Jue, 28 de Marzo de 2024 | 9:42 hs.

[ 30.04.2017 11:01 ]   ›

No al retroceso en nuestros derechos. Sí a la lucha de los trabajadores en unidad

Claudio Girardi, de la CGT Santa Fe, por “la unidad del movimiento obrero”

No al retroceso en nuestros derechos. Sí a la lucha de los trabajadores en unidad
Para este 1º de Mayo – Día del Trabajador, el Secretario General de la Confederación General del Trabajo Regional Santa Fe, Claudio Girardi, acompañado del Secretario Adjunto Eduardo García, “desde el corazón y con los brazos en alto”, y luego de señalar que “nos encuentra al movimiento obrero en una situación que hacía muchos años no vivíamos en nuestra patria”, dijo: “No a los retrocesos en nuestros derechos. Sí a la lucha de los trabajadores en total unidad”; no sin antes añadir que “las organizaciones sindicales tenemos, una vez más, la responsabilidad histórica de continuar trabajando por la unidad del movimiento obrero, para hacer frente a este proceso de destrucción económica y social al que nos están sometiendo”.
 
Este nuevo gobierno neoliberal entrega la soberanía política tomando medidas económicas y sociales que provocan la progresiva destrucción del entramado productivo y social; a lo que se suma cientos de miles de trabajadores despedidos, el empobrecimiento de millones de compatriotas y el consecuente desplome del mercado interno, hundiendo así a un sinnúmero de pequeñas y medianas empresas, las cuales son generadoras de más del 80% de los empleos formales e informales.
 
En pocos meses, este gobierno neoliberal ha demostrado que también ha decidido resignar la independencia económica, al provocar un endeudamiento externo que retorna en su similitud a los peores niveles de nuestra historia. Así, deliberadamente, condiciona un presente nefasto y recesivo y un futuro incierto. Sin duda, volveremos a vivir órdenes impartidas por el FMI, cuestión hartamente conocida por el pueblo argentino y, lastimosamente, en muchos países del mundo.
 
Escapa, por supuesto, a este gobierno neoliberal construir una patria con justicia social, muy por el contrario, ya que la meta de este grupo de representantes de las grandes corporaciones de la oligarquía nacional y el poder financiero internacional, es desequilibrar tanto se pueda y aún más, la balanza a favor de quienes más tienen.
 
En su plan o régimen netamente monetarista, han decidido favorecer a sus propias empresas y las de sus amigos con quitas cuantiosas, importantes y hasta desmedidas de cargas impositivas; con la única y casi exclusiva receta de trasladar ese ajuste al pueblo trabajador. Vorazmente y sin piedad han provocado en cuestión de días: alza descontrolada de precios, devaluación de la moneda, suba injustificada del costo de las tarifas de los servicios y, por citar otros últimos ejemplos, la quita de beneficios esenciales como los medicamentos a los jubilados y la eliminación de importantes programas para una mejor salud de la población.
 
En este proyecto, y conforme se expresó como único, sin otro plan a ver o aplicar, no puede faltar el continuo embate contra los trabajadores, sus organizaciones y todo aquello que les ayude a sostener una vida digna, con un trabajo regulado por convenio y salarios acordes a las condiciones laborales.
 
No lo fueron en campaña, ni lo son hoy gobernando, inocentes las frases del Presidente Macri y su primera línea de empresarios-funcionarios, haciendo permanente eje en la necesidad de “rediscutir las relaciones laborales”, intentando como se ve y desde el salario: “empujar a las paritarias a negociar valores inferiores a la inflación”.
 
Ya han dicho, y esto debe escucharlo claramente el pueblo trabajador, que “hasta los mismos convenios colectivos de trabajo deben ser modernizados”, cuando sabemos y nos consta que muchos de ellos, aún hoy, son considerados ejemplares en el mundo entero. Esto no es más que repetir la historia: “otro intento neoliberal de llevar adelante una nueva flexibilización laboral”.
 
No debemos soslayar ni mucho menos minimizar los incipientes, y hasta casi descuidados, anuncios de algunos funcionarios de primera línea del gobierno nacional sobre la intención de una profundización de estas medidas de ajuste una vez terminado el proceso electoral de este año 2017, y, seguramente, “vendrán por y con más medidas, acompañadas proporcionalmente de un mayor endurecimiento en la represión a la protesta social segura”.
 
Estamos ante “una ofensiva feroz en contra del pueblo” y, particularmente, contra los trabajadores, ya que “no se les escapa que, sin duda, somos la columna vertebral, no solamente de un movimiento sino de un pueblo todo”. Así lo padecieron y lo sienten estos grupos económicos que hoy gobiernan con un profundo sentido antinacional.
 
En este triste escenario, “las organizaciones sindicales tenemos, una vez más, la responsabilidad histórica de continuar trabajando en la unidad del movimiento obrero, junto con las organizaciones de trabajadores informales y los pequeños y medianos empresarios, para hacer frente e intentar frenar este proceso de destrucción económica y social al que nos están sometiendo”, concluyó el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Santa Fe, Claudio Girardi, acompañado del Secretario Adjunto Eduardo García, “desde el corazón y con los brazos en alto”, este 1º de mayo de 2017, en el que “decimos no a los retrocesos en nuestros derechos; y decimos sí a la lucha de los trabajadores en total unidad”.
 
Publicado: 30/Abril/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo