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[ 21.04.2018 11:07 ]   ›

Se estudia en “Senadores” contraer deuda por 1.000 ó 500 millones de pesos

Obras en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” y/u Obras Viales

Se estudia en “Senadores” contraer deuda por 1.000 ó 500 millones de pesos
En la 9ª y última sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de fecha 19 de abril de 2018, y en atención a que el Poder Ejecutivo había remitido a consideración de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, con ingreso precisamente por el Senado en fecha 5 de diciembre de 2017, el Mensaje 4647 (Expediente 36202 PE) habilitado entre los asuntos de interés público para el concluido 135º Período Extraordinario de Sesiones, por el cual se propicia autorizar al Gobierno Provincial a contraer deuda pública por hasta la suma de 1.000 millones de pesos ($ 1.000 M) con el Banco de la Nación Argentina, destinada a la financiación de obras en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, y la adquisición de diverso equipamiento destinado a la Dirección Provincial de Vialidad para la realización de obras viales, se acordó una preferencia de tratamiento para dentro de dos sesiones, esto es, posiblemente, para la sesión ordinaria del jueves 10 de mayo ó, en su defecto, para la del jueves 17 de mayo de 2018, en tanto y en cuanto obtenga los despachos correspondientes.
 
El Senado Santafesino, en la 1ª sesión extraordinaria del pasado jueves 14 de diciembre de 2017, giró la iniciativa a tres comisiones: de Presupuesto y Hacienda, de Obras y Servicios Públicos y Vivienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su tratamiento y consideración que, hasta la fecha, y a pesar del tiempo transcurrido, no emitieron dictamen alguno.
 
Ante ello, el senador radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social, por nombre y cuenta de sus pares oficialistas y, principalmente, del senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), flanqueado en la fotografía exclusiva del Diario Digital El Protagonista Web de los senadores justicialistas: Rubén Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional del Senado, y Armando Traferri (BJ-San Lorenzo), presidente del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón”, solicitó la preferencia de tratamiento para dentro de dos sesiones, no sin antes dar a entender un grado de conformismo ante la posibilidad de “contraer deuda pública por hasta la suma de 500 millones de pesos”, es decir, sólo para el financiamiento de las obras en el Aeropuerto Internacional Rosario – Islas Malvinas, resignándose la adquisición de equipamiento destinado a la Dirección Provincial de Vialidad para la realización de obras viales.
 
No obstante, no se descarta que en la 2ª sesión ordinaria del próximo jueves 10 de mayo de 2018 del Senado se avance en el tratamiento, esto es, se otorgue la media sanción correspondiente y, además, no se recorte el endeudamiento y se autorice al Poder Ejecutivo a “contraer deuda pública por hasta la suma de 1.000 millones de pesos”.
 
Las obras viales cuya financiación se pretende emprender a través del endeudamiento solicitado, destinadas a mejorar los sistemas de conectividad y transporte, resultan vitales para el desarrollo de la función logística del sistema productivo.
 
Considerando “la fuerte necesidad del sector agropecuario de contar con una completa red de caminos secundarios o rurales en estado adecuado a sus necesidades logísticas y en condiciones razonables de eficiencia”, resulta imprescindible proceder a la adquisición de nuevos equipos y maquinarias viales, estimándose necesario para ello una inversión aproximada de 500 millones de pesos ($ 500 M).
 
Los mencionados equipos serán utilizados en la gestión y mantenimiento de caminos de calzada natural a través de la propia administración o por medio de convenios con municipios y comunas.
 
Por otra parte, y a fin de estar a la altura de las demandas presentes y futuras, las segunda infraestructura cuya atención resulta imprescindible e impostergable es el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, respecto del cual se viene desarrollando un plan estratégico con alcance de mediano y largo plazo, que prevé distintas intervenciones en tiempos determinados.
 
En tal sentido, resulta imperioso avanzar en la ejecución de obras de relevancia como la plataforma comercial, el reacondicionamiento de calles de rodajes, una nueva terminal de pasajeros, estacionamiento de vehículos, repavimentación de pista, adecuación para la instalación de ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental), entre otras.
 
La Provincia de Santa Fe tiene un bajo stock de deuda consolidada, y los flujos anuales de los servicios de la deuda representan un porcentaje muy reducido en relación a los recursos presupuestarios provinciales.
 
Así, por ejemplo, en tanto el artículo 55º inciso 12 de la Constitución Provincial establece que el servicio de la totalidad de la deuda no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta provincial, dicha relación es de sólo 1.85% del Presupuesto correspondiente al año 2017, aprobado mediante Ley Nº 13.618.
 
De igual modo, el artículo 21º de la Ley del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, a la que esta Provincia adhiriera mediante la Ley Nº 12.402, establece que en cada ejercicio fiscal el servicio de la deuda no debe superar el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios, siendo que en el Presupuesto del año 2017 dicha relación es de sólo el 1.97%.
 
Finalmente, es importante destacar que el proyecto de ley prevé que “el Ente Aeropuerto Internacional Rosario deberá reembolsar al Tesoro Provincial los servicios de deuda que se correspondan con el financiamiento obtenido, el que se deberá destinar a la ejecución de obras en la terminal aeroportuaria a cargo de dicho ente”.
 
Los términos financieros de las operaciones de crédito que se autorizan se ajustarán a un tipo de deuda directa e interna con un plazo mínimo de amortización de cinco (5) años y con un monto máximo autorizado de 1.000 millones de pesos ($ 1.000 M).
 
En cuanto al destino del financiamiento: hasta la suma de 500 millones de pesos ($ 500 M) para obras en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario, a ejecutarse por la Administración Provincial o por intermedio del Ente Aeropuerto Internacional de Rosario; y hasta la suma de 500 millones de pesos ($ 500 M) para la adquisición de equipamiento de la Dirección Provincial de Vialidad a ser utilizados en obras o mantenimiento de la red vial.
 
La Provincia podrá garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la misma, en el marco de la presente ley, “con todos los fondos de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nº 23.548 y modificatorias), o del régimen legal que lo sustituya”, se fundamentó en relación al Mensaje 4647 (Expediente 36202 PE) del Poder Ejecutivo, habilitado para el concluido 135º Período Extraordinario de Sesiones, ingresado al Senado Santafesino en fecha 5 de diciembre de 2017 y derivado, en la 1ª sesión extraordinaria del jueves 14 de diciembre de 2017, a tres (3) comisiones internas para su estudio y posible tratamiento, ante el pedido de preferencia acordado, el próximo día jueves 10 de mayo de 2018, es decir durante la 2ª sesión ordinaria del 136º Período Ordinario de “Senadores”, siempre y cuando prosperen las negociaciones que, por lo consensuado en la última sesión extraordinaria del jueves 19 de abril de 2018, y para beneplácito del senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), auguran un resultado positivo, al menos, en relación a las obras impostergables del Aeropuerto Internacional Rosario – Islas Malvinas.
 
Publicado: 21/Abril/2018

Fuente: Fernando Brosutti


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