manifestaciones durante la 7ª sesión extraordinaria del pasado jueves 22 de marzo de 2018 del Senado de la Provincia de Santa Fe; y considerando que “los vecinos nos dicen que les han llegado el triple o cuádruple de los montos que antes les facturaban”; solicitó que, gentilmente, se curse la correspondiente invitación a la Sala de Reuniones de la Presidencia del Senado a las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a los efectos de “brindar la ‘información eléctrica’ sobre el aumento de las tarifas”.
 
En el mismo sentido, el senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social, teniendo en cuenta que “la empresa eléctrica está bajo la órbita de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe, a cargo de Verónica Geese”, había sugerido en esa oportunidad que la funcionaria provincial “se sume al encuentro”.
 
Con el acuerdo unánime de los senadores presentes, oficialistas y de la oposición, el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS) tomó nota del pedido y, en la 8ª sesión extraordinaria del día jueves 5 de abril de 2018 anunció formalmente que el día jueves 12 de abril de 2018, a las 10:00 horas, de no surgir inconvenientes de último momento, se llevará a cabo la reunión en la presidencia del Senado.
 
Para ello, se cursaron las correspondientes invitaciones a las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE): Raúl Stival, Fabián Bastía, presidente y vicepresidente respectivamente, y los directores vocales: Mauricio Weibel, Rodolfo Carlos Nobile y Daniel Antonio Rossi; y, asimismo, a la Secretaria de Estado de la Energía del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Verónica Geese; quienes se mostraron predispuestos para el encuentro informativo con los senadores.
 
Cabe destacar que el impulsor del encuentro, senador justicialista Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio), en pleno recinto, había adelantado la “necesidad de verificar, de boca de las autoridades de la EPE, si se contrató a una empresa privada (Servilux) en el departamento 9 de Julio para controlar los medidores”.
 
Había señalado, además, que “muchas veces ocurre que empresas privadas son contratadas por municipalidades y comunas, y que suelen hacerlo por un porcentaje de lo recaudado. Si es cierto que se ha dejado en manos de una empresa privada la lectura de los medidores, me despierta ciertas suspicacias”.
 
En definitiva, Carlos Alcides Fascendini, secundado por los senadores Joaquín Raúl Horacio Gramajo y Felipe Enrique Michlig, cursó una amigable y cordial invitación a las autoridades de la EPE y a la Secretaria de Estado de la Energía de la Provincia, Verónica Geese, y, el día jueves 5 de abril, en la 8ª sesión extraordinaria del Senado, el presidente del Cuerpo Legislativo anunció formalmente que la misma se llevará a cabo este día jueves 12 de abril de 2018, a las 10:00 horas, en la Sala de Reuniones de la Presidencia del Senado Santafesino; no sin antes agregar que los invitados se mostraron gustosos y predispuestos para el “amigable encuentro informativo” con los representantes territoriales.
 
Se presume, admitiendo prueba informativa en contrario, que las autoridades provinciales comunicarán que “para atenuar el impacto del aumento de la luz” se tomaron medidas como “un plan de pago para los bimestres 1 y 2 de las facturas de comercios y entidades culturales, hasta en seis (6) cuotas, con una tasa anual del 9%, previo trámite de la solicitud”.
 
Y, además, los comercios que tengan al día el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, “podrán tramitar la disminución del 10% en las tarifas”.
 
Asimismo, “una modificación en la tasa de actualización y de interés, con una forma de escalonamiento gradual para los sectores residenciales y comerciales más chicos”, y, también, “planes de pago con una tasa más baja de interés a pedido de parte interesada”.
 
No se descarta que “no surjan nuevos aumentos durante el año 2018”, en tanto y en cuanto “no se sucedan los aumentos en la energía mayorista”, como una forma de admitir que “los sectores comerciales y residenciales ya no tienen más margen”. En síntesis, más allá de las medidas, “resulta muy difícil atenuar el impacto negativo generado por el aumento inusual de la tarifa eléctrica”.
 
Publicado: 11/Abril/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo