Vie, 19 de Octubre de 2018 | 22:02 hs.

[ 10.05.2018 21:11 ]   ›

Se autorizó en “Senadores” contraer deuda por hasta 500 millones de pesos

Obras necesarias para el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”

En atención a que el Poder Ejecutivo había remitido a consideración de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, con ingreso por el Senado en fecha 5 de diciembre de 2017, el Mensaje 4647 (Expediente 36202 PE) por el cual se propiciaba autorizar al Gobierno Provincial a contraer deuda pública por hasta la suma de 1.000 millones de pesos ($ 1.000 M) con el Banco de la Nación Argentina, destinada a la financiación de obras en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, y la adquisición de diverso equipamiento destinado a la Dirección Provincial de Vialidad para la realización de obras viales; en la 2ª sesión ordinaria de este jueves 10 de mayo de 2018 se modificó la iniciativa quedando limitada la autorización de la toma de deuda por hasta la suma de 500 millones de pesos ($ 500 M), con destino exclusivo para las obras trascendentes y necesarias en el Aeropuerto Internacional Rosario que, una vez finalizadas y ejecutadas, lo convertirán en “un aeropuerto alternativo al de Ezeiza” en la aclaración del senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), quien ofició de miembro informante en pleno recinto; comunicándose la media sanción a Diputados para su estudio, tratamiento y posible sanción definitiva el próximo jueves 17 de mayo de 2018, en razón de “los acuerdos parlamentarios logrados”.
 
El Senado Santafesino, en la 2ª sesión ordinaria de este día jueves 10 de mayo de 2018 que presidió el senador Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional del Cuerpo, sobre tablas y por unanimidad, luego de las consideraciones y explicaciones dadas por el senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), quien ofició de miembro informante, aprobó la preferencia acordada y se autorizó a “contraer deuda pública por hasta la suma de 500 millones de pesos”, es decir, sólo para el financiamiento de las obras en el Aeropuerto Internacional Rosario – Islas Malvinas, resignándose la adquisición de equipamiento destinado a la Dirección Provincial de Vialidad para la realización de obras viales.
 
Las obras viales cuya financiación se pretendía emprender a través del endeudamiento solicitado, destinadas a mejorar los sistemas de conectividad y transporte, que resultan vitales para el desarrollo de la función logística del sistema productivo, deberán aguardar hasta nueva oportunidad en cuanto a su tratamiento y autorización, a pesar de “la fuerte necesidad del sector agropecuario de contar con una completa red de caminos secundarios o rurales en estado adecuado a sus necesidades logísticas y en condiciones razonables de eficiencia”.
 
Si bien resultaba “imprescindible proceder a la adquisición de nuevos equipos y maquinarias viales, estimándose necesario para ello una inversión aproximada de 500 millones de pesos ($ 500 M), los cuales serían utilizados en la gestión y mantenimiento de caminos de calzada natural a través de la propia administración o por medio de convenios con municipios y comunas”, esto deberá esperar algún tiempo.
 
En consecuencia, y a fin de estar a la altura de las demandas presentes y futuras, la segunda infraestructura cuya atención resulta imprescindible e impostergable es el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, respecto del cual se viene desarrollando un plan estratégico con alcance de mediano y largo plazo, que prevé distintas intervenciones en tiempos determinados.
 
En tal dirección, resulta imperioso avanzar en la ejecución de obras de relevancia como la plataforma comercial, el reacondicionamiento de calles de rodajes, una nueva terminal de pasajeros, estacionamiento de vehículos, repavimentación de pista, adecuación para la instalación de ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental), entre otras.
 
La Provincia de Santa Fe tiene un bajo stock de deuda consolidada, y los flujos anuales de los servicios de la deuda representan un porcentaje muy reducido en relación a los recursos presupuestarios provinciales.
 
Así, por ejemplo, en tanto el artículo 55º inciso 12 de la Constitución Provincial establece que el servicio de la totalidad de la deuda no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta provincial, dicha relación es de sólo 1.85% del Presupuesto correspondiente al año 2017, aprobado mediante Ley Nº 13.618.
 
De igual modo, el artículo 21º de la Ley del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, a la que esta Provincia adhiriera mediante la Ley Nº 12.402, establece que en cada ejercicio fiscal el servicio de la deuda no debe superar el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios, siendo que en el Presupuesto del año 2017 dicha relación es de sólo el 1.97%.
 
Finalmente, es importante destacar que el proyecto de ley prevé que “el Ente Aeropuerto Internacional Rosario deberá reembolsar al Tesoro Provincial los servicios de deuda que se correspondan con el financiamiento obtenido, el que se deberá destinar a la ejecución de obras en la terminal aeroportuaria a cargo de dicho ente”.
 
Los términos financieros de las operaciones de crédito que se autorizan se ajustarán a un tipo de deuda directa e interna con un plazo mínimo de amortización de cinco (5) años y con un monto máximo autorizado de 500 millones de pesos ($ 500 M).
 
En cuanto al destino del financiamiento, hasta la suma de 500 millones de pesos ($ 500 M), es pura y exclusivamente para obras en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario, a ejecutarse por la Administración Provincial o por intermedio del Ente Aeropuerto Internacional de Rosario.
 
La Provincia podrá garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la misma, en el marco de la presente Ley, “con todos los fondos de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nº 23.548 y modificatorias), o del régimen legal que lo sustituya”, se fundamentó en relación al Mensaje 4647 (Expediente 36202 PE) del Poder Ejecutivo, modificado en la 2ª sesión ordinaria del 136º Período Ordinario de Sesiones del Senado Santafesino, de este día jueves 10 de mayo de 2018, comunicándose la media sanción, aprobada sobre tablas y por unanimidad, a la Cámara de Diputados para su probable sanción definitiva el próximo 17 de mayo de 2018, para beneplácito del senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), quien ofició de miembro informante en relación a las obras impostergables del Aeropuerto Internacional Rosario – Islas Malvinas que, una vez finalizadas, lo convertirán en “un aeropuerto alternativo al de Ezeiza”.
 
Publicado: 10/Mayo/2018

Fuente: Fernando Brosutti

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