Mié, 17 de Abril de 2024 | 21:26 hs.

[ 07.04.2018 13:23 ]   ›

Se advierte y alerta sobre la “distribución inequitativa” de la coparticipación

Para Amaro González y otros, “se violentan autonomías comunales y municipales”

Se advierte y alerta sobre la “distribución inequitativa” de la coparticipación
Atentos al “tratamiento inequitativo y difuso del tema tributario hacia nuestras comunidades; las consecuencias del Pacto Fiscal firmado entre el Gobierno Nacional y casi todos los Gobiernos Provinciales, incluido el de Santa Fe; la reforma tributaria y el endeudamiento”, más de veinte presidentes comunales santafesinos; reunidos en la localidad de Timbúes, departamento San Lorenzo, a instancias del presidente comunal de la misma, Amaro González, quien ofició de anfitrión; alertaron sobre “la inequidad en la distribución de la coparticipación”, y, en función de ello, luego de objetar la “falta de información sobre los datos para la conformación de los índices de distribución de la coparticipación”, advirtieron que la situación “nos obliga a conocer sus entrañas y sus sentidos, para adoptar políticas de gestión y planeamiento acorde con esa realidad”.
 
Se observa, por parte de los presidentes comunales santafesinos, no sólo la falta de información sobre los datos para la conformación de los índices de distribución de la coparticipación, sino que “los índices referenciales datan del año 2009, sin considerar el Censo Nacional 2010 y el aumento demográfico que llevaron a varias comunas a la posibilidad de convertirse en ciudades”.
 
Asimismo se critica “el bajo porcentaje que tienen adjudicado las comunas en la distribución de los recursos coparticipables, que data del año 1975”, sin valorar la cantidad de habitantes que aglutinan en su conjunto las comunas en general, que representan una población muy importante, superior a la ciudad Capital de la provincia, ó más del 50% de la ciudad de Rosario”.
 
En cuanto al endeudamiento por 300 millones de dólares contraído por el Gobierno Provincial, contempla un compromiso adicional de las comunas de “renunciar a las acreencias propias sobre la deuda de Nación con la Provincia y sus Municipalidades y Comunas”, basándose en una sentencia firme para “distribuir los recursos derivados con los índices de referencia cuestionados”.
 
El direccionamiento unilateral de dichos recursos, por parte del Gobierno Provincial, “violenta las autonomías comunales y municipales”, reza otra parte del documento rubricado en Timbúes por una veintena de presidentes comunales santafesinos.
 
Al respecto, el presidente comunal de Timbúes, Amaro González, en su rol de anfitrión, señaló que “con fuerza y unión se logran los objetivos”. Por ello, y teniendo en cuenta que “los presidentes comunales somos el motor de la provincia, merecemos ser escuchados”. Para lograr que nuestros pueblos salgan adelante, “hay que despojarse de toda mezquindad”.
 
Y agregó González, “no puede ser que nos tengamos que hacer cargo de la seguridad, la educación y la salud entre muchas otras cosas, siendo que el verdadero federalismo indica claramente que hay normas que cumplir y respetar y fondos que deben distribuirse de una manera más equitativa”.
 
Luego de escuchar las exposiciones técnicas de Gabriel Sereno, Juan Navone y Alfredo Fernández Ardiles, y las consideraciones de Amaro González, la veintena de presidentes comunales santafesinos reunidos en la localidad de Timbúes, departamento San Lorenzo, acordaron reunirse nuevamente en la localidad de Fortín Olmos, departamento Vera, durante el mes de mayo del corriente año.
 
En ese encuentro se analizará el borrador de un Anteproyecto de Ley para “reformar los porcentajes de la Ley de Coparticipación”, el cual será elaborado por los equipos técnicos de los presidentes comunales con el monitoreo de ellos, con el objetivo de su presentación, a la brevedad, en la Legislatura Provincial Santafesina.
 
Publicado: 07/Abril/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo