S�b, 18 de Agosto de 2018 | 5:07 hs.

[ 05.07.2018 18:59 ]   ›

Sin Asamblea Legislativa ni Senado, sólo breve sesión ordinaria de Diputados

6 Proyectos de Ley con media sanción y un Proyecto de Ley con sanción definitiva

A pesar de la necesidad de dar tratamiento al proyecto de reglamento de remoción o destitución de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación y Defensores del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, con dictamen de la comisión bicameral de Acuerdos, fracasó la sesión de Asamblea Legislativa convocada al efecto por el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente de la Cámara de Senadores, para este día jueves 5 de julio de 2018 a las 13 horas, y, siendo las 13:36 horas, el senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional del Senado y en su condición de presidente de dicha Asamblea, ante la ausencia de los legisladores provinciales de ambas Cámaras Legislativas, tanto del Senado como de Diputados, la dio por “fracasada”.
 
Se consolidó, por ende, el 4º fracaso consecutivo por falta de quórum reglamentario de la sesión de Asamblea Legislativa en otras tantas convocatorias, es decir, de fechas: 14, 21 y 28 de junio del corriente año y la de este jueves 5 de julio de 2018.
 
Tampoco sesionó el Senado y no pudo dar cumplimiento a la 7ª sesión ordinaria. Sólo sesionó Diputados y dio cumplimiento a la 8ª sesión ordinaria.
 
En relación al Senado Santafesino, si bien no sesionó, por iniciativa del senador justicialista Guillermo Cornaglia (BJ-Belgrano), realizó un homenaje a la trayectoria del historiador Ernesto Ponzano, “destacado representante de la ciudad de Las Rosas” y autor del escudo de la misma, concejal desde 1993 hasta el año 2001 y, entre muchas obras, autor del libro de la historia del Banco Nación Argentina Sucursal Las Rosas.
 
Acompañado de la concejala de la ciudad de Las Rosas, Paola Ricardi, autoridades de la Escuela “San Martín” de dicha ciudad, familiares y amigos, y la funcionaria provincial Olga Cerruti en representación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Ernesto Ponzano recibió diplomas y plaquetas conmemorativas de manos de los senadores presentes en el emotivo homenaje: Armando Ramón Traferri, Felipe Enrique Michlig, Rubén Regis Pirola y Guillermo Cornaglia, luego de ponderar todos, con una calidez inusual, a “un trabajador de la cultura, hombre de bien y excelente persona”.
 
En cuanto a la 7ª sesión ordinaria del Senado, que fracasó por “desinteligencias políticas y parlamentarias”, deberá efectuarse recién el próximo jueves 26 de julio de 2018, después de finalizado el receso invernal.
 
En atención a los dictámenes de comisión favorables y su inclusión en el Orden del Día, serán aprobados con media sanción 15 Proyectos de Ley, pero recién el día jueves 26 de julio venidero, destacándose la Ley de Narcomenudeo, como del mismo modo: “Techos o Terrazas Verdes” para el uso responsable de la energía; Red de Seguimiento de recién nacidos prematuros; Promoción y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y Programa de Tutores Sociales “Estamos a tu lado”.
 
Y, además, donaciones de terrenos; declaración de ciudad a la localidad de San Jerónimo Norte, departamento Las Colonias; creación de la comuna de Los Tábanos, departamento Vera, dentro de la actual jurisdicción territorial de la comuna de Golondrina; creación de escuelas, una de educación especial y otra de nivel inicial y primaria, ambas en la localidad de Gobernador Crespo, departamento San Justo.
 
Asimismo, pero con sanción definitiva, 6 Mensajes del Poder Ejecutivo referidos a expropiación de inmuebles; convenios de asistencia técnica y acuerdos de colaboración; como del mismo modo “adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.231 sobre Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola”, y, también, una autorización del Poder Legislativo a la Defensoría del Pueblo para “adquirir un inmueble en la ciudad de Rosario”. Todo esto deberá aguardar hasta después del receso parlamentario.
 
Siempre en el Senado Santafesino, todas las preferencias acordadas, incluida la Emergencia Eléctrica Tarifaria en todo el ámbito de la Provincia por el término de 360 días con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, esperarán hasta el 26 de julio del corriente año.
 
