Mar, 23 de Abril de 2024 | 6:01 hs.

[ 24.04.2018 09:12 ]   ›

Se procura desalentar el uso de productos fitosanitarios en el ámbito rural

Palo Oliver y otros pretenden lograr producciones “limpias” de agrotóxicos

Se procura desalentar el uso de productos fitosanitarios en el ámbito rural
Con el objetivo de “enmendar y mejorar nuestro ambiente, abogando por la cultura de una mejor calidad de vida sin contaminar el aire, el suelo y el agua”, el diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), acompañado de sus pares: Carlos Del Frade (FSP), Luis Daniel Rubeo (BJ), Rubén Giustiniani (IP), Silvia Augsburger (IP) y Olga Coteluzzi (BJ), mediante el Proyecto de Ley (Expediente 34316 CD-DB) ingresado el día 26 de marzo de 2018 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y que estudian las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General desde la sesión del 12 de abril para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2018, fecha de inicio del 136º Período Ordinario de Sesiones, pretende modificar los Artículos 156º y 157º del Código Fiscal de la Provincia (Ley Nº 3456 – Texto Ordenado 2014 y sus modificatorias) a los fines de “desalentar el uso de productos fitosanitarios en el ámbito rural y lograr producciones limpias de agrotóxicos”.
 
Con la modificación propuesta al artículo 156º del Código Fiscal, “los terrenos situados en zonas urbanas que sean considerados físicamente baldíos, estarán sujetos al pago de un impuesto inmobiliario adicional”.
 
Igualmente, “los inmuebles situados en zonas rurales en los cuales se utilicen productos fitosanitarios para explotaciones agrícolas, ganaderas y/o forestales, estarán sujetos al pago de un recargo del 100% sobre el impuesto inmobiliario que se determine”.
 
Con la reforma propuesta al artículo 157º del Código Fiscal, para la aplicación del impuesto inmobiliario adicional, “los terrenos baldíos soportarán un inmobiliario adicional equivalente a la resultante de aplicar las escalas del impuesto básico sobre una valuación de mejoras potenciales que serán proporcionales al valor fiscal de la tierra”.
 
Para ello, “serán definidos como baldíos los terrenos ubicados dentro del radio urbano de los municipios y comunas cuando los mismos no tengan mejoras habitables o cuando tengan mejoras que, sin ser habitables, no cumplan con el propósito para el que fueron efectuadas”.
 
Para el caso de este último supuesto, “la sola existencia de un muro o cerco perimetral no excluirá su calificación fiscal de baldío”.
 
Se exceptuará del adicional a los terrenos que fueran cedidos al municipio por períodos anuales, con destino al uso público. No estarán sujetos al adicional por baldío los inmuebles declarados por ley de interés general y sujetos a expropiación, mientras subsista tal condición.
 
La aplicación del adicional recaerá sobre los titulares de inmuebles rurales que utilicen productos fitosanitarios. Se incluye a los plaguicidas, defoliantes, desecantes y las sustancias reguladoras de crecimiento vegetal o fitorreguladores.
 
Se consideran productos fitosanitarios, “todas aquellas sustancias o mezcla de sustancias destinadas a destruir directamente insectos, ácaros, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura”.
 
El presente proyecto, que recoge el concepto: “el que contamina paga”; “no tiene para nada un fin recaudatorio, ni engrosar las arcas fiscales”. Con el mismo “intentamos desalentar el uso de productos fitosanitarios en el ámbito rural”.
 
Además, una de las fortalezas del proyecto es “el conocimiento que las autoridades tributarias provinciales tienen sobre los casi 150.000 inmuebles rurales de la provincia, que permitirá evitar arbitrariedades en la aplicación del adicional que se propone instaurar en el tributo”, fundamentó el diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), acompañado de los diputados Rubén Giustiniani (IP), Carlos Del Frade (FSP) y Luis Daniel Rubeo (BJ), y de las diputadas Silvia Augsburger (IP) y Olga Coteluzzi (BJ), el Proyecto de Ley (Expediente 34316 CD-DB) ingresado el 26 de marzo de 2018 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y que estudian, desde la sesión del 12 de abril, tres (3) comisiones internas para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2018, fecha de inicio del 136º Período Ordinario de Sesiones.
 
Publicado: 24/Abril/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo