Vie, 19 de Abril de 2024 | 18:53 hs.

[ 29.10.2018 11:03 ]   ›

Se protege a consumidores de prácticas abusivas de las empresas o el Estado

Henn y otros avanzaron en Diputados en Derechos de Incidencia Colectiva

Se protege a consumidores de prácticas abusivas de las empresas o el Estado
En atención a que “seguimos sin tener una normativa provincial que permita a cualquier ciudadano accionar judicialmente frente a hechos que conciernen a los intereses de todo un colectivo”, el diputado radical Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS), acompañado de sus pares: Silvia Augsburger (IP-Igualdad), Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), María Alejandra Vucasovich (BF-CSF), Estela Maris Yaccuzzi (NEO-UCR-FPCS), Leandro Busatto (PJ-FV), Edgardo Luis Martino (NEO-UCR-FPCS) y Julián Galdeano (UCR-FPCS), en la 17ª sesión ordinaria del día jueves 25 de octubre de 2018 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, obtuvo el apoyo unánime para el Proyecto de Ley (Expediente 35280 CD-DB) por el cual se establecen los denominados Derechos de Incidencia Colectiva a través de 16 artículos corregidos y mejorados en relación a otra iniciativa de similar tenor presentada a principios del año 2016 que no prosperó en esa oportunidad; comunicándose la media sanción al Senado Santafesino para su pronto tratamiento y consideración.
 
Esta herramienta de Acciones de Incidencia Colectiva busca “proteger a los consumidores en particular, y ciudadanos en general, de prácticas abusivas por parte de empresas o el mismo Estado”.
 
Es decir, “las acciones colectivas protegen los derechos de los grupos de individuos que comparten igual situación abusiva, aunque sea sólo uno el que la presenta”. Se caracteriza porque “la sentencia será para todo el grupo perjudicado en su conjunto”.
 
Y, al respecto, “un claro ejemplo de ‘microdaño’ lo constituye el cobro extra que hacen algunos bancos por fuera de lo pactado, o el mismo Estado, y, obviamente, litigar por pequeños montos no pactados desincentiva la presentación judicial”. Entonces, “la idea es que un solo litigante pueda representar a todas las personas afectadas”.
 
Por lo tanto, las acciones colectivas, que sirven para defenderse de empresas abusivas, para proteger bienes colectivos, así como para poner límites al propio Estado, “resultan un instrumento jurídico muy útil en casos donde entablar una demanda judicial de manera individual tendría poco interés o posibilidad de tramitarse”.
 
Y, “cuando hablamos de bienes colectivos, nos referimos, por ejemplo, a los microbasurales que afectan al ambiente y la vida social de los barrios más vulnerables”; aclarándose que “se busca impedir que el bien se dañe y no obtener una indemnización económica o patrimonial del recurso dañado”.
 
Las sentencias de acciones colectivas tendrán efecto contra todos los que integran el colectivo, hayan o no interpuesto la acción legal. La notificación de la sentencia deberá ser pública para que todos los afectados puedan sumarse a la causa.
 
En cuanto al factor económico, adquiere especial relevancia “ya que una Ley de Incidencia Colectiva significa la reducción de costos en el trámite procesal, al iniciarse sólo un juicio en representación de todos los afectados, en lugar de promover juicios individuales”.
 
También “se pone en valor el mecanismo de cooperación e integración”, argumentó el diputado radical Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS), acompañado de diputados y diputadas de diferentes bloques parlamentarios, el Proyecto de Ley (Expediente 35280 CD-DB) aprobado en la 17ª sesión ordinaria del día jueves 25 de octubre de 2018 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, comunicándose la media sanción al Senado para que complete el procedimiento parlamentario; no sin antes agregar el autor que “esta herramienta legal puede ayudar a poner un freno a los poderosos, en favor de los más desprotegidos”.
 
Publicado: 29/Octubre/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo