Jue, 25 de Abril de 2024 | 12:19 hs.

[ 07.11.2018 09:21 ]   ›

La Legislatura Santafesina con actividad productiva en ambas Cámaras

1ª Sesión Ordinaria de Prórroga en el Senado y Diputados este día 8 de noviembre

La Legislatura Santafesina con actividad productiva en ambas Cámaras
Este día jueves 8 de noviembre de 2018 las acciones y actividades parlamentarias serán plenas y totales en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, ya que los presidentes de ambas Cámaras, Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS) y Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), del Senado y Diputados respectivamente, convocaron en tiempo y forma a los legisladores provinciales: senadores y diputados, a los fines de dar cumplimiento con la Primera Sesión Ordinaria de Prórroga del actual 136º Período Ordinario de Sesiones. Por lo tanto, este día jueves 8 de noviembre de 2018 habrá actividad plena y productiva en la Legislatura Santafesina, ya que sesionarán ambas Cámaras a partir de las 15 horas.
 
Si bien las comisiones internas de Diputados, hasta el momento, no emitieron despacho favorable alguno en relación a los distintos Proyectos de Ley que tienen bajo estudio y, por ende, no se incluyó ninguno de ellos en el Orden del Día, las comisiones internas del Senado, en cambio, sí despacharon favorablemente 12 Proyectos de Ley que fueron incluidos en el Orden del Día para su aprobación.
 
No obstante, tanto en Diputados y también en “Senadores, se presume, admitiendo prueba parlamentaria en contrario, que muchas iniciativas con pedido de tratamiento preferencial obtendrán dictamen y luego la media sanción o sanción definitiva según corresponda.
 
En el caso del Senado, que presentará Orden del Día con 12 Proyectos de Ley dictaminados favorablemente para su aprobación, Asuntos Entrados y Preferencias, se destaca el Proyecto de Ley que modifica el Código de Faltas de Tránsito y la Ley de Tránsito, del senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López) y otros, para que “las multas de tránsito sean menos onerosas, tengan un valor razonable y una función preventiva y educativa”.
 
También en el Senado, entre las Preferencias, sobresalen: el Proyecto de Ley proveniente de Diputados con media sanción y en primera revisión, referido al Código Procesal Penal Juvenil (Código Procesal de Niños, Niñas y Adolescentes); el “Programa Provincial Mejora Habitacional para una Vida Humana Digna”; la efectiva vigencia de los derechos de las personas adultas mayores; entre otros.
 
En relación a los 12 Proyectos de Ley incorporados al Orden del Día del Senado para su aprobación, con dictamen favorable de las comisiones, figuran: cuatro convenios del Poder Ejecutivo; tres expropiaciones de interés general; dos obras para su incorporación al presupuesto provincial; la construcción de un edificio para un jardín de infantes; una modificación a la Ley 3456 (Código Fiscal) y, además; una reforma a la Ley 10160 (Orgánica del Poder Judicial).
 
Vale tener en cuenta que las comisiones internas senatoriales estudian los Proyectos de Ley referidos al Cupo Laboral Trans, Educación Sexual Integral (ESI) y Paridad de Género, los tres con media sanción de Diputados enviados en primera revisión, sin olvidar que tres iniciativas de similar tenor, autoría de los senadores, se encuentran también bajo estudio y consideración en el Senado.  
 
En la Cámara de Diputados, en cambio, si bien presentará Orden del Día con 19 Proyectos Jurisdiccionales dictaminados, uno de Resolución, uno de Declaración y 17 de Comunicación, no incluye Proyectos de Ley con dictamen de comisión.
 
A pesar de ello, son numerosos los Proyectos de Ley que figuran entre las Preferencias Acordadas, destacándose en tal sentido el Proyecto de Ley del diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ) por el cual se modifica la Ley del Fondo de Obras Menores con el objetivo de aportar recursos extraordinarios a los Municipios de Primera Categoría: Santa Fe y Rosario.
 
Asimismo en Diputados, entre las muchas Preferencias, vale subrayar: la ley de política de movilidad sustentable; el programa de fomento de emprendimiento joven; la regulación del sistema de salud; adhesión a la ley nacional para la regularización dominial; la creación del colegio profesional de higiene, seguridad y salud ocupacional; la ley de “electrodependientes por cuestiones de salud”; entre otros.
 
Vale aclarar que todavía, tanto en “Senadores” como en Diputados, los Proyectos de Ley con pedido de tratamiento preferencial no han obtenido los dictámenes de las comisiones. No obstante, se descuenta que varios de ellos serán aprobados, algunos con media sanción y otros con sanción definitiva; como asimismo sobre tablas en ambas Cámaras en consonancia con los acuerdos políticos y legislativos logrados, no sólo entre legisladores oficialistas y de la oposición, sino con el Poder Ejecutivo Provincial, se sancionarían otros Proyectos de Ley de importancia.
 
En definitiva, este día jueves 8 de noviembre de 2018 se desarrollará una actividad plena, total y productiva en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, ya que sesionarán ambas Cámaras, la de Senadores y la de Diputados, a partir de las 15 horas, para dar cumplimiento con la 1ª Sesión Ordinaria de Prórroga del actual 136º Período Ordinario de Sesiones, y, para ello, han sido convocados en tiempo y forma, por las respectivas presidencias de los cuerpos legislativos, los legisladores provinciales: senadores y diputados.
 
Publicado: 07/Noviembre/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo