[ 10.08.2018 10:35 ] ›
Se sancionó con fuerza de Ley “expropiar inmuebles para construir vías férreas”
Accesos ferroviarios a terminales portuarias y Proyecto Circunvalar Santa Fe
Conforme la solicitud oportunamente efectuada por el Gobierno Nacional, como asimismo el Acta Acuerdo suscripta entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE), en fecha 14 de marzo de 2018, el Poder Ejecutivo Provincial remitió el Proyecto de Ley (Expediente 34643 PE) (Expediente 37190 PER) (Mensaje 4697) el 15 de mayo de 2018 y, atento que la comisión de Presupuesto y Hacienda se había expedido favorablemente y restaba sólo el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), en la 5ª sesión ordinaria de fecha 7 de junio de 2018, acordó con sus pares una preferencia de tratamiento y, en la 6ª sesión ordinaria que se llevó a cabo el jueves 14 de junio de 2018, con quórum estricto ya que al momento de la votación había 26 legisladores presentes y 24 ausentes, se aprobó por unanimidad y se comunicó la media sanción al Senado para su sanción definitiva.
Y, tal como se presumía, a pedido del senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social de “Senadores”, quien ofició de miembro informante, en la 8ª sesión ordinaria del día jueves 9 de agosto de 2018, sobre tablas, se completó el procedimiento legislativo y quedó sancionada con fuerza de Ley, también por unanimidad, la declaración de interés general y sujeto a expropiación, con todo lo clavado y plantado, fracciones de terreno, a los fines del desarrollo y ejecución del proyecto Circunvalar Santa Fe y del proyecto de optimización de los accesos ferroviarios a la terminales portuarias de la Región Metropolitana de Rosario; y comunicó la flamante norma al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial.
Respecto de los proyectos aludidos, “se encuadran en los planes de obra para la recuperación de la actividad de transporte de cargas del Ferrocarril Belgrano”, y, la traza elegida para el Proyecto Circunvalar Santa Fe, tiene una longitud de 60 kilómetros, de los cuales las tres cuartas partes se desarrollan sobre ramales ferroviarios existentes, que en la actualidad se encuentran en desuso.
El mencionado Proyecto, tiene por objeto principal “evitar que los trenes de carga atraviesen la ciudad Capital” con el consiguiente beneficio tanto para la circulación ferroviaria como para la actividad de la ciudad.
Por su parte, el Proyecto de optimización de los accesos ferroviarios a las terminales portuarias de la Región Metropolitana de Rosario contempla “la construcción de una playa ferroviaria aledaña a las vías en la localidad de Oliveros, eliminando la actual playa ubicada en el centro de la localidad de Timbúes”.
Asimismo, “se prevé la ejecución de un nuevo ramal de 11 kilómetros que permitirá conectar al Ferrocarril Belgrano con las terminales portuarias de Timbúes”, lo cual posibilitará una mayor presencia del ferrocarril en el transporte de cargas de la región, reduciendo a la vez los inconvenientes que se producen durante las cosechas ante el ingreso de los camiones.
Atento la importancia y trascendencia de los proyectos a desarrollar a través de la acción conjunta de la Provincia de Santa Fe y ADIF SE, el Poder Ejecutivo Provincial remitió a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, vía la Cámara de Diputados el día 15 de mayo de 2018, el Proyecto de Ley (Expediente 34643 PE) (Expediente 37190 PER) (Mensaje 4697) que, en la 6ª sesión ordinaria de fecha 14 de junio de 2018, a pedido del diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), el cuerpo legislativo aprobó por el voto afirmativo unánime de los diputados y diputadas presentes, comunicándose la media sanción al Senado para su sanción definitiva.
Y, tal como se presumía, en este caso ante la solicitud del senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social, en la 8ª sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que se llevó a cabo el día jueves 9 de agosto de 2018, por unanimidad y sobre tablas, se completó el procedimiento parlamentario y se comunicó la flamante norma sancionada con fuerza de Ley al Poder Ejecutivo Provincial para su registro, promulgación y publicación en el Boletín Oficial.
Publicado: 10/Agosto/2018
Y, tal como se presumía, a pedido del senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social de “Senadores”, quien ofició de miembro informante, en la 8ª sesión ordinaria del día jueves 9 de agosto de 2018, sobre tablas, se completó el procedimiento legislativo y quedó sancionada con fuerza de Ley, también por unanimidad, la declaración de interés general y sujeto a expropiación, con todo lo clavado y plantado, fracciones de terreno, a los fines del desarrollo y ejecución del proyecto Circunvalar Santa Fe y del proyecto de optimización de los accesos ferroviarios a la terminales portuarias de la Región Metropolitana de Rosario; y comunicó la flamante norma al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial.
Respecto de los proyectos aludidos, “se encuadran en los planes de obra para la recuperación de la actividad de transporte de cargas del Ferrocarril Belgrano”, y, la traza elegida para el Proyecto Circunvalar Santa Fe, tiene una longitud de 60 kilómetros, de los cuales las tres cuartas partes se desarrollan sobre ramales ferroviarios existentes, que en la actualidad se encuentran en desuso.
El mencionado Proyecto, tiene por objeto principal “evitar que los trenes de carga atraviesen la ciudad Capital” con el consiguiente beneficio tanto para la circulación ferroviaria como para la actividad de la ciudad.
Por su parte, el Proyecto de optimización de los accesos ferroviarios a las terminales portuarias de la Región Metropolitana de Rosario contempla “la construcción de una playa ferroviaria aledaña a las vías en la localidad de Oliveros, eliminando la actual playa ubicada en el centro de la localidad de Timbúes”.
Asimismo, “se prevé la ejecución de un nuevo ramal de 11 kilómetros que permitirá conectar al Ferrocarril Belgrano con las terminales portuarias de Timbúes”, lo cual posibilitará una mayor presencia del ferrocarril en el transporte de cargas de la región, reduciendo a la vez los inconvenientes que se producen durante las cosechas ante el ingreso de los camiones.
Atento la importancia y trascendencia de los proyectos a desarrollar a través de la acción conjunta de la Provincia de Santa Fe y ADIF SE, el Poder Ejecutivo Provincial remitió a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, vía la Cámara de Diputados el día 15 de mayo de 2018, el Proyecto de Ley (Expediente 34643 PE) (Expediente 37190 PER) (Mensaje 4697) que, en la 6ª sesión ordinaria de fecha 14 de junio de 2018, a pedido del diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), el cuerpo legislativo aprobó por el voto afirmativo unánime de los diputados y diputadas presentes, comunicándose la media sanción al Senado para su sanción definitiva.
Y, tal como se presumía, en este caso ante la solicitud del senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social, en la 8ª sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que se llevó a cabo el día jueves 9 de agosto de 2018, por unanimidad y sobre tablas, se completó el procedimiento parlamentario y se comunicó la flamante norma sancionada con fuerza de Ley al Poder Ejecutivo Provincial para su registro, promulgación y publicación en el Boletín Oficial.
Publicado: 10/Agosto/2018
Fuente: Fernando Brosutti
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