Vie, 19 de Abril de 2024 | 18:41 hs.

[ 13.06.2018 10:04 ]   ›

Sin bebidas azucaradas gaseosas y no gaseosas en establecimientos escolares

Para Martino, “la prohibición de venta y expendio de estas bebidas debe ser clara”

Sin bebidas azucaradas gaseosas y no gaseosas en establecimientos escolares
Atento que “el consumo de bebidas azucaradas artificiales constituye un verdadero problema para la salud de los sujetos, lo que redunda en un tema de salud pública”, el diputado radical Edgardo Luis Martino (NEO-UCR-FPCS), por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 34839 CD-FP-UCR-NEO) de su autoría, ingresado el 7 de junio de 2018 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin comisiones permanentes internas asignadas para su estudio, propone que se incorpore el artículo 11 bis a la Ley Nº 13.719, con el objetivo de “prohibir la venta y/o expendio en todos los establecimientos escolares de la Provincia de Santa Fe, de bebidas azucaradas gaseosas y no gaseosas, y de jugos artificiales, por sus nocivos efectos para la salud”.
 
Con la incorporación del artículo 11 bis a la Ley Nº 13.719 (de Promoción de la Alimentación Saludable de la población por medio de la Educación Alimentaria y Nutricional), “…queda prohibida la venta y/o expendio en todos los establecimientos escolares de la Provincia de Santa Fe, de bebidas azucaradas gaseosas y no gaseosas, y de jugos artificiales, por sus nocivos efectos para la salud…”.
 
El 66% de las personas que habitan nuestro territorio, de entre 3 y 15 años de edad, consume al menos una vez al día una de estas bebidas. Su consumo ha aumentado un 238% en las últimas dos décadas, y esto está directamente ligado con la presencia, como consecuencia, de sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares desde temprana edad.
 
De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el consumo de bebidas azucaradas artificialmente es un importante factor a la hora de explicar la pandemia de obesidad infantil”.
 
Es contundente la evidencia acerca de la vinculación entre las enfermedades y el consumo de este tipo de bebidas, siendo además las mismas la principal causa de caries y erosión dental. Asimismo, “aportan cantidades excesivas de sodio, y no contienen ningún nutriente”, fundamentó el diputado radical Edgardo Luis Martino (NEO-UCR-FPCS), el Proyecto de Ley (Expediente 34839 CD-FP-UCR-NEO) ingresado el 7 de junio de 2018 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, todavía sin comisiones asignadas para su estudio.
 
En el mismo sentido, el mencionado diputado radical ingresó el Proyecto de Comunicación (Expediente 34838 CD-FP-UCR-NEO) en la misma fecha por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados para que el Poder Ejecutivo Provincial sugiera al Ministerio de Salud de la Nación que proceda a implementar en las bebidas azucaradas artificialmente, y jugos comerciales, “la colocación de mensajes sanitarios advirtiendo sobre el daño a la salud que causa el consumo de estas bebidas”.
 
Publicado: 13/Junio/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo