Lun, 20 de Agosto de 2018 | 15:44 hs.

[ 01.06.2018 11:50 ]   ›

Para Capitani, “el consumo de sal es muy perjudicial en los niveles actuales”

El Senado avanzó en “evitar, con su reducción, miles de ataques cardíacos”

A los fines de “instrumentar medidas que hacen a la prevención en materia de salud y calidad de vida de las personas”, el senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), en la 5ª sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe de este 136º Período Ordinario de Sesiones, de fecha 31 de mayo de 2018, sobre tablas y por unanimidad, obtuvo el respaldo de sus pares para el Proyecto de Ley (Expediente 36862 JL) de su autoría, que consta de ocho (8) artículos cuidadosamente elaborados, por el cual se adhiere a la Ley Nacional Nº 26.905 “Consumo de Sodio – Valores Máximos” y, además, “se dispone la utilización responsable de la sal para consumo humano por parte de los clientes en restaurantes, confiterías, bares, pizzerías, venta de comidas rápidas y afines” que funcionen en el territorio de la Provincia de Santa Fe; comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados para que complete el procedimiento parlamentario a la mayor brevedad.
 
Queda prohibido el ofrecimiento, por parte del establecimiento o comercio, de sal en saleros, sobres y/o cualquier otro adminículo que permita el uso discrecional de sal por parte del consumidor, excepto que expresamente el comensal lo requiera.
 
El uso de la sal queda exclusivamente reservado al chef y/o cocinero al momento de elaborar los distintos menús. Los locales de venta de comidas tendrán la obligación de ofrecer a los comensales información sobre los efectos nocivos del consumo de sal. Esta información será suministrada por la autoridad de aplicación de la presente Ley que será el Ministerio de Salud.
 
Los titulares o responsables de los establecimientos serán  pasibles, en caso de incumplimiento, de la sanción de multa entre cinco (5) y quince (15) jus. En caso de reincidencia se procederá a la clausura del local por un plazo entre los quince (15) y treinta (30) días corridos.
 
El importe recaudado en concepto de multas será afectado al financiamiento de los programas que implemente el Ministerio de Salud, que será la autoridad de aplicación, destinados a reducir el consumo de sal. Las disposiciones de la presente Ley serán obligatorias a partir de los sesenta (60) días de su promulgación.
 
Queremos instrumentar medidas que hacen a la prevención en materia de salud y calidad de vida de las personas, atentos a que “el consumo de sal es una práctica que, poco a poco, se ha convertido en un peligro para quienes la consumimos diariamente”.
 
Dicho consumo, en los niveles actuales, incide de manera perjudicial en la salud de los consumidores. Tal es así que las instituciones de salud del mundo han tomado el tema con gran preocupación, implementando diferentes iniciativas que “buscan reducir el consumo de sal en la población”.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo medio de sal por día se sitúe en torno a los cinco (5) gramos, algo muy alejado de lo que ocurre. En el mundo el promedio duplica esta cantidad.
 
La disminución en la ingesta de sal trae aparejado una baja considerable en la cantidad de refrescos y bebidas colas consumidas por los niños, quedando demostrado con esto que “cuanto mayor sea el consumo de sal, mayor es el consumo de líquidos y, por consiguiente, mayor el consumo de azúcar”.
 
Si se logra reducir un gramo de sal en la dieta diaria de los niños, se lograría reducir hasta 100 gramos la ingesta general de líquidos. No cabe duda que para lograr que los niños alcancen su edad adulta con buena salud, entre otras cosas, se debe lograr el control de la cantidad de sal en las comidas.
 
Resulta imprescindible reeducar y concientizar a la población sobre la necesidad de mejorar la conducta alimentaria y, para ello, es una buena medida “restringir la posibilidad del uso indiscriminado por parte del cliente, colaborando en ese sentido en la prevención de la hipertensión, accidentes cardíacos, accidentes cerebro vasculares y otras patologías que el consumo abusivo de la sal acarrea”.
 
En España el gobierno logró, mediante distintas campañas, reducir en el año 2008, es decir hace 10 años, hasta dos (2) gramos de sal en el contenido de cada kilogramo de pan. En nuestro país esta problemática ha sido tenida en cuenta por el Ministerio de Salud que lanzó una campaña para reducir el consumo de sal, evitando unas 2.000 muertes al año por ataques cardíacos y cerebrales.
 
El eslogan de la campaña del Ministerio de Salud de la Nación, en su oportunidad, fue “Menos Sal, Más Vida” y, a su vez, había implementado un acuerdo con la Federación de Panaderos para disminuir medio gramo de sal en cada kilogramo de pan elaborado. Y, en consecuencia, y en caso de lograr esta reducción, “se evitarían unos 20.000 ataques cardíacos y cerebrales por año y otros miles de casos de insuficiencia renal e impotencia sexual”.
 
Debe tenerse en cuenta que el argentino promedio consume unos 200 gramos de pan diariamente, que contienen cuatro (4) gramos de sal; esta cantidad cuadriplica la necesaria, que es de un gramo, y casi cubre el máximo admitido por la OMS. Los niveles de consumo en nuestra sociedad son alarmantes, porque en nuestro país, según estudios recientes, “se consumen entre 12 y 13 gramos de sal por día”.
 
“Los especialistas sostienen que la forma más fácil y efectiva de lograr una disminución en el consumo de sal es lograr que el pan tenga menor cantidad de sodio. Lograr eliminar el uso de la sal de mesa en los lugares donde se vende comida elaborada constituirá una herramienta más para disminuir el consumo de sal en la población”, fundamentó el senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo) el Proyecto de Ley (Expediente 36862 JL) de su autoría, que consta de ocho (8) artículos cuidadosamente elaborados, aprobado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, por unanimidad y sobre tablas, durante la 5ª sesión ordinaria del jueves 31 de mayo de 2018, comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados para su consideración y tratamiento a la mayor brevedad.
 
Publicado: 01/Junio/2018

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo