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[ 21.09.2018 10:03 ]   ›

Se reformó otra vez en el Senado el destino del Fondo de Obras Menores

Los municipios y comunas podrán afectar hasta el 50% a gastos corrientes

Se reformó otra vez en el Senado el destino del Fondo de Obras Menores
En la 11ª sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del día jueves 20 de setiembre de 2018 que presidió el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, por unanimidad y sobre tablas, se otorgó media sanción, como aconteciera en el transcurso del año 2017, al Proyecto de Ley ingresado en la 2ª sesión ordinaria del Senado Santafesino de fecha 10 de mayo de 2018, autoría del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón” que preside el senador Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), por el cual, y mediante cuatro artículos, “se faculta afectar hasta el cincuenta por ciento (50%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados (Fondo de Obras Menores)”, según Ley Provincial Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes de los Municipios y Comunas de toda la Provincia de Santa Fe, “en forma excepcional y por única vez durante el año 2018”, para “dar respuestas a las muchas necesidades de los gobiernos locales”; y se giró a la Cámara de Diputados para su estudio y sanción definitiva.
 
Se faculta al Poder Ejecutivo, a partir de la fecha de promulgación de la presente Ley y hasta su instrumentación, a “otorgar a los Municipios y Comunas que lo soliciten en concepto de anticipo a cuenta hasta el monto total del importe correspondiente, con el objeto exclusivo de atender erogaciones vinculadas con el pago de haberes y sueldo anual complementario. Los Municipios y Comunas garantizarán el reintegro del anticipo con el importe que afecten para gastos corrientes en el presente ejercicio”.
 
Se aprobó por unanimidad en el Senado en la 11ª sesión ordinaria del día jueves 20 de setiembre de 2018, como aconteciera el pasado día jueves 29 de junio de 2017, y se comunicó la media sanción a Diputados que, al igual como ocurriera en la sesión ordinaria del jueves 12 de octubre de 2017, otorgará sanción definitiva, como todos presumen, en la 15ª sesión ordinaria del próximo día jueves 27 de setiembre de 2018, y se comunicará rápidamente al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 
Se reformará en 2018 como en 2017 y 2016 el destino del Fondo de Obras Menores
 
Los Municipios y Comunas que hagan uso de la facultad prevista en la presente Ley durante este año 2018, deberán efectuar “las rendiciones respectivas según las disposiciones legales vigentes”; al igual que en el año 2017, sin olvidar que durante el año 2016, para utilizar los fondos, se requirió “la rendición de cuentas de los montos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados (Ley Nº 12.385) de años anteriores”, y fue de aplicación el Decreto Nº 1123 del 25 de abril de 2008.
 
Para el año 2015, “en forma excepcional”, se afectó hasta el 25% de los ingresos
 
Vale recordar que hace tres (3) años, durante la anterior gestión, impulsado por el senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), acompañado de sus pares oficialistas y de la oposición, que habían suscripto los presidentes de las distintas bancadas, por el cual nuevamente, y por séptimo año consecutivo, como aconteciera en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, se había facultado a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el año 2015, a afectar hasta el veinticinco por ciento (25%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados creado por Ley Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes.
 
Luego, para el año 2016, se logró afectar hasta el 50% por la catástrofe hídrica
 
No debemos olvidar que en ocasiones anteriores, esa facultad conferida a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, siempre en forma excepcional “y por única vez” había sido del 50%; en el año 2013, del 35%; y en el año 2014, del 25%. Cabe destacar que en oportunidad de la media sanción del Senado durante el año 2014, los senadores justicialistas Alberto Crossetti (Mandato Cumplido-Belgrano) y Armando Traferri (BJ-San Lorenzo), en esa oportunidad, habían afirmado en pleno recinto que “por última vez votaban esta excepción” porque se alteraba el espíritu de la Ley Provincial Nº 12.385 conocida como Fondo de Obras Menores.
 
Los Municipios y Comunas afectaron en 2015 el 25% del Fondo de Obras Menores
 
Se facultó a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el año 2015, a afectar hasta el veinticinco (25%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados creado por Ley Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes, para lo cual se requirió la rendición de cuentas de los montos correspondientes a los años anteriores: 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 por parte de los Municipios y Comunas que hicieron uso de esta facultad, y se aplicó, a tales fines, la reglamentación aprobada por Decreto Nº 1123 del 25 de abril de 2008.
 
En 4 ocasiones se facultó a modificar el destino hasta un 50% y en 2013 el 35%
 
La Ley Nº 12.385 dispuso la creación de este Fondo de Obras Menores para los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, estableciendo taxativamente el destino y aplicación de los ingresos a percibir por dicho concepto. En cuatro ocasiones, en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, la Legislatura Provincial facultó en forma excepcional “y por única vez” a los Municipios y Comunas comprendidos en la citada Ley Nº 12.385 a modificar en un 50% el destino de esos ingresos y aplicarlos para gastos corrientes. En el año 2013, esa facultad se limitó al 35%.
 
Se facultó, para el año 2015, como en 2014, modificar el destino hasta un 25%
 
En el año 2014, esa facultad se limitó al 25%. Luego, para el año 2015, y otra vez en forma excepcional “y por única vez”, el Senado, por séptimo año consecutivo, aprobó la iniciativa, pero sólo hasta el veinticinco por ciento (25%) como en 2014, para el pago de sueldos, aguinaldos y otros gastos corrientes, en la sesión ordinaria del jueves 30 de julio de 2015, comunicándose la media sanción aprobada sobre tablas y en forma unánime, impulsada por el senador radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), a Diputados que, en la sesión ordinaria del jueves 27 de agosto de 2015, también por unanimidad y sobre tablas, sancionó con fuerza de Ley. Luego, para el año 2016, el octavo pedido fue del 50% por la catástrofe hídrica y, en el año 2017, se repitió el 50%, pero por “la caída de los recursos de coparticipación nacional y provincial que se registraran en los municipios y comunas”. Ahora, en este año 2018, a pesar de un pedido por el 100%, se insiste con el 50% “en un contexto actual de muchas dificultades”, y en tal sentido avanzó el Senado este jueves 20 de setiembre de 2018, comunicándose la media sanción a Diputados como se indica más arriba.
 
Se facilita un herramienta financiera muy importante a los Municipios y Comunas
 
Se facilita una herramienta financiera a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe que están pasando por una situación económica muy difícil, para atender casos urgentes y prioritarios respecto al destino originario del Fondo que refiere puntualmente a Obras Públicas, a los efectos de garantizar un funcionamiento institucional acorde a las actuales circunstancias.
 
Las solicitudes se presentarán a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas
 
Las administraciones que resuelvan hacer uso de esa facultad, una vez que se sancione nuevamente la norma, deberán presentar la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, según los requerimientos establecidos en el decreto respectivo, y dichas solicitudes serán elevadas al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado para su resolución, quedando habilitados los Municipios y Comunas a utilizar, en forma excepcional para el año 2018, hasta el cincuenta por ciento (50%) de los recursos asignados por el Fondo de Obras Menores, para ser aplicado a gastos corrientes; coincidieron en el Proyecto de Ley los once (11) integrantes del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón” que preside el senador Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), ingresado en la 2ª sesión ordinaria del día jueves 10 de mayo de 2018 del Senado Santafesino y aprobado en la 11ª sesión ordinaria de fecha 20 de setiembre de 2018, comunicándose la media sanción a Diputados para su sanción definitiva; de similar tenor a la iniciativa sancionada por la Legislatura, primero en “Senadores” el 29 de junio de 2017 y posteriormente en “Diputados” el jueves 12 de octubre de 2017.
 
Se habían perdido 4 millones de toneladas de soja por 2.000 millones de dólares
 
Se había hecho mención en oportunidad de la sanción durante el año 2016 que “de los 12 millones de hectáreas del territorio santafesino, casi 4 millones habían quedado bajo agua y otro tanto afectadas por el exceso hídrico, donde el sector más comprometido fue la cuenca lechera, con una producción que cayó el 50% y se perdieron 14 millones de pesos por día”. Se había acotado, asimismo, que el número más preocupante lo aportaba la cosecha gruesa, por la “pérdida de 4 millones de toneladas de soja por más de 2.000 millones de dólares”.
 
La modificación se sustentó, en el año 2016, en el contexto de la emergencia hídrica
 
Se había destacado también que “la modificación se sustentaba en el contexto de emergencia hídrica que implicó la afectación de cuantiosos montos a la reconstrucción de la red caminera de cada distrito y asistencia social a las familias perjudicadas por el fenómeno climático”, sumado a “la situación socioeconómica derivada de los reacomodamientos tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional”.
 
Ahora en 2018 como en 2017 se funda en la caída de recursos de coparticipación
 
Ahora, para este año 2018, al igual que en el año 2017, para que los municipios y comunas puedan afrontar el pago de sueldos, cargas sociales y otros compromisos, y cumplir con muchas obligaciones, se intenta renovar idéntica posibilidad de afectación a gastos corrientes de los recursos de la Ley Nº 12.385, más teniendo en cuenta “la caída de los recursos de coparticipación nacional y provincial” que, en algunos casos, y advertido por presidentes comunales e intendentes, han tenido caídas de “alrededor de un 40% en su recaudación e ingreso por coparticipación”, fundamentaron los senadores integrantes del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón” que preside el senador Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo) el Proyecto de Ley, de similar tenor al sancionado el año pasado por la Legislatura, ingresado el jueves 10 de mayo de 2018 y aprobado por unanimidad y sobre tablas el jueves 20 de setiembre de 2018 en el Senado Santafesino, y girado rápidamente a Diputados para que complete el procedimiento parlamentario, posiblemente el próximo día jueves 27 de setiembre de 2018, en “respuesta a las necesidades y preocupaciones de los intendentes y presidentes comunales”; aclarándose que “para el presente ejercicio económico la Provincia tiene asignado, en el marco del la Ley Nº 12.385, en el Presupuesto 2018, un importe de casi 1.050 millones de pesos ($ 1.046.809.750), neto de la preafectación del 5% para proyectos de urgente implementación a llevar a cabo por los gobiernos locales”.  
 
Publicado: 21/Setiembre/2018

Fuente: Fernando Brosutti


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