Jue, 28 de Marzo de 2024 | 11:35 hs.

[ 16.08.2018 19:00 ]   ›

Bonfatti presidió la cordial y amigable 11ª sesión ordinaria de Diputados

4 Proyectos de Ley recibieron media sanción y se aprobaron varias minutas

Bonfatti presidió la cordial y amigable 11ª sesión ordinaria de Diputados
Este día jueves 16 de agosto de 2018 se llevó a cabo la 11ª sesión ordinaria del actual 136º Período Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que, bajo la presidencia del diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, y asistencia casi perfecta ya que sólo estuvieron ausentes con aviso tres (3) diputados, se prolongó desde las 14:30 hasta las 16:10, y aprobó por unanimidad cuatro (4) Proyectos de Ley, todos con media sanción, además de más de 50 Proyectos de Declaración sobre tablas y, también, una veintena de Proyectos de Comunicación, muchos de ellos incluidos en el Orden del Día, autoría de los distintos diputados y diputadas, oficialistas y de la oposición.
 
Proyecto de Ley (Expediente 34964 CD-FP-PS) del diputado socialista Oscar Pieroni (PS-FPCS) por el cual se regula, a través de 58 artículos, la prestación privada de servicios de vigilancia, custodia y seguridad de personas y/o bienes por parte de personas físicas y jurídicas dentro del territorio provincial, luego de adjuntarlo al Proyecto de Ley (Expediente 34978 CD-FP-SI) de la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS). Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 33299 CD-FP-UCR) de la diputada Claudia Moyano (UCR-FPCS) por el cual, mediante 7 artículos, se establece un marco de acción, en el ámbito de la comunidad educativa de las instituciones tanto públicas como privadas, con el fin de informar, concientizar, prevenir y erradicar en materia “Grooming, Sexting y Ciberbullyn”. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 34119 CD-FP-PDP) del diputado Gabriel Real (PDP-FPCS), por el cual se instituye como Fiesta Provincial a la “Feria de la Integración Popular” de la localidad de Miguel Torres, departamento General López. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 34342 CD-DB) de las diputadas Mercedes Meier (FSP-Igualdad) y Silvia Augsburger (IP-Igualdad), y los diputados Rubén Giustiniani (IP-Igualdad) y Carlos Del Frade (FSP-Igualdad), por el cual, por intermedio de 13 artículos cuidadosamente elaborados, se crea el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe, en el ámbito del Archivo General de la Provincia. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
En el mismo sentido, y con motivo de haber obtenido los despachos favorables de las comisiones e incluirse en el Orden del Día, 19 minutas jurisdiccionales: de comunicación y de declaración, se aprobaron por unanimidad y en rápido trámite.
 
Además, sobre tablas, se aprobó el Proyecto de Comunicación de los diputados Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS), Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS), María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS), Patricia Chialvo (FJV) y Estela Maris Yaccuzzi (NEO-UCR-FPCS), por el cual se solicita que el Poder Ejecutivo Nacional proceda a la declaración de la Emergencia Vial de la Ruta Nacional Nº 11 en toda la jurisdicción correspondiente a la Provincia. En este caso, no se consideró el Proyecto de Ley (Venido en Revisión) con media sanción del Senado, autoría de los senadores Borla (San Justo), González (La Capital), Marcón (Gral. Obligado) y Sosa (Vera) y se optó por aprobar el Proyecto de Comunicación señalado.
 
Se aprobó el Proyecto de Declaración, luego de acumular varias iniciativas de similar tenor, por el cual se declara el más enérgico rechazo ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de eliminar mediante Decreto 756/2018 el Fondo Federal Solidario conocido como “Fondo Soja o Fondo Sojero”, destinado al financiamiento de infraestructura en provincias, municipios y comunas. Suscribieron la iniciativa unificada los diputados Martínez, Rubeo, Yaccuzzi, Di Pollina, Palo Oliver, Henn, Tejeda, Giustiniani, Del Frade, Meier, Augsburger, Pieroni, Benas, Cavallero, Real, Chialvo, Bacarella, Mirabella, Giaccone, Eggimann y otros.
 
Asimismo, se aprobaron otros Proyectos de Declaración, uno del diputado socialista Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), a quien se sumó Héctor Cavallero (FJV), referido a la crítica situación de las Universidades Nacionales y el recorte presupuestario que hace peligrar el primer cuatrimestre de 150.000 estudiantes santafesinos de UNL, UNR, UNRafaela y UTN; y otro de Patricia Chialvo (FJV) para que “se incorpore la construcción del Puente Santa Fe – Santo Tomé” en el plan de obras previsto en el Presupuesto Nacional del ejercicio 2019.
 
Y, también, minutas que repudiaron los atentados con armas de fuego y balaceras contra edificios de la justicia santafesina, autoría de Claudia Moyano (UCR-FPCS) y de Julio Eggimann (JSF); y que declararon su preocupación por el despido de 120 trabajadores de la empresa adjudicataria de la obra autopista Rosario – Rufino en el tramo comprendido entre esta localidad y San Eduardo, autoría de Claudia Giaccone (JSF).
 
Se procedió al ingreso de nuevos Proyectos de Ley, se renovaron varias preferencias y, finalmente, Carlos Del Frade (FSP-Igualdad) y Héctor Cavallero (FJV) rindieron homenaje con brillantes y sesudas alocuciones que resaltaron los valores éticos, morales y de patriotismo siempre vigentes del General José de San Martín, “el verdadero Padre de la Patria y gran líder político”, el primero en impulsar el desarrollo industrial, imponer la justicia social y respetar a ultranza el federalismo en abierta oposición al unitarismo porteño.  
 
En relación a la sesión extraordinaria del día miércoles 29 de agosto de 2018 convocada para las 10 horas en la Cámara de Diputados al sólo efecto de tratar única y exclusivamente el Mensaje 4685 del Poder Ejecutivo para que “se declare necesaria la reforma parcial de la Constitución Provincial”, el Interbloque del Partido Justicialista de diputados y diputadas, integrado por el Bloque Frente Justicialista para la Victoria: Héctor Cavallero (FJV), Roberto Mirabella (FJV), Silvia Simoncini (FJV), Patricia Chialvo (FJV) y Germán Bacarella (FJV); el Bloque Juntos por Santa Fe: Claudia Giaccone (JSF) y Julio Eggimann (JSF); el Bloque Justicialista: Luis Daniel Rubeo (BJ) y Olga Coteluzzi (BJ); el Bloque Justicialista en el Frente para la Victoria (Unidad Ciudadana): Leandro Busatto (FV-PJ); y el Bloque Producción y Trabajo: Roberto Federico Reutemann (PyT), este día jueves 16 de agosto de 2018, a las 10 horas, en la amplia sala de reuniones de dicho Interbloque de (once) legisladores, fijó posición y afianzó su postura de rechazar el tratamiento sobre tablas de la reforma constitucional. No obstante, brindarán quórum reglamentario ese día miércoles 29 de agosto de 2018 a las 10:00.
 
En idéntica dirección, el Interbloque “Igualdad” integrado por los diputados Rubén Giustiniani (IP-Igualdad), Carlos Del Frade (FSP-Igualdad), Silvia Augsburger (IP-Igualdad) y Mercedes Meier (FSP-Igualdad) comunicó que rechazará la reforma constitucional enviada por el Gobierno Provincial. Si bien, al igual que el Interbloque del Partido Justicialista brindará quórum ese día 29 de agosto del corriente año, señaló que el Proyecto de Ley, en cabeza del nombrado Carlos Del Frade, sobre “reforma total de la Constitución Provincial”, tiene estado parlamentario.
 
Además, vale agregar, el miércoles 29 de agosto de 2018, día de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados convocada para las 10 horas para tratar sólo el Mensaje 4685 del Poder Ejecutivo sobre la reforma parcial de la Constitución Provincial, se llevará a cabo a partir de las 15 horas la respectiva sesión ordinaria de dicha Cámara de Diputados, en función de lo acordado entre presidencia y diputados y diputadas.
 
En definitiva, este día jueves 16 de agosto de 2018 sesionó la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe desde las 14:30 hasta las 16:10, bajo la presidencia del diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS) y muy pocas ausencias, sólo tres (3), plenamente justificadas, y cumplimentó con la 11ª sesión ordinaria.
 
Se aclara que el Senado sesionará el próximo día jueves 23 de agosto de 2018, a partir de las 15:00, para cumplimentar con la 9ª sesión ordinaria del actual 136º Período Ordinario de Sesiones. Los diputados y diputadas, en cambio, recién volverán a sesionar el próximo día miércoles 29 de agosto de 2018, a partir de las 10:00, en sesión extraordinaria para tratar la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, y, posteriormente, a las 15:00, para dar cumplimiento a la 12ª sesión ordinaria. El Senado, por su parte, sesionará el 23 de agosto y el 6 de setiembre de 2018, para dar cumplimiento con la 9ª y 10ª sesión ordinaria, respectivamente.
 
Publicado: 16/Agosto/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo