Jue, 28 de Marzo de 2024 | 13:51 hs.

[ 04.12.2018 08:13 ]   ›

Se acordó en la Legislatura que “todas las personas son donantes de órganos”

La Provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Nº 27.447 denominada Ley Justina

Se acordó en la Legislatura que “todas las personas son donantes de órganos”
En atención a que “hoy, en Argentina, hay unas 10.500 personas que esperan por un transplante, y sólo donan hasta ahora 13 personas por cada millón de habitantes”, el día jueves 20 de setiembre de 2018, en la 11ª sesión ordinaria del Senado y en la 14ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, del 136º Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, el senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López) por un lado, y las diputadas María Victoria Tejeda (NEO-UCR-FPCS), Estela Maris Yaccuzzi (NEO-UCR-FPCS), Claudia Moyano (UCR-FPCS) y Cesira Arcando (FE-CSF) por el otro, además de los diputados Edgardo Luis Martino (NEO-UCR-FPCS), Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS) y Claudio Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS), sobre tablas en todos los casos, ingresaron Proyectos de Ley de idéntico tenor para que “la Provincia de Santa Fe adhiera a la Ley Nacional Nº 27.447, denominada Ley Justina”, que establece que “todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria”.
 
Y, en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del día jueves 8 de noviembre de 2018 de la mencionada Cámara de Diputados en primer término, y en la última sesión ordinaria de prórroga del Senado del día jueves 29 de noviembre de 2018 en segunda instancia, se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 35416 CD-FP-NEO-UCR) (Expediente 38351 CD), sobre tablas y por unanimidad en ambas Cámaras, girándose la flamante norma al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial.
 
La denominada Ley Justina fue sancionada en el Congreso Nacional por unanimidad en ambas Cámaras, tanto en el Senado de la Nación como en la Cámara de Diputados. Esto habla del consenso político sobre una problemática que visibilizó la jovencita de 12 años de edad, Justina Lo Cane.
 
Esta “Ley Justina” regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la República Argentina. Prevé también  que “los establecimientos de salud habilitados para hacer transplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante”.
 
Además, la citada Ley establece “la donación cruzada en el caso de transplante de riñón (con donante vivo)”. También estipula que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos, a toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.
 
Vale recordar que “en nuestro sistema normativo nacional, ya en el año 1993 se sancionó la primera Ley sobre esta temática, y que ya más acá en el tiempo, en el año 2005, se incluyó la figura del donante presunto, entre otros avances”, fundamentaron los Proyectos de Ley de idéntico tenor, las diputadas María Victoria Tejeda (NEO-UCR-FPCS), Estela Maris Yaccuzzi (NEO-UCR-FPCS) y Cesira Arcando (FE-CSF), y los diputados radicales Edgardo Luis Martino (NEO-UCR-FPCS), Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS) y Claudio Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS) en la Cámara de Diputados, y el senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López) en el Senado Santafesino, ingresados sobre tablas en la 14ª sesión ordinaria y en la 11ª sesión ordinaria de ambas Cámaras, respectivamente, el día jueves 20 de setiembre de 2018, los cuales fueron girados a las comisiones para su estudio y pronto tratamiento.
 
En tal sentido, en la 1ª sesión ordinaria de prórroga de Diputados de fecha 8 de noviembre de 2018, se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 35416 CD-FP-NEO-UCR) (Expediente 38351 CD) acumulado a otras iniciativas de igual tenor, en cabeza de la citada diputada radical María Victoria Tejeda (NEO-UCR-FPCS), sobre tablas y por unanimidad, y se comunicó la media sanción al Senado que, para apurar los tiempos, archivó la iniciativa del senador Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López) y completó el procedimiento legislativo en la última sesión ordinaria de prórroga del día jueves 29 de noviembre de 2018, comunicándose al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial; no sin antes reiterar que “hoy, en Argentina, hay 10.500 personas que esperan por un transplante, y sólo donan, hasta ahora, 13 personas por cada millón de habitantes”.
 
Publicado: 04/Diciembre/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo