Vie, 16 de Noviembre de 2018 | 22:03 hs.

[ 10.10.2018 10:23 ]   ›

Sesionarán ambas Cámaras y habrá actividad en la Legislatura Santafesina

Se aprobarán varios Proyectos de Ley en el Senado, incluidos en el Orden del Día

En atención a que las comisiones permanentes internas senatoriales de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe despacharon favorablemente e incluyeron en el Orden del Día de la 12ª sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este día jueves 11 de octubre de 2018, se sancionarán, como mínimo, 7 Proyectos de Ley; ya que el presidente del cuerpo legislativo, vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), convocó en tiempo y forma a los representantes territoriales para la correspondiente sesión del 136º Período Ordinario de Sesiones. En tanto, en la 16ª sesión ordinaria de Diputados, convocada también en tiempo y forma por el diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, para este día jueves 11 de octubre de 2018, si bien se incluyeron en el Orden del Día con dictamen de comisión sólo cuatro minutas jurisdiccionales, no se descarta que, además, varios Proyectos de Ley con pedido de tratamiento preferencial se aprueben en esta sesión. Entonces, sesionarán ambas Cámaras de la Legislatura Santafesina este día jueves 11 de octubre de 2018, a partir de las 15 horas, y se cumplimentarán las sesiones ordinarias correspondientes, la 12ª en el Senado y la 16ª en Diputados, del actual 136º Período Ordinario de Sesiones.
 
En cuanto a los 7 Proyectos de Ley dictaminados favorablemente por las comisiones internas del Senado e incluidos en el Orden del Día para su aprobación, se destaca el referido a las modificaciones al Código de Faltas de Tránsito de la Provincia para aplicar “multas menos onerosas y con valores más razonables”.
 
Proyecto de Ley (Expediente 36989 PE) (Mensaje 4638) del Poder Ejecutivo, ingresado el 28 de mayo de 2018, sobre un Convenio del 11 de julio de 2017 entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Colegio de Médicos de Santa Fe, para conformar un equipo de trabajo integrado por personal administrativo y/o profesional, para el funcionamiento de los Centros Territoriales de Denuncias.
 
Proyecto de Ley (Expediente 36794 JL) del senador Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), ingresado el 27 de abril de 2018, referido a la creación del Colegio de Técnicos Profesionales de la Inocuidad Alimentaria y la Agroindustria de la Provincia de Santa Fe.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37478 JL) del senador Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), ingresado el 9 de agosto de 2018, por el cual se declara el día 3 de febrero: conmemoración del Combate de San Lorenzo, feriado administrativo permanente e inamovible en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37480 JL) del senador Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), ingresado el 9 de agosto de 2018, por el cual se crea el Programa Provincial de Capacitación Docente en Detección de Síntomas de la Diabetes, en el ámbito del Ministerio de Educación.
 
Proyecto de Ley (Expediente 35527 FPL) del senador Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), ingresado el 31 de agosto de 2017, hace más de un año, por el cual se establece un régimen de pago único de la tarifa de peaje en rutas provinciales.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37494 FPL) del senador Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), ingresado el 9 de agosto de 2018, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el “uso temporal” del inmueble ubicado en la ciudad de Carreras, departamento General López, propiedad de la empresa PLENIT SA, y se prorroga en todos sus términos la Ley Nº 13.595, y por el plazo de dos años, contados a partir de la expiración de la vigencia de la misma.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37468 DBL) de los senadores: Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), Guillermo Mario Cornaglia (BJ-Belgrano), Eduardo Daniel Rosconi (BJ-Caseros), Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), Cristina Antonia Berra (BJ-San Martín), José Ramón Baucero (BJ-San Javier) y Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), por el cual se modifica la Ley Nº 13.169 (Código de Faltas de Tránsito de la Provincia) y la Ley Nº 13.133 (Ley de Tránsito), a los fines de “aplicar multas de tránsito menos onerosas” y establecer “ventajas para conductores mayores y función educativa y preventiva de la multa”.
 
En cuanto a las Preferencias en el Senado, aunque ninguna obtuvo dictamen de comisión, se destacan: el Programa “Abre Vida” para el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones (Mensaje 4531); la incorporación al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la Reserva Natural “Isla del Sol” ubicada en Villa Constitución; el grabado indeleble del número de dominio en automotores, ciclomotores y motocicletas; el Código Procesal Penal Juvenil (Código Procesal de Niños, Niñas y Adolescentes); entre otros.
 
Y, entre esos otros, figuran: expropiación de fracciones de terreno en la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, para fines recreativos, educativos y culturales; declaración de “Capital Provincial del Cooperativismo Escolar” a la ciudad de Sunchales, departamento Castellanos; creación de un establecimiento educativo de tipo multinivel en la ciudad de Rafaela; modificaciones al Código Procesal Civil y Comercial para la “regulación de la venta directa de productos primarios”; entre otros Proyectos de Ley.
 
Se procederá al ingreso de nuevos Proyectos de Ley, cuatro de los representantes senatoriales, en principio, y muchos otros (14) provenientes de la Cámara de Diputados con media sanción y en primera revisión, y, también, manifestaciones y homenajes.
 
En relación a Diputados, si bien no se incluyó ningún Proyecto de Ley en el Orden del Día, no se descarta que varias de las iniciativas con pedido de tratamiento preferencial obtengan dictamen de comisión y el acuerdo en Labor Parlamentaria para su aprobación y, en tal sentido, entre las principales figuran: modificaciones al Fondo Compensador del Transporte de Pasajeros para “disminuir las consecuencias que el aumento en el costo de los boletos tendrá sobre los bolsillos de los usuarios”; regulación de las personas jurídicas no estatales; expropiación de una fracción de terreno en la ciudad de Casilda, departamento Caseros, para “mejorar la circulación vehicular”; seguridad de los bañistas en solariums y balnearios públicos; y otros.
 
Además, siempre entre las Preferencias en Diputados, todavía sin dictamen, figuran: creación de la “Oficina Anticorrupción” en el ámbito de la Legislatura; prohibición de todo artificio de pirotecnia y cohetería; incorporación de los municipios de Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores; soluciones para la reestructuración de deudas de numerosas empresas (Mensaje 4726); adhesión a la Ley Nacional Nº 27.043 (Trastornos del Espectro Autista) (TEA); y otros.
 
Asimismo, con es habitual, se aprobarán innumerables Proyectos Jurisdiccionales: de Declaración, de Comunicación, de Resolución y Pedidos de Informes en ambas Cámaras, tanto en el Senado como en Diputados, además de los consabidos homenajes y manifestaciones a cargo de los legisladores. En definitiva, este día jueves 11 de octubre de 2018 habrá actividad parlamentaria en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe ya que sesionarán ambas Cámaras y cumplimentarán con la 12ª sesión ordinaria en el Senado y con la 16ª sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, del actual 136º Período Ordinario de Sesiones.
 
Publicado: 10/Octubre/2018

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo