Mar, 14 de Agosto de 2018 | 7:32 hs.

[ 14.05.2018 12:35 ]   ›

Se impulsa en Diputados la creación del Observatorio de Seguridad Pública

Para Giustiniani, Meier, Del Frade y Augsburger, “faltan informes sobre el delito”

En atención a que “la Provincia de Santa Fe no cuenta con un dispositivo institucional abocado a la gestión del conocimiento en materia de seguridad pública mediante la producción de información y análisis de las problemáticas delictivas y de violencias, así como de la situación y el desempeño de los organismos del sistema de seguridad pública provincial, con el fin de aportar conocimientos para la formulación, implementación y/o evaluación de las políticas y/o estrategias de seguridad pública”; el diputado provincial Rubén Giustiniani (IP-Igualdad), acompañado de sus pares: Silvia Augsburger (IP-Igualdad), Carlos Del Frade (FSP-Igualdad) y Mercedes Meier (FSP-Igualdad), mediante el Proyecto de Ley (Expediente 34641 CD-Igualdad) de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado el 10 de mayo de 2018 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin comisiones asignadas para su estudio; idéntico al Proyecto de Ley (Expediente 31755 CD-DB) también de su autoría y suscripto por los mencionados que, ingresado el 25 de agosto de 2016, caducara en su estado parlamentario por falta de tratamiento; que consta de 20 artículos cuidadosamente elaborados, propone la creación del Observatorio Provincial de la Violencia y la Seguridad Pública, como entidad de carácter técnico con autonomía funcional y autarquía financiera que actúe como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Seguridad.
 
No sólo no existe en Santa Fe información detallada relativa al delito, sino que tampoco existe información sistematizada acerca de la propia institucionalidad estatal en la materia y, especialmente, sobre la institución policial. La poca información disponible es la sistematizada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Por lo tanto, “en la provincia, en materia de seguridad pública, no se conoce la envergadura del problema”, ni la situación real de los instrumentos para abordarlo.
 
Los santafesinos “nos enfrentamos, con angustia y temor, al problema de la inseguridad que afecta a toda la sociedad y, en forma particularmente grave, a los sectores de menores recursos” y, en ese sentido, “las ciudades de Santa Fe y Rosario acumulan anualmente cientos de homicidios, con tasas muy superiores a la media nacional”.
 
El crecimiento del delito violento en todo el territorio provincial obedece no sólo al profundo deterioro social experimentado en las últimas décadas, sino también al fracaso de las gestiones gubernamentales en la tarea de estructurar un sistema de seguridad pública eficaz en la prevención, contención e investigación del delito, y, en particular, en la “erradicación de los bolsones de corrupción policial” que actúan en connivencia o protección de actividades delictivas.
 
Pero el gran obstáculo con que tropieza cualquier buena política de seguridad pública es “la falta de estadísticas e información fiable sobre el delito, la problemática de las violencias y el propio desempeño de los organismos de seguridad”. La producción de estadísticas no es un fin en sí mismo, sino un medio y un insumo estratégico para el análisis y la toma de decisiones. De allí que “esta información sea una condición necesaria para la elaboración responsable de políticas públicas de seguridad, basadas en un diagnóstico certero de la realidad”.
 
Por lo tanto, se propone la creación y puesta en funcionamiento de un dispositivo institucional específicamente encargado de la producción de ese conocimiento estratégico y la elaboración de un diagnóstico integral de la seguridad pública basado en dos dimensiones fundamentales: “un diagnóstico que permita conocer la situación de los delitos y violencias existentes, su evolución, sus modalidades de manifestación, sus factores determinantes, su despliegue espacial y su impacto social e institucional; y un diagnóstico institucional que genere un conocimiento detallado de la organización y del desempeño funcional de las instituciones y sus componentes”.
 
De esta forma, el Observatorio de Seguridad Pública, tendrá a su cargo la gestión del conocimiento en la materia, constituyendo un espacio interdisciplinario de investigación, formación y de intercambio que permitirá elaborar diagnósticos situacionales e institucionales, ofrecer insumos para el diseño y formulación de políticas públicas y monitorear las intervenciones que materializan a las mismas.
 
En particular, proponemos que el Observatorio incorpore análisis diferenciados por sexo y edad, con el objeto de “conocer el impacto de formas de violencia hoy silenciadas, y que tienen como principales víctimas a mujeres y niños”.
 
El Observatorio será administrado por un Director Ejecutivo, seleccionado mediante un mecanismo transparente a través de un concurso público de oposición y antecedentes para asegurar que la persona elegida acredite una trayectoria técnica y profesional acorde con las exigencias del cargo. Asimismo, será asistido por un Consejo Asesor, que no sólo asesorará al Organismo sino que también ejercerá un control de calidad sobre los estudios realizados y las recomendaciones de políticas efectuadas.
 
En tal sentido, “la creación de un Observatorio Provincial de la Violencia y la Seguridad Pública constituye una instancia superadora de las deficiencias observadas en el ámbito de la información y estadísticas de seguridad, que puede convertirse en un valioso instrumento de análisis y evaluación del delito y las formas de violencia, para la toma de decisiones oportunas en beneficio de la sociedad en su conjunto”; explicó el diputado provincial Rubén Giustiniani (IP-Igualdad), acompañado de sus pares: Silvia Augsburger (IP-Igualdad), Carlos Del Frade (FSP-Igualdad) y Mercedes Meier (FSP-Igualdad), el Proyecto de Ley (Expediente 34641 CD-Igualdad) ingresado el 10 de mayo de 2018 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin comisiones asignadas para su estudio, de similar tenor al Proyecto de Ley (Expediente 31755 CD-DB) también de su autoría y suscripto por los nombrados que, presentado en fecha 25 de agosto de 2016, perdiese estado parlamentario; no sin antes destacar que “la iniciativa recoge las experiencias de los Observatorios de Colombia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la legislación vigente en la Provincia de Chaco, diversos proyectos presentados en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, entre otros aportes relevantes”.
 
Publicado: 14/Mayo/2018

Fuente: Susana Goris

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