Del mismo modo deberá aguardar hasta el día jueves 26 de julio de 2018 el posible tratamiento en el Senado de un nuevo endeudamiento por 500 millones de dólares, en tanto y en cuanto sean superadas las “desinteligencias políticas y legislativas” para “dar atención completa al financiamiento de los costos actualizados de la totalidad de las obras previstas”. Emergencia Eléctrica Tarifaria, Ley de Narcomenudeo y Endeudamiento, “principales causales del fracaso senatorial”, deberán esperar hasta después del receso legislativo para su posible consideración.
 
Si bien el Senado no sesionó, sí lo hizo la Cámara de Diputados, y, en razón de su inclusión en el Orden del Día, otorgó media sanción al Proyecto de Ley referido a “la gestión integral de aceites vegetales y grasas de frituras usados para la producción de biocombustibles”, autoría del diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente de la Cámara Baja, luego de acumularlo con una iniciativa de similar tenor del diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS). Se comunicó al Senado.
 
Además se aprobó y se otorgó sanción definitiva al Proyecto de Ley sobre “la actividad de los centros comerciales e industriales y a cielo abierto”, autoría del senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), elaborado sobre la base de una antigua iniciativa del fallecido y siempre recordado diputado justicialista Mario Lacava, y corregido, mejorado y aumentado por el aporte del diputado socialista Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS). Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Y, en relación a las preferencias acordadas en Diputados, sólo tres recibieron dictamen favorable de comisión: el Proyecto de Ley (Expediente 34037 PE) (Mensaje 4667) referido al marco regulatorio del sistema de control de cargas, del Poder Ejecutivo; el Proyecto de Ley (Expediente 34955 CD-FP-PS) sobre la creación del Registro Único de Titularidad de Líneas de Telefonía Celular Prepagas en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, autoría del diputado socialista Eduardo Di Pollina (PS-FPCS); y el Proyecto de Ley (Expediente 33785 CD-FP-PS) de los diputados socialistas: Joaquín Andrés Blanco, Miguel Solís, Omar Martínez, María Cecilia del Huerto Ayala e Inés Bertero, que refiere a las pautas para la registración de personas jurídicas que comercialicen bienes de consumo y/o servicios a través de sistemas de venta directa. Los tres Proyectos de Ley, con media sanción, se comunicaron al Senado.
 
En cambio, el sistema de juicio por jurados; el sistema de evaluación de la escuela; y la declaración a Reconquista, departamento General Obligado, como “Primera Ciudad Ecuménica”, no lograron los despachos requeridos y se renovó el pedido preferencial para la 9ª sesión ordinaria de fecha 26 de julio de 2016.
 
Sobre tablas y en rápido trámite, se aprobaron con media sanción 2 Proyectos de Ley, comunicándose ambos al Senado para su estudio y sanción definitiva. El Proyecto de Ley (Expediente 34994 CD-FP-UCR) de los diputados Claudia Moyano (UCR-FPCS) y Santiago Mascheroni (UCR-FPCS) sobre Suplencia de Fiscales, incorpora el artículo 68 bis a la Ley Nº 13.013. Se comunicó al Senado.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 34995 CD-FP-UCR), autoría del diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), modifica el artículo 3º de la Ley Nº 13.680 (Emergencia y/o Desastre Agropecuario). Se comunicó al Senado.
 
Por otra parte, ingresaron varios Proyectos de Ley sobre tablas que fueron derivados a las comisiones permanentes internas para su estudio y, como es habitual, se aprobaron muchos Proyectos jurisdiccionales: de Resolución, de Declaración, de Comunicación y de Pedido de Informes, todos por unanimidad.
 
En definitiva, este día jueves 5 de julio de 2018, se llevó a cabo una “limitada actividad parlamentaria en la Legislatura Santafesina”, ya que fracasó por 4ª vez consecutiva la sesión de Asamblea Legislativa; no sesionó el Senado por “desinteligencias entre pares” y no cumplimentó la 7ª sesión ordinaria; y solamente prosperó la 8ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, del actual 136º Período Ordinario de Sesiones; sin olvidar que el receso parlamentario y administrativo invernal comenzará el día 7 de julio y se prolongará hasta el día 22 de julio de 2018, ambas fechas inclusive, y que este día 6 de julio, primer viernes de cada mes de julio de todos los años, es el “Día del Empleado Legislativo”.
 
Publicado: 05/Julio/2018

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo