Mar, 13 de Noviembre de 2018 | 1:33 hs.

[ 27.10.2018 11:05 ]   ›

Se sancionó en Diputados una reforma tributaria para resarcir al transporte

Galassi, Rubeo y otros promovieron cambios impositivos a cerealeras y bancos

Con el objetivo de “buscar paliativos para enfrentar los efectos de las decisiones del Gobierno Nacional sobre el Gobierno Provincial y los gobiernos municipales y comunales en estos momentos de crisis e incertidumbre económica”, en la 17ª sesión ordinaria del día jueves 25 de octubre de 2018 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que presidió el diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), con 46 legisladores presentes y 4 ausentes con aviso, y en votación dividida (33 votos afirmativos, 6 abstenciones y 6 votos negativos), se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 35614 CD-DB) (Tratamiento Conjunto con el Proyecto 34669 CD-PJ) de los diputados: Rubén Galassi (PS-FPCS), Luis Daniel Rubeo (BJ), Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS), Miguel Solís (PS-FPCS), Clara Rut García (PS-FPCS), Omar Martínez (PS-FPCS), Verónica Benas (PARES-FPCS) y Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), por el cual se modifica la Ley Impositiva Anual (Ley Nº 3650), el Código Fiscal (Ley Nº 3456) y la Ley del Fondo Compensador del Transporte Automotor (Ley Nº 13.462), con un incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano a los bancos y financieras, un aumento del Impuesto a los Ingresos Brutos de las grandes cerealeras y una duplicación de la afectación del Impuesto de Sellos; comunicándose la media sanción al Senado Santafesino para su pronta consideración y tratamiento.
 
Se aumenta la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos: al 2.50% para el caso de comercio al por mayor y menor de agroquímicos, semillas y fertilizantes, y, para la comercialización de granos, pasará del 0.25% al 1%. Se triplica el Impuesto Inmobiliario Urbano para los inmuebles y locales de los bancos, las entidades financieras y las grandes cerealeras agroexportadoras, es decir, se incrementa en un 300%. También sube del 5% al 10% los recursos que se destinan al Fondo Compensador del Transporte Automotor por Impuesto de Sellos.
 
Esto es consecuencia del “alto impacto que tendrá en Santa Fe la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja o Fondo Sojero) y del subsidio del transporte” y, por ello, “se busca generar recursos para compensar esos recortes dispuestos por el Gobierno Nacional”, coincidieron los diputados Rubén Galassi (PS-FPCS) y Luis Daniel Rubeo (BJ), principales impulsores de la iniciativa parlamentaria unificada.
 
Se recordó que “los pequeños productores están exentos por la adhesión de Santa Fe mediante Ley Provincial Nº 13.749 a la Ley Nacional PYME Nº 27.264”, y, por lo tanto, “los incrementos están dirigidos a las grandes compañías, gravándose a 18 empresas, la mayoría de ellas con capitales multinacionales”, argumentaron los diputados Rubén Galassi (PS-FPCS) y Luis Daniel Rubeo (BJ) quien agregó que “apostamos a atenuar el impacto del recorte de subsidios nacionales al sistema que, si bien no alcanzará para amortiguarlo del todo, al menos mejorará el panorama”, el Proyecto de Ley (Expediente 35614 CD-DB), acumulado al Proyecto de Ley (Expediente 34669 CD-PJ), aprobado con votación dividida (33 votos afirmativos, 6 abstenciones y 6 votos negativos) en la 17ª sesión ordinaria del día jueves 25 de octubre de 2018 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; comunicándose la media sanción al Senado Santafesino para que complete el procedimiento, no sin antes destacar que “se busca recaudar otros 200 millones de pesos que se sumarán al Fondo Compensador del Transporte Automotor”.
 
Publicado: 27/Octubre/2018

Fuente: Fernando Brosutti

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