Mar, 13 de Noviembre de 2018 | 18:07 hs.

[ 06.09.2018 19:57 ]   ›

El Senado, presidido por Fascendini, cumplimentó con la 10ª sesión ordinaria

Nueva prórroga por un año para las designaciones de jueces subrogantes

Este día jueves 6 de setiembre de 2018 la actividad parlamentaria de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe resultó parcial y acotada, ya que no sesionó la Cámara de Diputados que recién realizará su 13ª sesión ordinaria del actual 136º Período Ordinario de Sesiones el próximo día jueves 13 de setiembre de 2018, y sólo sesionó la Cámara de Senadores desde las 15:55 hasta las 17:15, y dio cumplimiento con la 10ª sesión ordinaria bajo la presidencia del vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del Senado Santafesino, con muy buena asistencia ya que solamente estuvieron ausentes con aviso plenamente justificado el senador justicialista Ricardo Adolfo Kaufmann (BJ-Garay) y el senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López).
 
Si bien las comisiones internas del Senado no habían emitido dictamen ni habían incluido en el Orden del Día ningún Proyecto de Ley para su aprobación, se sancionaron dos Proyectos de Ley, uno con media sanción que tenía una preferencia de tratamiento acordada, y el otro, sobre tablas, en forma definitiva, referidos a la creación de dos juzgados en la ciudad de Las Rosas, departamento Belgrano (Ver Aparte), y a la nueva prórroga por un año de las designaciones de los jueces subrogantes (Ver Aparte), del senador justicialista Guillermo Cornaglia (BJ-Belgrano) y del Poder Ejecutivo Provincial, respectivamente.
 
Se aprobaron, sobre tablas, muchas minutas jurisdiccionales: de declaración, de comunicación, de resolución y pedidos de informes.
 
En relación al Proyecto de Ley (Expediente 36152 CD) referido al Código Procesal de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, proveniente con media sanción de Diputados, con pedido de tratamiento preferencial, se renovó esa preferencia para la 11ª sesión ordinaria que se realizará el día jueves 20 de setiembre de 2018.
 
Y, al respecto, se convocó a una reunión para el día jueves 13 de setiembre de 2018 en la presidencia del Senado, a partir de las 10:00. Para ello se cursaron las invitaciones correspondientes a Jaquelina Ana Balangione, Defensora Provincial del Servicio Público de Defensa Penal, a Jorge Baclini, Fiscal General, y Jueces y Juezas de Menores; con el fin de coincidir en el extenso articulado o, en su defecto, corregirlo, mejorarlo y aumentarlo entre todos.
 
En cuanto a la preferencia para el Proyecto de Ley (Expediente 37017 JL) sobre una modificación de la Ley Nº 10.160 “Orgánica del Poder Judicial”, autoría del senador justicialista Guillermo Cornaglia (BJ-Belgrano), para la creación de dos juzgados en la ciudad de Las Rosas, se aprobó por unanimidad y se comunicó la media sanción a Diputados para su sanción definitiva.
 
El senador socialista Miguel González (PS-FPCS-La Capital), en relación al Proyecto de Ley (Expediente 37372 FPL) para “detraer de la coparticipación, las facturas adeudadas por Municipios y Comunas sin convenio vigente con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para la inclusión de la cuota de alumbrado público”, acordó con sus pares enviarlo además de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, a la de Presupuesto y Hacienda ya que tiene afectación presupuestaria. En este caso no se renovó la preferencia de tratamiento.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 37042 JL) del senador justicialista Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio), para “prorrogar la exigencia del título universitario hasta el año 2023 para participar de concursos de Director General de Policía”, renovó su preferencia de tratamiento para dentro de tres (3) sesiones.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 36675 FPL) del senador radical Germán Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución) sobre la “instalación de desfibriladores externos automáticos en todos los establecimientos educativos”, que tenía pedido preferencial, se decidió enviar una copia del mismo a Diputados ya que similar Proyecto de Ley, autoría del senador mandato cumplido Raúl Emilio Jatón (MC), con media sanción del Senado desde el día jueves 23 de agosto de 2018, estudian las comisiones internas de la mencionada Cámara de Diputados.
 
Se procedió al ingreso de nuevos Proyectos de Ley, algunos con media sanción, provenientes de Diputados, y otros de los senadores oficialistas y de la oposición. Además, se acordaron nuevas preferencias para un número importante de Proyectos de Ley que requieren de los despachos favorables de las comisiones internas y del consenso en la reunión de Labor Parlamentaria de las próximas sesiones ordinarias.
 
Si bien no hubo Homenajes, en el momento dedicado a las Manifestaciones sumaron esfuerzos todos los representantes territoriales presentes; excepto el senador radical Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), identificado con el Gobierno Nacional de Mauricio Macri; en repudio a las medidas inconsultas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional: transferencia del costo de los subsidios al transporte público (2.500 millones de pesos) y la eliminación de la tarifa social energética (2.100 millones), que sumados a la quita de 2.500 millones de pesos por la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja o Fondo Sojero) mediante un DNU del PEN;  impactan en forma negativa en las arcas provinciales, municipales y comunales santafesinas en más de 7.000 millones de pesos.
 
En tal sentido, se aprobó sobre tablas el Proyecto de Declaración respectivo en contra de las medidas “inconsultas” del Gobierno Nacional, el cual fue suscripto por 16 senadores, encabezados por el senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) y el senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) y, como se indica más arriba, sin el acompañamiento del senador radical Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo).  
 
En síntesis, este día jueves 6 de setiembre de 2018 la actividad parlamentaria de la Legislatura Santafesina fue acotada y limitada ya que sólo sesionó el Senado que presidió el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, desde las 15:55 hasta las 17:15, y cumplimentó con la 10ª sesión ordinaria del actual 136º Período Ordinario de Sesiones.
 
Se recordó que el próximo día jueves 13 de setiembre de 2018, a partir de las 13:00, se llevará a cabo la sesión de Asamblea Legislativa convocada para el tratamiento de 11 pliegos: 2 Fiscales, 2 Defensores, 5 Jueces de Cámara y 2 Jueces de Primera Instancia.
 
Publicado: 06/Setiembre/2018

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo