Jue, 28 de Marzo de 2024 | 17:11 hs.

[ 24.03.2018 09:58 ]   ›

Los docentes santafesinos rechazaron la oferta del Gobierno Provincial

No prosperó el acuerdo paritario “sustentable” para recuperar la pérdida salarial

Los docentes santafesinos rechazaron la oferta del Gobierno Provincial
El pasado día martes 20 de marzo de 2018, en Santa Fe, en su tercer intento, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe mejoró la oferta salarial para docentes y estatales: 18% en dos tramos, 9% con el sueldo de marzo y el otro 9% con el sueldo de agosto, pagaderos en los meses de abril y setiembre respectivamente. Se incluye una cláusula gatillo que operará inmediata y directamente apenas se supere la inflación del 18%, es decir, una cláusula gatillo automática. El Gobernador Roberto Miguel Lifschitz, vale recordar, con el fin de “iniciar la negociación paritaria correspondiente al corriente año” había convocado a Paritarias a trabajadores (ATE y UPCN) de la administración central e igualmente a los docentes hace un mes, esto es, el pasado martes 20 de febrero de 2018 y, en esa oportunidad, había anticipado que serían “sin piso y sin techo” y, además, en cuanto a la inflación, había señalado que el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), para el año 2017, la midió en un 26.1%.
 
En esa primera reunión de diálogo del 20 de febrero, “se establecieron los marcos generales de la discusión”. Se abogó por un acuerdo paritario con los gremios, docentes y estatales, que sea “sustentable en el tiempo” y recupere la pérdida salarial. No se habló, en ese momento, concretamente de cifras y se acordó un cuarto intermedio para los días subsiguientes.
 
Las tres reuniones paritarias con representantes (ATE y UPCN) de los trabajadores de la administración central tuvieron lugar en Casa de Gobierno, y estuvieron encabezadas por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.
 
Se destacó en todo momento “la predisposición de los gremios” de trabajar en conjunto para “lograr un acuerdo en el tema salarial”, además de otros asuntos, tal como aconteció parcialmente. Durante las reuniones, tanto Farías como Saglione describieron “la situación económica y financiera de la provincia” que, si bien es “buena y estable”, también “nos obliga a ser muy cuidadosos en el manejo de los recursos”.
 
Se ofertó por parte del Gobierno Provincial en relación a las cifras: 18% en dos tramos: 9% en abril y 9% en setiembre, con cláusula gatillo automática. Tanto Farías como Saglione aclararon que “siempre nos hemos manejado con independencia en relación a las negociaciones nacionales o de otras provincias”. La negociación paritaria nacional, si bien se tomó como marco de referencia, “no nos condicionó”.
 
En tanto, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en las Paritarias con los representantes de los gremios docentes, los tres encuentros se concretaron en la sede de la cartera laboral y estuvieron encabezados por la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. Al igual que en la paritaria estatal, en la paritaria docente el ofrecimiento del Gobierno Provincial tuvo las mismas cifras: 18% en dos tramos: 9% a cobrar en abril y 9% a cobrar en setiembre, con cláusula gatillo automática, es decir, apenas la inflación supere ese 18%.
 
Los representantes de los gremios docentes, juntamente con los reclamos, pidieron en todo momento por la “recomposición salarial, creación de cargos, prevención de la salud, condiciones laborales dignas, mejoras en la infraestructura” y, en cuanto a los números, Sonia Alesso (AMSAFE), quien esbozara un aumento salarial superior al 20%, no quedó para nada conforme con el 18% en dos tramos y la cláusula gatillo automática, ya que no refleja “la canasta familiar, tarifas y servicios” que han impactado considerablemente en el salario de todos los trabajadores.
 
Patricia Mounier (SADOP Santa Fe) y Martín Lucero (SADOP Rosario), en el mismo sentido, habían aclarado en los tres encuentros paritarios que en base a un estudio técnico realizado, el aumento salarial debía superar el 20%. Esto se planteó porque “ese porcentaje refleja la pérdida del poder adquisitivo del salario”.
 
Además, en las tres reuniones, se planteó “dejar abierta la paritaria a fin de realizar un monitoreo del poder adquisitivo del salario en relación con los precios y las políticas públicas que se determinen en materia económica”, y, asimismo, “la implementación de los concursos y escalafones en las escuelas privadas”, como también “la conformación de la comisión de seguimiento de despidos”, entre otros temas.
 
En definitiva, luego de las tres reuniones paritarias, en la cartera laboral con los gremios docentes, y en Casa de Gobierno con los gremios estatales; se formalizó una propuesta concreta: 18% en dos tramos, 9% en marzo para cobrar en abril y 9% en agosto para cobrar en setiembre, con una cláusula gatillo automática que operará inmediatamente; que sólo resultó aceptada por UPCN y rechazada por los restantes gremios que alegaron que la misma “no permitirá mejorar la pérdida salarial que tuvieron los trabajadores, tanto docentes como estatales”.
 
En cuanto al modo, UPCN aceptó la oferta en una votación muy pareja: 690 a 645. ATE, por su parte, la rechazó con más del 65% de los delegados que votaron por la no aceptación, pero no determinó ninguna medida de fuerza.
 
AMSAFE y SADOP (Seccionales Santa Fe y Rosario) rechazaron el porcentaje ofertado: 18% en dos tramos y cláusula gatillo automática, por amplísima mayoría, ya que más del 90% en ambos gremios optaron por la negativa.
 
En AMSAFE, 34.227 docentes rechazaron la oferta, contra sólo poco más de 2.000 docentes que la aceptaron. En tanto en SADOP (Santa Fe y Rosario), más del 90% de los docentes privados rechazaron la oferta salarial por insuficiente.
 
Y, a su vez, decidieron en conjunto: un plan de lucha que incluye una jornada provincial de protesta con marcha y movilización para el día martes 27 de marzo.
 
Asimismo, en el supuesto que el Gobierno Provincial no decida una nueva convocatoria y mejore la oferta salarial, AMSAFE y SADOP (Seccionales Santa Fe y Rosario) anunciaron un paro de 48 horas, es decir, no dictado de clases los días miércoles 4 de abril y jueves 5 de abril de 2018.
 
Cabe destacar que el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz, con relación a los porcentajes reclamados por algunos gremios como los docentes AMSAFE y SADOP, y luego de reiterar que el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos) midió, para el pasado año 2017, una inflación del 26.1%, había advertido como también lo hiciera el año pasado que “todo porcentaje que se otorgue, debe ser una cifra manejable para la Provincia de Santa Fe, en términos de la factibilidad de los recursos” y, por ello, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Gustavo Farías, expresó que había sido el “máximo esfuerzo de las arcas provinciales” esa oferta del 18% en dos tramos con cláusula gatillo automática.
 
No obstante, los gremios docentes (AMSAFE y SADOP Santa Fe y Rosario) esperan con optimismo “una nueva convocatoria con una oferta superadora” para “no verse obligados a efectivizar las medidas de fuerza” señaladas más arriba, principalmente el paro por 48 horas y no dictado de clases los días miércoles 4 de abril y jueves 5 de abril del corriente año en todos los establecimientos educativos.
 
Publicado: 24/Marzo/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo