Jue, 28 de Marzo de 2024 | 10:39 hs.

[ 08.11.2018 22:22 ]   ›

El Senado, presidido por Rubén Pirola, sancionó 28 Proyectos de Ley

11 Proyectos de Ley con Sanción Definitiva y 17 con Media Sanción.

El Senado, presidido por Rubén Pirola, sancionó 28 Proyectos de Ley
Este día jueves 8 de noviembre de 2018, en la 1ª sesión ordinaria de prórroga de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que presidió el senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional del cuerpo legislativo, con muy pocas ausencias con aviso y plenamente justificadas, incluida la del vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del Senado, que se prolongó desde las 16:55 hasta las 19:25, luego de dos horas y media en “Labor Parlamentaria”, sancionó 28 Proyectos de Ley, 12 de ellos incluidos en el Orden del Día; 11 con Fuerza de Ley y Sanción Definitiva y 17 con Media Sanción; todos por unanimidad y muchos de ellos sobre tablas. Además, se convocó a sesión de Asamblea Legislativa para el próximo día 22 de noviembre de 2018 a las 13:00, en un primer llamado, para el tratamiento de 26 pliegos.
 
En relación a los 12 Proyectos de Ley, todos incluidos en el Orden del Día con dictamen de comisión y aprobados por unanimidad y en sumarísimo trámite, figuran cuatro convenios del Poder Ejecutivo, tres expropiaciones de interés general, dos obras para su incorporación al presupuesto provincial, la construcción de un edificio para un jardín de infantes, una modificación a la Ley 3456 (Código Fiscal) y una reforma a la Ley 10160 (Orgánica del Poder Judicial).
 
Proyecto de Ley (Expediente 37344 JL) del senador Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio) por el cual se declara de interés general y sujetos a expropiación dos inmuebles de la ciudad de Tostado, ubicados en la calle 9 de Julio entre las calles Chile y Bolivia de dicha ciudad cabecera del departamento 9 de Julio. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37476 JL) del senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo) por el cual se incorpora al Presupuesto Provincial del Ejercicio 2018 la ejecución de la obra de construcción del edificio de la Escuela Media para Adultos Nº 1304, en la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37477 JL) del senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo) por el cual se incorpora al Presupuesto Provincial del Ejercicio 2018 la ejecución de la obra de construcción del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado Nº 6 “Leopoldo Chizzini Melo”, en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37565 JL) del senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias) por el cual se modifica el inciso m) del artículo 166 de la Ley Nº 3456 (texto ordenado 2014 y modificatorias) (Código Fiscal de la Provincia), sobre exenciones del Impuesto Inmobiliario para personas con discapacidad y ex combatientes de Malvinas. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37567 JL) del senador justicialista Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo) por el cual se modifica el artículo 7 en el inciso) 4.12 de la Ley Nº 10.160 (Orgánica del Poder Judicial) a los fines de la creación de un Juzgado de Familia, ya que “la vida y seguridad de las personas son derechos dignos de preferente tutela”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37121 FPL) del senador socialista Miguel Ciro Darío Gabriel González (PS-FPCS-La Capital) por el cual se declara de interés público y sujeto a expropiación un inmueble de tres fracciones de terreno, situado en la localidad de Sauce Viejo, departamento La Capital, destinado a actividades comunales. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37216 FPL) del senador radical Rodrigo Leandro Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo), por el cual se procede a la construcción del edificio del Jardín de Infantes Nº 22 “Rosa Juana Bocca”, de la ciudad de San Justo, departamento San Justo. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37411 FPL) del senador socialista Miguel Ciro Darío Gabriel González (PS-FPCS-La Capital) por el cual se declara de interés público y sujetos a expropiación varios inmuebles situados en la localidad de Llambi Campbell, departamento La Capital, para el desarrollo de planes de vivienda u otros emprendimientos. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 35806 PE) (Mensaje 4594) del Poder Ejecutivo por el cual se aprueba el Convenio Marco del día 9 de junio de 2015 suscripto entre el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 36041 PE) (Mensaje 4601) del Poder Ejecutivo por el cual se aprueba el Convenio de Intercambio Electrónico de Información entre la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, suscripto el día 7 de noviembre de 2016. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 36042 PE) (Mensaje 4609) del Poder Ejecutivo por el cual se aprueba el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Universidad de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), suscripto el día 1º de marzo de 2017. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 36193 PE) (Mensaje 4620) del Poder Ejecutivo por el cual se aprueban los Convenios de Colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y los Colegios de Escribanos, 1ª y 2ª Circunscripción, suscriptos el 7 de agosto y el 10 de julio de 2017, respectivamente. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
En cuanto a las 12 Preferencias Acordadas, prosperaron 6 Proyectos de Ley, todos con media sanción y, además, sobre tablas, se aprobaron otros 10 Proyectos de Ley.
 
Proyecto de Ley (Expediente 36152 CD) (Código Procesal Penal Juvenil) (Código Procesal de Niños, Niñas y Adolescentes) que consta de 25 artículos y, venido en primera revisión con media sanción de Diputados, sufrió muchas modificaciones consensuadas entre los senadores oficialistas y de la oposición, explicadas exhaustivamente en pleno recinto por espacio de una hora por el senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López). Aprobado. Media Sanción. Vuelve a Diputados en 2ª revisión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37468 DBL) de los senadores: Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), Guillermo Cornaglia (BJ-Belgrano), Eduardo Daniel Rosconi (BJ-Caseros), Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), Cristina Antonia Berra (BJ-San Martín), José Ramón Baucero (BJ-San Javier) y Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), que consta de 8 artículos, por el cual se modifica la Ley Nº 13.169 (Código de Faltas de Tránsito) y la Ley Nº 13.133 (Ley de Tránsito), en varios artículos, la derogación de otros y la incorporación del artículo 127 bis en la primera Ley. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38053 JL) de los senadores justicialistas: Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), Osvaldo Hugo Segundo Sosa (BJ-Vera), Cristina Antonia Berra (BJ-San Martín) y Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), que consta de 9 artículos que modifican la Ley Nº 13.013 (Ministerio Público de la Acusación) a los fines de “suprimir la figura de Fiscal Adjunto”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37623 JL) del senador justicialista José Ramón Baucero (BJ-San Javier), que consta de 3 artículos, por el cual se incorpora al presupuesto provincial del ejercicio 2018 la ejecución de la obra de construcción del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado Nº 15 “Dr. Alcides Greca”, en la ciudad de San Javier. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37208 FPL) del senador socialista Miguel Ciro Darío Gabriel González (PS-FPCS-La Capital), que consta de 26 artículos fundamentados con elocuencia en pleno recinto, por el cual se crea el Sistema Provincial de Historia Clínica Electrónica. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 35595 JL) del senador justicialista José Ramón Baucero (BJ-San Javier), que consta de 9 artículos, por el cual se dispone la creación de la comuna de Colonia Francesa, dentro de la actual jurisdicción de la municipalidad de San Javier. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38249 PER) (Mensaje 4730) del Poder Ejecutivo, por el cual se establece un régimen de regularización tributaria del impuesto inmobiliario urbano, suburbano y rural devengado hasta el 31 de diciembre de 2017, mediante 17 artículos minuciosamente explicados por el senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) y el senador justicialista Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos) en pleno recinto. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38178 CD) por el cual se modifica la Ley Nº 13.013 (Ministerio Público de la Acusación) y la Ley Nº 13.014 (Servicio Público de Defensa Penal) con el objetivo de “reformar el sistema de sanciones a Fiscales y Defensores y perfeccionar el procedimiento en materia de juzgamiento”, en cabeza de los diputados radicales Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS), Santiago Mascheroni (UCR-FPCS) y otros y otras. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38257 JL) del senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias) por el cual se declara a la localidad de Humboldt como “Jardín de la Provincia” en el departamento Las Colonias, impulsado por alumnos de 5º Año de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 8182 “Centenario de Humboldt” en el marco de las Jornadas “Ciudadanos al Senado”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 35935 JL) del senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias) por el cual se instituye como “Fiesta Provincial de la Hamburguesa” la que anualmente se realiza en la localidad de Pilar, departamento Las Colonias, organizada por el Club Atlético Pilar. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38111 JL) del senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo) por el cual, mediante 11 artículos, se establece la realización de una campaña provincial, anual y obligatoria, orientada a la información y concientización ciudadana, sobre la enfermedad denominada “endometriosis” (afección crónica que consiste en la presencia de endometrio, es decir el tejido que reviste el útero, fuera de la cavidad uterina). Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37902 CD) del diputado radical Héctor Gregoret (UCR-FPCS), por el cual, mediante 3 artículos, se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la zona rural de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado, para “la regularización de la tenencia de inmuebles ocupados por un núcleo poblacional al Oeste del actual límite del Barrio Virgen de Guadalupe. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37388 CD) del diputado socialista Antonio Bonfatti (PS-FPCS), por el cual, mediante 45 artículos, se establece la regulación, control y gestión de aceites vegetales y grasas de fritura usados (AVUS) para la producción de biocombustibles. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37605 CD) de la diputada socialista Clara Rut García Alonso (PS-FPCS), por el cual, mediante 4 artículos, se acepta la donación a la Provincia de un inmueble propiedad de la Asociación Civil Hospital de Niños Zona Norte, ubicado en la ciudad de Rosario, con destino al funcionamiento y mantenimiento del Hospital Provincial de Niños Zona Norte de Rosario “Dr. Roberto M. Carra”. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37905 CD) del diputado justicialista Julio Eggimann (JSF), Claudia Giaccone (JSF), Olga Coteluzzi (BJ), Luis Daniel Rubeo (BJ), Roberto Mirabella (FJV), Germán Bacarella (FJV) y otros y otras, por el cual la Provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional Nº 20.321 de Asociaciones Mutuales y su modificatoria la Ley Nacional Nº 25.374. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38314 CD) de la diputada radical María Victoria Tejeda (NEO-UCR-FPCS), por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.958 “Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito” la que establece el tercer domingo de noviembre de cada año. Aprobado. Sanción Definitiva.   
 
Asimismo, se aprobaron sobre tablas y por unanimidad muchísimos Proyectos Jurisdiccionales, de Declaración, de Resolución, de Comunicación y de Pedido de Informes y, también, se procedió al ingreso de 10 Proyectos de Ley, autoría de los diferentes senadores. Se acordaron nuevas Preferencias y se renovaron otras.
 
El senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), en relación al Proyecto de Ley (Expediente 37987 PE) (Mensaje 4729) del Poder Ejecutivo, referido a “subdivisiones o loteos con fines de urbanización”, acordó con sus pares y la presidencia de Senadores, “invitar al titular del Servicio de Catastro e Información Territorial y el Registro General de la Propiedad de la Provincia, Ingeniero Norberto Priu”, para el día miércoles 21 de noviembre de 2018, en la sala de la presidencia del Senado Santafesino, para “intercambiar opiniones”.
 
No hubo homenajes aunque el senador radical Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado) recordó a Raúl Ricardo Alfonsín como “presidente visionario” por los 35 años del triunfo, en la recuperación de la democracia, del día 30 de octubre de 1983, quien después de su muerte en el año 2009 a la edad de 82 años sigue siendo “nuestro principal referente por sus ideas, propuestas y sueños”.
 
Y, en el momento dedicado a las manifestaciones, se hizo referencia por parte de los senadores justicialistas Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos) y Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo) a los “hechos delictivos y robos a mano armada” en Humberto Primo con 25 hechos registrados en 90 días, en Ataliva, y en Barrancas, todos “vinculados al narcotráfico”, motivo por el cual se exigió que en la zona y región “se incremente la prevención y convoque a los grupos especiales”, cursándose la versión taquigráfica de lo expresado en el recinto al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
 
En definitiva, en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del actual 136º Período Ordinario de Sesiones, de este día jueves 8 de noviembre de 2018 del Senado Santafesino, que se prolongó desde las 16:55 hasta las 19:25 luego de dos horas y media de “Labor Parlamentaria”, bajo la presidencia del senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional, con pocas ausencias con aviso y justificadas, incluida la del vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, se aprobaron 28 Proyectos de Ley, 17 con media sanción y 11 con sanción definitiva; además de muchísimos Proyectos Jurisdiccionales: de Declaración, de Resolución, de Comunicación y Pedidos de Informes. Además, se convocó a sesión de Asamblea Legislativa para el día 22 de noviembre de 2018, a las 13:00, para el tratamiento de 26 pliegos de otros tantos postulantes, enviados por el Poder Ejecutivo.
 
Publicado: 08/Noviembre/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo