Lun, 29 de Abril de 2024 | 16:31 hs.

[ 11.04.2024 19:34 ]   ›

El Senado Santafesino dio media sanción a una modificación al Código Procesal Civil y Comercial para “proteger los fondos depositados judicialmente”

Y, además, dio media sanción a una prórroga por 12 años del plazo de vigencia del Fondo de Electrificación Rural – FER, hasta el 31 de diciembre de 2036.

El Senado Santafesino dio media sanción a una modificación al Código Procesal Civil y Comercial para “proteger los fondos depositados judicialmente”
El jueves 11 de abril de 2024, en el transcurso de la 8ª sesión extraordinaria del 141º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe (10ª sesión de esta nueva gestión puesto que se contabilizan las dos sesiones especiales), bajo la presidencia del senador Felipe Michlig (foto del Diario Digital El Protagonista Web – EPW) (UCR-San Cristóbal), presidente provisional del cuerpo senatorial; ya que la vicegobernadora y presidenta del Senado, Gisela Scaglia, se encuentra en Alemania en misión oficial desde el día 5 abril hasta el día 13 de abril, inclusive, fortaleciendo lazos y gestionando cooperación agrícola y energética; secundado en todo momento por el secretario parlamentario Agustín Lemos y la subsecretaria Patricia Boni, los senadores y senadora aprobaron dos (2) Proyectos de Ley, ambos con media sanción: uno que modifica el Código Procesal Civil y Comercial y otro que prorroga por 12 años el plazo de vigencia del Fondo de Electrificación Rural – FER.
 
Asimismo, los senadores y senadora aprobaron innumerables Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes.
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha que se prolongó desde las 15:15 hasta las 16:20, luego de comprobar el quórum reglamentario, se designó al senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), presidente del Interbloque “Unidos para Cambiar Santa Fe”, para el izamiento de nuestra Bandera Nacional. Se registró la ausencia con aviso del senador Germán Baumgartner (UCR-Garay) y del senador Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo).
 
Y, seguidamente, se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la del pasado miércoles 27 de marzo de 2024, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
10 Comunicaciones Oficiales ingresaron formalmente y fueron giradas a su destino: Archivo, Antecedentes, Comisiones y Secretaría Legislativa, destacándose varias resoluciones y observaciones legales del Tribunal de Cuentas.
 
Y, también, la convocatoria a sesión de Asamblea Legislativa para el jueves 18 de abril de 2024, a las 13:00, para el tratamiento de seis (6) pliegos para directores titulares y suplentes del Ente Zona Franca Santafesina, como asimismo la convocatoria a sesión conjunta de ambas Cámaras para el jueves 18 de abril de 2024, a las 13:30, con el objetivo de considerar la probable suspensión por cuatro (4) meses con reducción del 50% del sueldo del fiscal de Rosario, Matías Edery, a contabilizar desde la notificación de la medida disciplinaria, acusado en sede penal de “prevaricato, omisión de investigar en varias oportunidades, encubrimiento agravado y violación de medios de prueba con la alteración de rastros de hechos delictivos para asegurar la impunidad de varias personas”.
 
Se procedió al ingreso sobre tablas del Mensaje 5103 del Poder Ejecutivo referido a la ampliación del temario de asuntos para estas sesiones extraordinarias. En cambio, no ingresaron nuevos Mensajes y/o Proyectos de Ley habilitados para el actual Período Extraordinario que concluirá el día 30 de abril de 2024, a la medianoche.
 
El Mensaje 5098 sobre la incorporación del artículo 23 bis a la Ley Nº 5531 del Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Provincia, por el cual “los Jueces deberán ordenar la constitución de depósitos a plazo fijo a 30 días renovables automáticamente de todos los fondos existentes en cuentas judiciales. Quedan exceptuados los depósitos correspondientes a cuotas alimentarias y aquellos que, ya sea de oficio o a petición de parte, el Juez estime conveniente emitir disposición fundada en contrario. Sin perjuicio de ello, el acreedor alimentario podrá pedir que los depósitos a su nombre se mantengan a plazo fijo hasta tanto solicite su retiro”, y, ante el pedido del senador Rodrigo Borla y el acuerdo con sus pares, resultó aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Cámara de Diputados.
 
El Mensaje 5070, proveniente de Cámara de Diputados con media sanción, referido a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, con acuerdo de preferencia de tratamiento para este jueves 11 de abril de 2024, luego de la reunión del miércoles 10 de abril de 2024 en la sala de situaciones de la presidencia del Senado con autoridades del Colegio de Abogados (1ª Circunscripción Judicial) y los miembros senatoriales integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, resultó con renovación de su preferencia por una (1) sesión y, por ende, sigue en estudio de las mencionadas comisiones permanentes internas senatoriales.
 
Y, de igual modo, ingresaron seis (6) Proyectos de Ley de los senadores y senadora para su estudio y probable tratamiento a partir del 1º de mayo de 2024, fecha de inicio del 142º Período Ordinario de Sesiones, destacándose el Proyecto de Ley (Expediente 50849 DBL) de Joaquín Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Germán Giacomino (UCR-Constitución), Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Leticia Di Gregorio (UCR-Gral. López), Julio Francisco Garibaldi (PS-La Capital), Esteban Motta (UCR-San Martín), Pablo Verdecchia (UCR-Belgrano) y Ciro Seisas (CREO-Rosario), por el cual se aprueba la creación de una Comisión para la reforma del Sistema Previsional y, atento a que el Poder Ejecutivo habilitó dicho asunto para estas sesiones extraordinarias mediante el Mensaje 5103 del día de la fecha (jueves 11 de abril de 2024) y el consenso logrado en la reunión de Labor Parlamentaria, ante el pedido del senador Rodrigo Borla y el apoyo de sus pares, se acordó una preferencia de tratamiento para la próxima sesión senatorial.
 
También ingresaron otros cinco (5) Proyectos de Ley: dos (2) de Rodrigo Borla; uno (1) de Esteban Motta; uno (1) de Julio Francisco Garibaldi y uno (1) de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), los cuales fueron girados a las comisiones internas para su estudio a partir del 1º de mayo de 2024, fecha de inicio del 141º Período Ordinario.
 
Esteban Motta pretende que se establezca un régimen tarifario gratuito en lo que refiere a los servicios de energía eléctrica, para las instituciones que prestan los servicios educativos de gestión privada y revistan el carácter de oferta educativa única en su tipo en su localidad, en los niveles de educación inicial, educación primaria, educación secundaria y educación técnico profesional, que se encuadran en el artículo 8º inciso b) de Ley Provincial Nº 6427 por lo que revisten la calidad de “incorporados”.
 
Julio Francisco Garibaldi procura la exención del pago de Impuestos Provinciales a las personas humanas o jurídicas que, en la zona geográfica delimitada al Este por calle Mitre, al Sur por calle Gaboto, al Oeste por avenida Luján y su conversión en calle 25 de Mayo, y al Norte por calle Sarmiento, de la ciudad de Santo Tomé, departamento La Capital, desarrollen actividades económicas, en atención a las obras en el Puente Carretero (Santo Tomé – Santa Fe) que forma parte del corredor bioceánico.
 
Rodrigo Borla, mediante un Proyecto de Ley que consta de 40 artículos, quiere que se declare de interés provincial la conservación, defensa, preservación, mejoramiento, aprovechamiento y protección de los Pastizales Naturales, que se encuentran bajo el dominio público o privado, por constituir un patrimonio natural de importancia social y económica; así como toda política pública que genere incentivos para el cuidado de dichos Pastizales Naturales en todo el territorio provincial santafesino.
 
Y, también, mediante otro Proyecto de Ley, que consta de 5 artículos, Rodrigo Borla promueve que se otorgue a los aeroclubes provinciales un subsidio mensual de 700 litros de aeronafta y 20 litros de aceite de uso aeronáutico para cada uno de los aeroclubes que tengan personería jurídica.
 
Rubén Pirola, a través de un Proyecto de Ley que consta de 6 artículos, impulsa la creación del programa “Ser Jurado”, con el objetivo de consolidar el sistema de “Juicio por Jurados” en la provincia de Santa Fe, mediante el conocimiento y la difusión de la Ley Provincial Nº 14.253, con su incorporación en los diseños curriculares del nivel secundario y en los institutos terciarios no universitarios.
 
En atención a la reunión de los senadores y senadora con el directorio de la “Empresa Provincial de la Energía” (EPE) y su presidente, Hugo Marcucci, el pasado miércoles 20 de marzo de 2024, en relación al Proyecto de Ley de los 19 senadores y senadora, en cabeza del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), por el cual se prorroga por doce (12) años: hasta el 31 de diciembre de 2036, el denominado Fondo de Electrificación Rural (FER), habilitado por el Poder Ejecutivo para estas Sesiones Extraordinarias mediante el Mensaje 5093, para el cual se había acordado una preferencia de tratamiento para la sesión del día de la fecha (11 de abril de 2024), se consensuó en la reunión de Labor Parlamentaria su aprobación. Aprobado por unanimidad luego de una minuciosa explicación dada por el senador Felipe Michlig, complementada por el senador Rubén Pirola quien se sumó a los fundamentos. Media Sanción. Se comunicó a Cámara de Diputados.
 
No hubo inclusiones de Proyectos, tanto de Ley como de Declaración, de Resolución, de Comunicación y de Pedido de Informes para el Orden del Día de la próxima sesión ya que no hubo dictámenes de comisión al respecto.
 
En relación a los Proyectos de Comunicación aprobados, el senador Germán Giacomino solicita que el Poder Ejecutivo proceda a la integración del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos – IPAS.
 
Y, en el mismo sentido, el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) solicita que el Poder Ejecutivo incluya en el temario de asuntos de interés público para estas sesiones extraordinarias el Proyecto de Ley (Expediente 47793 DBL) por el cual se designa con el nombre de “Jorge Ternengo” a un tramo de la RP 62 – S (Ruta Provincial Nº 62 – S).
 
Asimismo, el senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) solicita al Poder Ejecutivo que los puestos de control desplegados en las intersecciones de la RN A012 con la RN 9 y con la RN 34, en jurisdicción del departamento San Lorenzo, se mantengan operativos las 24 horas del día.
 
Y, del mismo senador Armando Traferri, que se realicen tareas de control y reparación del sistema de iluminación instalado en la intersección de la RN 25 y la RN A012, en jurisdicción de la localidad de Ricardone, departamento San Lorenzo, y, de igual modo, que se realicen obras de construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo Saladillo en la RP 26-S en el tramo comprendido entre el Pueblo de Fuentes y la RP 14, en el departamento San Lorenzo.
 
Con referencia a los Proyectos de Pedido de Informes aprobados, el senador Armando Traferri requiere información del Poder Ejecutivo sobre los operativos y controles que se han dispuesto en las distintas rutas y caminos que conforman la red de acceso a los puertos instalados a la vera del Río Paraná en jurisdicción de la localidad de Timbúes, departamento San Lorenzo.
 
En el momento de los Homenajes, el senador Rubén Pirola tuvo palabras muy emotivas por el reciente fallecimiento del ex presidente comunal Rubén “Cacho” Crotti, del Partido Justicialista, quien durante 13 períodos: 1989-1995 y 1997-2017 ocupara dicho cargo en la localidad de San Fabián, departamento San Jerónimo. Se coronó con un respetuoso minuto de silencio,
 
Y, en relación a las Manifestaciones, hicieron conocer sus pareceres sobre distintos asuntos los senadores: Germán Giacomino, Orfilio Marcón, Oscar Dolzani, Joaquín Raúl Gramajo, Rodrigo Borla, Felipe Michlig y Julio Francisco Garibaldi.
 
Germán Giacomino lamentó el retiro del destacamento de Gendarmería Nacional en la ciudad de Villa Constitución dejándola en descubierto en materia de seguridad.
 
Oscar Dolzani, Joaquín Raúl Gramajo, Rodrigo Borla y Felipe Michlig ponderaron el esfuerzo del gobernador Maximiliano Pullaro por su reclamo ante el Poder Ejecutivo Nacional por el Acueducto San Javier – Tostado: obra importantísima planificada por dicho Gobierno Nacional por un monto estimado de $ 300.000 M para llevar agua a 200.000 santafesinos de los cuatro (4) departamentos: San Javier, 9 de Julio, San Justo y San Cristóbal, que se encuentra paralizada.
 
Borla, Dolzani y Gramajo pusieron de manifiesto su preocupación por los caminos rurales y la necesidad de la “reconstrucción de los caminos de calzada natural” y, al respecto, se citó a las rutas provinciales: RP 58 S, RP 52 S, RP 56 S y RP 72 S. Y, de igual modo, el abandono de la ruta provincial RP Nº 38 (de calzada natural) entre Alejandra (departamento San Javier) y Calchaquí (departamento Vera).
 
Rodrigo Borla, puntualmente, y sobre el mismo tema de los caminos rurales, en defensa del actual presidente comunal de Videla, quien asumió hace sólo cuatro (4) meses, señaló el emplazamiento impuesto por el Tribunal de Cuentas para el pago de una deuda de la anterior gestión por un monto de 35 millones de pesos (25 millones iniciales + 10 millones por intereses adeudados). Los resultados de la auditoría externa fueron derivados a la Fiscalía de Estado (Domingo Rondina) pero, ante ello, la comuna de Videla no solamente carece de esos recursos económicos sino que además continúa sin el camino de ripio.
 
Orfilio Marcón, a su turno, destacó la visita del gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el pasado 2 de abril de 2024, y la recorrida de ambos por distintas localidades del departamento General Obligado, hasta la ciudad de Florencia, y, en conversaciones con los integrantes de la Cooperativa de Aguas de dicha localidad, resaltó que el 90% de diámetro del caño se encuentra obstruido por los minerales salitrosos y/o ferrosos, por ende, se impide la adecuada “circulación del agua por la red”, asociándolo al tema de las necesidad del Acueducto San Javier – Tostado.
 
El mencionado senador radical, representante territorial por el departamento General Obligado, hizo referencia a los 152 años de vida de Reconquista, denominada “la perla del norte”, y dijo que “incluyendo la ciudad de Avellaneda y otras localidades vecinas, el aglomerado norte comprende más de 200.000 habitantes”. Y, también, aprovechó la ocasión para anunciar el evento  de la Asociación Civil “Valores para la Vida” junto a la municipalidad de Avellaneda, y la conferencia “La Prevención de Adicción a las Drogas como Derecho Humano”, a cargo de Julio César Perricones, en el día de la fecha (jueves 11 de abril de 2024 en la ciudad de Avellaneda).
 
Joaquín Raúl Gramajo expresó su beneplácito por la autorización del Poder Ejecutivo Nacional de la vacuna contra la fiebre aftosa en beneficio del sector ganadero y, principalmente, para la sanidad del ganado.    
 
Como síntesis de la 8ª sesión extraordinaria (10ª de esta nueva gestión contabilizando las dos sesiones especiales) del 141º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del jueves 11 de abril de 2024, que se prolongó desde las 15:15 hasta las 16:20, bajo la presidencia del senador Felipe Michlig (foto exclusiva del Diario Digital El Protagonista Web – EPW) (UCR-San Cristóbal), presidente provisional del cuerpo senatorial, ya que la vicegobernadora y presidenta del Senado, Gisela Scaglia, se encuentra en Alemania fortaleciendo lazos y gestionando cooperación energética y agrícola, secundado en todo momento por el secretario parlamentario Agustín Lemos y la subsecretaria Patricia Boni, los senadores y senadora aprobaron dos (2) Proyectos de Ley con media sanción, tal se detalla más arriba, habilitados por el Poder Ejecutivo para estas Sesiones Extraordinarias que concluirán, indefectiblemente, el día 30 de abril de 2024, a la medianoche.
 
Publicado: 11/Abril/2024

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo