Vie, 16 de Noviembre de 2018 | 21:06 hs.

[ 04.07.2018 11:11 ]   ›

Rasetto plantea el empleo obligatorio de personas con discapacidad

El Estado empleará a personas con discapacidad en no menos del 4% del total

El senador provincial radical Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), a través del Proyecto de Ley (Expediente 37067 FPL) de su autoría, ingresado por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe el 31 de mayo de 2018 y que estudian, desde la sesión ordinaria del jueves 28 de junio de 2018 las comisiones de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, de Legislación del Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, en ese orden, de similar tenor a otro presentado en el año 2013 sin éxito alguno, propone modificar el artículo 8º de la Ley Provincial Nº 9325 con el objetivo que “el Estado Provincial: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial; sus organismos descentralizados y autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas del Estado Provincial, tengan la obligación de emplear, en proporción no inferior al 4% de la totalidad de su personal, a personas con discapacidad”.
 
Y, además, a personas que resulten ser sostén económico de un grupo familiar que cuente en su seno con una o más personas, menores de edad o con imposibilidad de trabajar, con discapacidad. Las personas empleadas deberán reunir las condiciones de idoneidad para el cargo y las personas en estado de vulnerabilidad social tendrán prioridad para ser empleadas por el Estado Provincial, todo fiscalizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
 
Con la modificación del artículo 8º de la ley provincial 9325, el Estado Provincial, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas del Estado Provincial, estarán obligados a emplear, en proporción no inferior al 4% de la totalidad de su personal, a personas con discapacidad.
 
El proyecto de ley, además, incluye en este porcentaje a aquellas personas que sean sostén económico de un grupo familiar que cuente en su seno con una o más personas, menores de edad o con incompatibilidad de trabajar, con discapacidad. Se busca, con esta iniciativa, equiparar nuestra legislación provincial a lo dispuesto por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Ley Nacional N° 26.378 y con rango constitucional.
 
Si bien la legislación santafesina estipula este porcentaje para la inclusión de personas con discapacidad, utiliza la palabra: preferentemente, restándole fuerza al enunciado normativo y, en cierta forma, relativizando la obligación.
 
Nosotros queremos darle carácter de obligatoriedad a la ocupación del 4%. Se busca, en definitiva, proteger y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y valorar su entorno familiar, dando prioridad a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
 
“El objetivo principal, en última instancia, es generar igualdad de oportunidades y la integración social de las personas con discapacidad y, para ello, se hace necesario que el Estado sea pionero en este sentido para que sea tomado como ejemplo”, fundamentó el senador provincial radical Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo) el Proyecto de Ley (Expediente 37067 FPL) de su autoría, ingresado por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe el 31 de mayo de 2018 y que estudian, desde el 28 de junio de 2018, tres comisiones permanentes internas; sin olvidar que similar iniciativa presentada por el mismo autor en el mes de febrero de 2013 no prosperó por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
Publicado: 04/Julio/2018

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo