Jue, 28 de Marzo de 2024 | 18:13 hs.

[ 22.10.2018 13:40 ]   ›

Cronograma Electoral Nacional de las PASO y Generales de 2019

Elecciones Primarias Abiertas: 11 de agosto; Elecciones Generales: 27 de Octubre

Cronograma Electoral Nacional de las PASO y Generales de 2019
La convocatoria efectuada por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del decreto respectivo, estableció los comicios nacionales y, como cronograma electoral de las elecciones presidenciales y legislativas nacionales de 2019, dispuso que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realicen el día domingo 11 de agosto de 2019 y, posteriormente, el día domingo 27 de octubre de 2019, las elecciones generales. En el supuesto de una segunda vuelta electoral o balotaje para la elección presidencial entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiese alcanzado las mayorías necesarias, se realizará el día domingo 24 de noviembre de 2019. En la provincia de Santa Fe, por intermedio de las mencionadas elecciones legislativas nacionales, se renovarán diez (10) bancas de diputados nacionales de las diecinueve (19) que posee en el Congreso de la Nación.
 
Senadores nacionales por Santa Fe con mandato hasta el 10 de diciembre de 2021
Senador nacional Omar Ángel Perotti (Bloque Justicialista)
Senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Unidad Ciudadana)
Senador nacional Carlos Alberto Reutemann (Santa Fe Federal-Peronismo Federal)
 
Diputados nacionales por Santa Fe con mandato hasta el 10 de diciembre de 2021
Albord Cantard (Cambiemos), Luciano Laspina (Cambiemos), Lucila Lehmann (Cambiemos), Gisela Scaglia (Cambiemos), Gonzalo del Cerro (Cambiemos), Agustín Oscar Rossi (Unidad Ciudadana), Alejandra Rodenas (Frente Justicialista), Josefina González (Unidad Ciudadana) y Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social).
 
Diputados nacionales por Santa Fe con mandato hasta el 10 de diciembre de 2019
Marcos Cleri (Unidad Ciudadana), Silvina Patricia Frana (Frente Justicialista), Alejandro Ramos (Unidad Ciudadana), Lucila María De Ponti (Unidad Ciudadana), Anita Martínez (Cambiemos), Lucas Incicco (Cambiemos), José Carlos Núñez (Cambiemos), Alejandro Ariel Grandinetti (UNA-Frente Renovador), Vanesa Laura Massetani (UNA-Frente Renovador) y Hugo María Marcucci (UCR-FPCS).
 
CRONOGRAMA ELECTORAL NACIONAL 2019 (Primarias y Generales)
 
30 de Abril: Cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales.
 
10 de Mayo: Fin del plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO.
 
12 de Junio: Fin del plazo para reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones de partidos para participar en los comicios.
 
19 de Junio: Fin del plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y comicios generales.
 
22 de Junio: Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.
 
24 de Junio: Oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias. Asignación de aportes y espacios de publicidad en medios de comunicación por sorteo público por la Dirección Nacional Electoral (DINE).
 
27 de Junio: Presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas partidarias.
 
28 de Junio: Oficialización de los modelos de boletas por parte de las juntas electorales partidarias.
 
29 de Junio: Presentación de los modelos de boletas oficializados por las juntas electorales partidarias ante los Juzgados Federales Electorales.
 
02 de Julio: Fin del plazo para designar un responsable económico y financiero por cada agrupación política ante la Dirección Nacional Electoral (DINE) y comunicar a los Juzgados Federales Electorales.
 
07 de Julio: Fin del Plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.
 
12 de Julio: Designación de autoridades de mesa. Fin del plazo para que los Juzgados Federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas. Impresión y publicación de los padrones definitivos. Inicio de la campaña electoral para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
 
22 de Julio: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Fin del plazo para subsanar errores y omisiones existentes en el padrón (sólo enmienda de erratas u omisiones).
 
27 de Julio: Publicación de Lugares y Mesas de Votación. Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.
 
29 de Julio: Fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales.
 
01 de Agosto: Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos.
 
08 de Agosto: Fin del plazo para abrir el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión.
 
09 de Agosto: Fin de la campaña electoral y comienzo, a las 08:00 horas, de la veda electoral que incluye la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
 
11 de Agosto: ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS
 
13 de Agosto: Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio, a las 18:00 horas, del escrutinio definitivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
 
28 de Agosto: Constitución de las Juntas Electorales Nacionales.
 
31 de Agosto: Fin del plazo para presentar el informe final por lista ante el responsable económico y financiero de la agrupación.
 
07 de Setiembre: Fin del plazo para el registro de los candidatos proclamados en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
 
10 de Setiembre: Fin del plazo para presentar el informe final por agrupación ante el Juzgado Federal Electoral.
 
12 de Setiembre: Oficialización de los candidatos por parte de los Juzgados Federales Electorales.
 
13 de Setiembre: Convocatoria al Debate Presidencial Obligatorio.
 
22 de Setiembre: Designación de dos responsables económicos y financieros por agrupación. Inicio de la campaña electoral.
 
27 de Setiembre: Impresión y publicación de los padrones definitivos. Presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas. Ratificación de las autoridades de mesa designadas.
 
02 de Octubre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.
 
10 de Octubre: Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
 
12 de Octubre: Difusión de los lugares y mesas de votación. Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.
 
17 de Octubre: Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos. Fin del plazo para presentar el informe previo de campaña. Informe del Ministerio del Interior a los Jueces Federales Electorales sobre el monto de aportes, subsidios y franquicias públicos a la campaña electoral, por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago.
 
19 de Octubre: Prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.
 
25 de Octubre: Fin de la campaña electoral y comienzo, a las 08:00 horas, de la veda electoral que incluye la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
 
27 de Octubre: ELECCIONES GENERALES
 
29 de Octubre: Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio, a las 18:00 horas, del escrutinio definitivo de las elecciones generales.
 
24 de Noviembre: Segunda Vuelta Electoral o Balotaje para la elección a presidente y vicepresidente entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiese alcanzado las mayorías necesarias.
 
26 de Diciembre: Fin del plazo para restituir el monto recibido como aporte para la campaña de las agrupaciones que retiraron sus candidatos. Fin del plazo para justificar la no emisión del voto.
 
01 de Febrero de 2020: Fin del plazo para presentar el informe final de campaña.
 
Corresponde aclarar que si bien se difundió el Cronograma Electoral Nacional, resta aún su plena confirmación y publicación del decreto respectivo en el Boletín Oficial por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
 
Publicado: 22/Octubre/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo