Lun, 10 de Diciembre de 2018 | 13:16 hs.

[ 29.11.2018 22:46 ]   ›

Nuevas modificaciones del Código Fiscal Provincial y de la Ley Impositiva Anual

El Senado sancionó los cambios tributarios propuestos por el Poder Ejecutivo

En la última sesión ordinaria de prórroga del día jueves 29 de noviembre de 2018 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, del 136º Período Ordinario de Sesiones, sobre tablas y luego de las explicaciones dadas por el senador justicialista Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley (Expediente 38377 PE) (Mensaje 4751) del Poder Ejecutivo, remitido el día 21 de noviembre de 2018, por el cual se propicia la modificación del Código Fiscal Provincial y de la Ley Impositiva Anual, sobre la base de los intercambios logrados en el seno de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial; comunicándose la media sanción a Diputados para que complete el procedimiento parlamentario, posiblemente el próximo día jueves 13 de diciembre de 2018 en la 1ª sesión extraordinaria ó, en su defecto, el día jueves 20 de diciembre de 2018, también sobre tablas.
 
En relación al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se prevé una nueva reducción de la alícuota correspondiente a las actividades industriales, del 2% al 1.5%, manteniendo la exención del impuesto para aquellas que no superen los 64 millones de pesos de facturación anual. Se establece, para las actividades primarias, una disminución de la alícuota del 1% al 0.75%.
 
Se elimina el supuesto de no gravabilidad del impuesto condicionado al domicilio fiscal del propietario de un inmueble objeto de una locación. Complementariamente a las alícuotas, se prevé la actualización de los montos mínimos del Impuesto en un 30%. También, en lo relativo a este sector, se mantiene la existencia del Régimen Simplificado, surgido en el año 2016, el cual implicara beneficios a una amplia franja de más de 125.000 pequeños contribuyentes.
 
A los fines de evitar los efectos colaterales del proceso inflacionario, se prevé incrementar en un 30% el monto anual de facturación que constituye el máximo admisible para adherir al Régimen Simplificado.
 
Finalmente, también en materia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se adecuan las alícuotas de la Ley Impositiva, y, en función de ello, se proponen reducciones en las alícuotas hoy aplicables a la actividad de transporte de cargas y pasajeros; a la producción y distribución de electricidad, gas y aguas destinada al uso residencial; al servicio de comunicaciones, para servicios sociales y de salud y para la actividad financiera, así como la correspondiente a los hoteles y restaurantes.
 
En cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural se potencian los instrumentos aprobados durante el año 2018, combinándolos con el tipo de comportamiento del contribuyente respecto al cumplimiento de su deber básico, donde a mayor cumplimiento, menor aumento, con un incremento general en las partidas del orden del 31.5% promedio.
 
Aquellos propietarios de pequeñas partidas inmobiliarias que no superen las 50 hectáreas y que se dediquen a explotarlas en forma personal, pueden solicitar una reducción adicional del 10% de impuesto correspondiente a las mismas.
 
El Impuesto Inmobiliario Urbano, en promedio y según los rangos, tendrá un incremento del 27.81% durante el ejercicio 2019, aunque se propone reducir los coeficientes de convergencia respecto a los valores aplicados en el año 2018.
 
Se plantean modificaciones al Impuesto de Sellos y se implementa una exención para las facturas de crédito de MiPyMEs establecidas por Ley Nacional Nº 27.440.
 
Se menciona, además, la implementación del domicilio fiscal electrónico como de uso necesario en la interacción con determinadas categorías de contribuyentes, que a tal efecto establezca la Administración Provincial de Impuestos (API).
 
Se permite la reducción de multas en la instrucción de los sumarios iniciados; la posibilidad de dar en pago las sumas embargadas en procesos judiciales; y la actualización de los importes hoy para el trámite de compensación y devolución de impuestos, evitando de tal modo que los reclamos de menor cuantía queden sujetos al dictado de un decreto: acto administrativo cuya emisión insume mayor tiempo.
 
El Senado Santafesino, en la última sesión ordinaria del día jueves 29 de noviembre de 2018, luego de las explicaciones dadas en pleno recinto por el senador justicialista Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 38377 PE) (Mensaje 4751) del Poder Ejecutivo, por unanimidad y sobre tablas, mediante el cual se propicia la modificación del Código Fiscal Provincial y de la Ley Impositiva Anual; comunicándose la media sanción, que consta de 69 artículos, a la Cámara de Diputados para que complete el procedimiento parlamentario, probablemente el próximo día jueves 13 de diciembre de 2018 en la 1ª sesión extraordinaria ó, en su defecto, el día jueves 20 de diciembre de 2018, también sobre tablas.
 
Publicado: 29/Noviembre/2018

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo