Vie, 29 de Marzo de 2024 | 5:34 hs.

[ 13.09.2018 22:02 ]   ›

En la 13ª Sesión Ordinaria de Diputados se sancionaron 3 Proyectos de Ley

Talleres RIORO SA, Agricultura de Precisión y Cooperativa de Trabajo TATRA

En la 13ª Sesión Ordinaria de Diputados se sancionaron 3 Proyectos de Ley
Este día jueves 13 de setiembre de 2018 se llevó a cabo, desde las 16:10 hasta las 18:05, la 13ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, que tuvo como “abanderados” a los diputados: Claudio Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS) y Oscar Pieroni (PS-FPCS), quienes se encargaron del izamiento de la Bandera Nacional, bajo la presidencia del diputado Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, y 9 ausencias con aviso, en la que se sancionaron 3 Proyectos de Ley, 2 con media sanción y el restante en forma definitiva; además de innumerables Proyectos Jurisdiccionales: de Declaración; de Comunicación, varios de ellos como Pedidos de Informes; y de Resolución. Asimismo, se procedió al ingreso de nuevos Proyectos de Ley, se renovaron algunas Preferencias y se acordaron nuevas.
 
En cuanto a los Proyectos de Ley con pedido de tratamiento preferencial, sólo dos obtuvieron el despacho favorable de las comisiones internas y lograron la media sanción correspondiente. Los restantes quedaron sin dictamen y muchos de ellos renovaron la preferencia para las próximas sesiones ordinarias.
 
Proyecto de Ley (Expediente 33324 CD-DB) de los diputados: Verónica Benas (PARES-FPCS), Miguel Solís (PS-FPCS) y Carlos Del Frade (FSP-Igualdad), por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble en la localidad de Pérez, departamento Rosario, propiedad de Talleres RIORO SA, con sus instalaciones y maquinarias, que será adjudicadas a Ferrocarriles Santa Fe (Empresa Mixta) (EFESA). Aprobado – Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 33615 CD-FP-PS) de los diputados socialistas: Joaquín Andrés Blanco, Clara Rut García, Oscar Pieroni, María Cecilia del Huerto Ayala, Julio Francisco Garibaldi, Omar Martínez, Antonio Bonfatti y Rubén Galassi, por el cual se promueve la Agricultura de Precisión para potenciar la producción, productividad y competitividad de la cadena de agroalimentos. Aprobado – Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 35136 SEN – Venido en Revisión), del senador radical Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), por el cual se regulan aquellas Personas Jurídicas que, sin ser órganos estatales y propendiendo al bien común, actualmente han devenido en esenciales para el funcionamiento del Estado y para la prosperidad de la sociedad toda. Se renovó la preferencia para la próxima sesión ordinaria que se realizará el día jueves 20 de setiembre de 2018.
 
Proyecto de Ley (Expediente 33607 CD-Cambiemos), del diputado Raúl Augusto Fernández (CSF), por el cual la Provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional Nº 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor en el País. Sin dictamen.
 
Proyecto de Ley (Expediente 34574 CD-FP) de los diputados: Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), Rubén Galassi (PS-FPCS), Alicia Gutiérrez (SI-FPCS) y Verónica Benas (PARES-FPCS), por el cual se implementa la Ley de Discapacidad en la Provincia de Santa Fe. Se renovó la preferencia para dentro de 2 sesiones ordinarias.
 
Proyecto de Ley (Expediente 34711 CD-DB) de los diputados: Julio Eggimann (JSF), Silvia Simoncini (FJV), Claudia Giaccone (JSF), Gabriel Real (PDP-FPCS), Alicia Gutiérrez (SI-FPCS) y Miriam Cinalli (UPRO-CSF), por el cual se prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo artificio de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no y/o fabricación autorizada o no. Se renovó la preferencia para dentro de 2 sesiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 34862 CD-FP-UCR) del diputado Julián Galdeano (UCR-FPCS), por el cual se dispone la adhesión de la Provincia a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional Nº 27.348 (Complementaria de la Ley sobre Riesgo de Trabajo Nº 24.557). Se renovó la preferencia para dentro de 2 sesiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 35113 CD-FP-UCR) del diputado Héctor Gregoret (UCR-FPCS), por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la zona rural de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado, destinado a regularizar la tenencia de terrenos ocupados por un núcleo poblacional al oeste del actual límite del Barrio Virgen de Guadalupe. 2 sesiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 34694 CD-DB) de las diputadas Alejandra Vucasovich (BF-CSF) y Cesira Arcando (FE-CSF), por el cual se crea la “Oficina Anticorrupción”, en el ámbito de la Legislatura. Sin dictamen.
 
Proyecto de Ley (Expediente 35239 CD-DB) de los diputados Carlos Del Frade (FSP-Igualdad) y Luis Daniel Rubeo (BJ), por el cual se crean Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales para el Pago de Energía Eléctrica (LECOP Santa Fe). Se renovó la preferencia para dentro de 2 sesiones.      
 
Asimismo, sobre tablas, se aprobó el Proyecto de Ley (Venido en Revisión del Senado), autoría del senador justicialista Osvaldo Hugo Segundo Sosa (BJ-Vera), por el cual se prorroga en todos sus términos, por el plazo de dos (2) años, la vigencia de la Ley Nº 13.102 y sus modificatorias: Leyes Nº 13.431 y Nº 13.583, a favor de la Cooperativa de Trabajo TATRA SA, a los efectos de ejercer las acciones expropiatorias correspondientes. Sanción definitiva.
 
Como es usual, y tal se indica más arriba, se procedió al ingreso de 20 Proyectos de Ley, 12 de ellos sobre tablas, los cuales se giraron a las comisiones respectivas para su estudio y consideración en el actual 136º Período Ordinario de Sesiones.
 
Y, de igual modo, se aprobaron 10 minutas jurisdiccionales incluidas en el Orden del Día con el despacho favorable de las comisiones internas.
 
Por impulso de los diputados Claudio Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS) y Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS) y la diputada María Victoria Tejeda (NEO-UCR-FPCS), a quienes luego se sumaron varios diputados y diputadas, se aprobó sobre tablas el Proyecto de Declaración (Expediente 35375 CD-FP-NEO-UCR), por el cual esta Cámara manifiesta su más enérgico repudio y rechazo a las declaraciones de la diputada nacional Elisa Carrió, quien hace unos días acusó públicamente al Doctor Raúl Alfonsín, “uno de los líderes más fuertes de la democracia”, de haber sido parte de un “golpe civil” al ex Presidente Fernando De la Rúa. Se sumaron varios diputados: Héctor Cavallero (FJV) y Julio Eggimann (JSF), con expresiones elogiosas hacia “uno de los más fervientes defensores de la democracia que estamos viviendo”.
 
La diputada Patricia Chialvo (FJV), mediante el Proyecto de Declaración (Expediente 35381 CD-FJV) aprobado sobre tablas y por unanimidad, expresó su preocupación “por la suspensión hasta el 31 de enero de 2019, de 2.200 operarios de la planta de Alvear de General Motors (GM)”.
 
Se destaca, también, el Proyecto de Resolución del diputado Carlos Del Frade (FSP-Igualdad) y otros, aprobado sobre tablas, por el cual se faculta al Presidente de la Cámara para que proceda a la convocatoria de una Asamblea Interprovincial de la Región Centro (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) a los efectos de “poner límites al fenomenal saqueo planificado del Gobierno Nacional por 192.000 millones de pesos en los años 2018 y 2019, en detrimento de las provincias argentinas”.
 
Además, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Comunicación (Expediente 35209 CD-FJV) del diputado Héctor Cavallero (FJV), por el cual se informará, con relación al estado de la deuda provincial al mes de diciembre de 2017, la situación del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO).
 
En el momento de dedicado a las manifestaciones, Carlos Del Frade (FSP-Igualdad) apuntó duramente contra las terminales portuarias que, “bajo el dominio de las multinacionales”, sin verificación ni control y con riesgo para la salud de la población, “mueven millones y millones de dólares en un fenomenal negocio agroexportador”.
 
Claudia Giaccone (JSF), por su parte, aplaudió dos fallos judiciales en beneficio de “los derechos de formación de los deportistas”, los cuales redundarán en una compensación legítima para los pequeños clubes de barrio. Previamente, y en el espacio de tiempo dedicado a los homenajes, Patricia Chialvo (FJV) recordó con emotivas palabras al querido y siempre ponderado Mario Alfredo Lacava (Mandato Cumplido), quien falleciera hace poco más de un año, el día 11 de setiembre de 2017.       
 
El diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, sin más temas que tratar, dio por finalizada la 13ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que se prolongó desde las 16:10 hasta las 18:05, con pocas ausencias con aviso: 9 legisladores: diputados y diputadas. Se acordó que la 14ª sesión ordinaria se realizará el próximo día jueves 20 de setiembre de 2018, a partir de las 15:00, tal vez un poco antes.
 
Publicado: 13/Setiembre/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo