Vie, 19 de Abril de 2024 | 7:16 hs.

[ 13.11.2018 11:34 ]   ›

Se instaurará en Santa Fe el 27 de Julio como Día Provincial de la Resiliencia

Cappiello logró que se reconozca “la aptitud de resistir ante la adversidad”

Se instaurará en Santa Fe el 27 de Julio como Día Provincial de la Resiliencia
La Legislatura de la Provincia de Santa Fe sancionó con fuerza de Ley, primero en la sesión ordinaria del día jueves 22 de junio de 2017 del Senado y ahora en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del actual 136º Período Ordinario de Sesiones del día jueves 8 de noviembre de 2018 de Diputados, es decir un año y medio después, el Proyecto de Ley (Expediente 34418 FPL) (Expediente 33288 SEN) del senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) ingresado hace casi dos años, el pasado 22 de diciembre de 2016 por mesa de movimiento de “Senadores”, por el cual se declara e instaura el Día 27 de Julio como el Día Provincial de la Resiliencia, haciendo mención esta fecha en particular al día del nacimiento de Mónica Chirife, por ser ejemplo de superación y de vida para otras personas que se encuentran en su misma situación, ya que a los seis años padeció poliomielitis durante la epidemia nacional de 1957; comunicándose la flamante norma sancionada al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial.
 
Cuando se habla de resiliencia, “estamos haciendo alusión a una facultad psicológica que todas las personas tenemos”. La resiliencia en la educación es “la aptitud de resistir ante la adversidad”, y compromete el dominio de la voluntad: constancia y capacidad de acometer, para afrontar los avatares y vicisitudes de la vida personal, familiar, profesional y social.
 
La acepción “resiliencia” reconoce el dolor, la lucha y el sufrimiento implícitos en el proceso y, a diferencia del modelo médico basado en la patología, se aproxima a “un modelo pedagógico proactivo apoyado en el bienestar general y centrado en la adquisición de competencias propias. En la actualidad “es una necesidad desarrollar competencias resilientes”.
 
Este nuevo paradigma, sin dudas, se revela como “una herramienta sumamente útil para toda la ciudadanía a la hora de sortear adversidades como traumas psicológicos, abandono en la infancia, discapacidad, adicciones y otras, que afectan el pleno dominio de la voluntad por el sujeto”.
 
Promover la resiliencia es reconocer la fortaleza, más allá de la vulnerabilidad. Apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a partir de sus propios significados, según ellos perciben y se enfrentan al mundo. Estimular una actitud resiliente implica potenciar esos atributos, incluyendo a todos los miembros de la familia o de la comunidad en el desarrollo, la aplicación y la evaluación de los programas de acción, que conduzcan a una nueva concepción de la realidad.
 
El día 27 de julio es el día del nacimiento de Mónica Chirife, quien en octubre de 2004 recibió de parte del Concejo Municipal de Rosario una Distinción Especial “por ser protagonista e ideóloga de los audiovisuales ‘Madres con ruedas’ y ‘A bordo de un carrito’”. También fue ganadora del Premio Bienal ALPI 2007 “por ser ejemplo de superación y de vida para otras personas que se encuentran en su misma situación”.
 
Mónica Chirife padeció poliomielitis a los seis años, durante la epidemia nacional de 1957. A pesar que la enfermedad le ha dejado una severa disminución de la movilidad de sus brazos y piernas, “Mónica Chirife ha tenido un gran espíritu para desarrollar su vida”, fundamentó el senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) el Proyecto de Ley (Expediente 34418 FPL) (Expediente 33288 SEN) que, ingresado el 22 de diciembre de 2016 por mesa de movimiento del Senado Santafesino, resultó sancionado con fuerza de Ley por ambas Cámaras, primero el día jueves 22 de junio de 2017 en “Senadores” y ahora el día jueves 8 de noviembre de 2018, un año y medio después, en Diputados, comunicándose la flamante norma al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial; no sin antes destacar “la necesidad de informar y concientizar a la ciudadanía en general acerca de los beneficios que estas prácticas proporcionan en el orden de la vida personal, familiar, profesional y social”.
 
Publicado: 13/Noviembre/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo