[ 12.11.2018 16:43 ] ›
Se otorgó media sanción en Diputados al uso de la bicicleta con calles seguras
Garibaldi avanzó con una “política de movilidad sustentable” en las ciudades
Las Comisiones de Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, desde la sesión extraordinaria del jueves 30 de marzo de 2017, estudiaron en ese orden el Proyecto de Ley (Expediente 32768 CD-FP) del diputado socialista Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS), presentado el 23 de marzo de 2017 por mesa de movimiento con el acompañamiento de sus pares: Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), Joaquín Andrés Blanco (PS-FPCS), Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), Rubén Darío Galassi (PS-FPCS), Inés Bertero (PS-FPCS), Oscar Pieroni (PS-FPCS), María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS), Omar Martínez (PS-FPCS) y Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS) que consta de 25 artículos cuidadosamente elaborados, varios de ellos con muchos incisos, y, luego de los dictámenes favorables, en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del día 8 de noviembre de 2018, es decir 1 año y 8 meses después, con 46 legisladores presentes, 4 ausentes y la presidencia del mencionado Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente del Cuerpo Legislativo, por 30 votos afirmativos, 2 votos negativos y 13 abstenciones, se dio media sanción y se giró al Senado para que complete el procedimiento parlamentario de la iniciativa por la cual se implementa la Ley de Política de Movilidad Sustentable en la Provincia de Santa Fe.
Se promueve el desarrollo de una política de movilidad sustentable con el fin de facilitar la accesibilidad y transitabilidad urbana e interurbana con el menor perjuicio ambiental y social posibles, y de dar respuestas a un tema objeto de creciente atención en las ciudades santafesinas: la referida a la “movilidad de sus habitantes”, es decir, los desplazamientos que las personas deben realizar por distintos motivos entre distintos puntos de una ciudad o entre distintas ciudades.
La “movilidad sustentable” se satisface minimizando los daños al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas, haciéndolo con criterios de equidad social. Se prevé la implementación de distintas herramientas de gestión, como el Plan Estratégico de Movilidad Sustentable, tanto en el ámbito provincial como locales, con la participación de todos los sectores involucrados para “garantizar el derecho de la ciudadanía al desplazamiento en condiciones de seguridad y comodidad adecuadas”.
Se fomentan “los desplazamientos no motorizados, y en particular a través del uso de la bicicleta”. Para ello se impulsan distintas medidas, como “la creación de sistemas públicos de bicicletas, la construcción de bicisendas e infraestructura para el desplazamiento en bicicleta, calles calmas en las que se restrinja la velocidad de circulación, entre otras”.
Asimismo, se pone énfasis en la promoción de la educación y concientización respecto a la sustentabilidad en la movilidad y al “uso responsable de la bicicleta”, y, del mismo modo, se establece la creación del Consejo Provincial de la Movilidad Sostenible de la Provincia de Santa Fe, a los fines de “construir ciudades más inclusivas y comprometidas con el bienestar de las actuales y futuras generaciones”, fundamentó el diputado socialista Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS) el Proyecto de Ley (Expediente 32768 CD-FP) de su autoría, presentado el 23 de marzo de 2017 con el acompañamiento de varios diputados y diputadas del Interbloque del Frente Progresista Cívico y Social de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y derivado a tres comisiones permanentes internas que dictaminaron favorablemente y, en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del día 8 de noviembre de 2018, esto es, 1 año y 8 meses después, en votación dividida obtuvo el respaldo necesario, comunicándose la media sanción al Senado para su sanción definitiva en el actual 136º Período Ordinario de Sesiones.
Publicado: 12/Noviembre/2018
Se promueve el desarrollo de una política de movilidad sustentable con el fin de facilitar la accesibilidad y transitabilidad urbana e interurbana con el menor perjuicio ambiental y social posibles, y de dar respuestas a un tema objeto de creciente atención en las ciudades santafesinas: la referida a la “movilidad de sus habitantes”, es decir, los desplazamientos que las personas deben realizar por distintos motivos entre distintos puntos de una ciudad o entre distintas ciudades.
La “movilidad sustentable” se satisface minimizando los daños al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas, haciéndolo con criterios de equidad social. Se prevé la implementación de distintas herramientas de gestión, como el Plan Estratégico de Movilidad Sustentable, tanto en el ámbito provincial como locales, con la participación de todos los sectores involucrados para “garantizar el derecho de la ciudadanía al desplazamiento en condiciones de seguridad y comodidad adecuadas”.
Se fomentan “los desplazamientos no motorizados, y en particular a través del uso de la bicicleta”. Para ello se impulsan distintas medidas, como “la creación de sistemas públicos de bicicletas, la construcción de bicisendas e infraestructura para el desplazamiento en bicicleta, calles calmas en las que se restrinja la velocidad de circulación, entre otras”.
Asimismo, se pone énfasis en la promoción de la educación y concientización respecto a la sustentabilidad en la movilidad y al “uso responsable de la bicicleta”, y, del mismo modo, se establece la creación del Consejo Provincial de la Movilidad Sostenible de la Provincia de Santa Fe, a los fines de “construir ciudades más inclusivas y comprometidas con el bienestar de las actuales y futuras generaciones”, fundamentó el diputado socialista Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS) el Proyecto de Ley (Expediente 32768 CD-FP) de su autoría, presentado el 23 de marzo de 2017 con el acompañamiento de varios diputados y diputadas del Interbloque del Frente Progresista Cívico y Social de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y derivado a tres comisiones permanentes internas que dictaminaron favorablemente y, en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del día 8 de noviembre de 2018, esto es, 1 año y 8 meses después, en votación dividida obtuvo el respaldo necesario, comunicándose la media sanción al Senado para su sanción definitiva en el actual 136º Período Ordinario de Sesiones.
Publicado: 12/Noviembre/2018
Fuente: Susana Goris
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