Lun, 10 de Diciembre de 2018 | 12:25 hs.

[ 05.12.2018 19:58 ]   ›

El Senado archivó el Código Procesal de Niños, Niñas y Adolescentes

Sobre tablas se dio media sanción en “Senadores” al Código Procesal Penal Juvenil

En la última sesión ordinaria del día 29 de noviembre de 2018 del concluido 136º Período Ordinario de Sesiones del Senado de la Provincia de Santa Fe, se archivó el Proyecto de Ley (Expediente 36152 CD) referido al Código Procesal de Niños, Niñas y Adolescentes proveniente con media sanción de Diputados que había sido devuelto a “Senadores” en 3ª revisión haciendo caso omiso de las enmiendas introducidas por unanimidad por los senadores oficialistas y de la oposición. El Senado, a los fines de convertirse en Cámara de origen, ante la moción del senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), en sumarísimo trámite, ingresó y aprobó sobre tablas el Proyecto de Ley referido al Código Procesal Penal Juvenil, el cual consta de 25 artículos y mantiene las enmiendas introducidas oportunamente por todos los representantes territoriales, comunicándose la media sanción a Diputados para su tratamiento a partir del día 1º de mayo de 2019, fecha de inicio del 137º Período Ordinario de Sesiones, salvo que el Gobernador Roberto Miguel Lifschitz lo incluya entre los asuntos de interés del temario de Sesiones Extraordinarias.
 
Se aclara que el senador justicialista Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado, se abstuvo de votar el Código Procesal Penal Juvenil alegando que “el texto requiere mayor análisis”.
 
El senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), en un todo de acuerdo con sus pares senatoriales, logró que se aprobara sobre tablas el día jueves 29 de noviembre de 2018 el Proyecto de Ley de creación del nuevo Código Procesal Juvenil, el cual consta de 25 artículos corregidos, mejorados y aumentados, y se giró la media sanción a Diputados, no sin antes archivar la iniciativa denominada “Código Procesal de Niños, Niñas y Adolescentes”.
 
No debemos olvidar, al respecto, que se había llevado a cabo en el recinto del Senado, a puertas cerradas, el pasado día jueves 13 de setiembre de 2018, una reunión clave y trascendental que encabezó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, senador justicialista Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio), y que tuvo como invitados especiales a la Defensora Provincial del Servicio Público de la Defensa Penal, Jaquelina Ana Balangione; al Secretario de Justicia, Ángel Fermín Garrote; y otros funcionarios y magistrados del Poder Judicial.
 
Y, entre ellos, Mario Martín Barletta, secretario general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en representación del Fiscal General de la Provincia, Jorge Baclini (quien no concurrió por razones de agenda judicial); Martín Fogliatto, Juez Penal de Menores de San Lorenzo; María Feraudo, Jueza de Menores de Rafaela; y Carolina Hernández, Jueza de Cámara de Apelación Penal de Rosario; todos con el objetivo de mejorar el extenso articulado.
 
Además del senador Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio), estuvieron presentes los senadores: Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias); Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López); Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal); Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo); Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos); Rodrigo Leandro Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo); Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado); José Ramón Baucero (BJ-San Javier); Guillermo Cornaglia (BJ-Belgrano); Eduardo Daniel Rosconi (BJ-Caseros); y Osvaldo Hugo Sosa (BJ-Vera).
 
Se pretende sancionar un Código Procesal Penal Juvenil que “supere el sistema inquisitivo y adopte los principios de la nueva legislación procesal penal de la Provincia”.
 
Dada la importancia que tiene esta temática, y a la luz de los hechos de inseguridad acontecidos, que se repiten cada vez con mayor frecuencia, la necesidad del tratamiento de este Proyecto de Ley de creación del Código Procesal Penal Juvenil, ahora con media sanción del Senado (Cámara de origen), ha cobrado relevancia extrema, ya que “se ha vuelto a instalar en la agenda pública con fuerte presencia esta problemática”.
 
Al término de ese encuentro acontecido hace casi tres meses, y en relación a “la mano dura”, Jaquelina Ana Balangione, consultada al respecto, señaló que “los senadores, en la reunión, aseguraron que se tendrá en cuenta a la víctima”. Si bien “es mínima la cantidad de menores que delinquen”, la Defensora Provincial advirtió que “los adultos utilizan a los menores para delinquir”.
 
Como “no se puede perder de vista la necesidad de proteger a los menores”, y teniendo en cuenta que “para los jóvenes rige un criterio protectorio, la especialidad resulta imprescindible, motivo por el cual se requieren jueces y funcionarios preparados”.
 
“No se busca la sanción como en el adulto, sino la reeducación”, ya que se entiende que el jovencito no terminó de “armar su personalidad”, agregó Balangione, no sin antes mostrarse optimista en la transición del antiguo Sistema de Justicia Penal Juvenil al Nuevo Código Procesal Juvenil y advertir, en la improvisada ronda de prensa, que “todos los menores de 18 años reciben los servicios de la defensa penal que brinda el Estado”, porque “carecen de recursos económicos para solventar a un profesional pago en forma particular”.
 
“No hay abogados de estudios privados que defiendan a menores”, aseguró Balangione, y reiteró finalmente que “todos los menores de 18 años, o casi todos, que tienen un abogado defensor del organismo a su cargo, tienen dos características: son varones y pobres”.
 
Por su parte, el senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), en esa oportunidad, es decir hace casi tres meses, fue terminante y dijo que “en Santa Fe no queremos que quienes delinquen, por más que sean menores de edad, sigan en la calle cometiendo delitos”. Por ello, “el Estado, mediante hogares y centros de reeducación, debe hacerse cargo del menor que delinque, pero pensando en la víctima”.
 
En cuanto a la edad de inimputabilidad, que en Argentina contempla a los menores de 16 años, y considerando que “los menores juegan un rol muy importante en el gravísimo problema de la inseguridad”, se buscará que el Código Procesal Penal Juvenil, en su letra, no pueda ser atacado de inconstitucional y/o violatorio de tratados internacionales.    
 
Vale aclarar que el Proyecto de Ley de Diputados que archivó el Senado para dar paso al propio y convertirse en Cámara de origen, era una iniciativa resultante de acumular el Proyecto de Ley del diputado justicialista Leandro Busatto (PJ-FV) que consta de 114 artículos, al Proyecto de Ley del diputado provincial Carlos Del Frade (FSP-Igualdad) que consta de 147 artículos, ingresados el 2 de febrero y el 8 de junio de 2017, respectivamente, ahora sin estado parlamentario.
 
En función del encuentro clave del día jueves 13 de setiembre de 2018 en el recinto del Senado, con la presencia de magistrados del Poder Judicial y senadores provinciales, a los fines de mejorar la iniciativa parlamentaria; el día 29 de noviembre de 2018, con “la incorporación de varias enmiendas, muchas sustanciales” en 25 artículos, se aprobó por unanimidad, se otorgó media sanción sobre tablas en “Senadores” y se giró a Diputados, no sin antes enviar al archivo el Proyecto de Ley sobre el Código Procesal de Niños, Niñas y Adolescentes.
 
El senador Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), en su alocución que se extendió por más de una hora en esa oportunidad, valoró el aporte del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón”, aclaró que “se resguardan los Derechos del Niño” y señaló las innumerables modificaciones de procedimiento, de forma, de competencia y de fondo.
 
Si prospera la iniciativa aprobada en el Senado el día jueves 29 de noviembre de 2018, “todos los jueces penales juzgarán a los menores de edad, no sólo los de ese fuero, y los fiscales podrán apelar resoluciones o fallos judiciales sin restricción alguna”.
 
Además, “se incluyen cambios que rigen tanto para menores como para mayores de edad”, y, entre ellos, “se faculta a la Oficina de Gestión Judicial disponer que un Juez de Cámara pueda intervenir en casos como si se tratara de un Juez de 1ª Instancia, al sólo efecto de evitar que las causas se demoren por falta de magistrados para iniciar los procesos judiciales”.
 
En el mismo sentido, “en tanto que hoy son necesarios 3 jueces para actuar ante condenas con montos superiores a los 12 años, si avanza esta reforma, esa conformación especial de tres magistrados se exigirá solamente cuando las penas superen los 22 años de prisión privativa de libertad”.
 
Se elimina el texto referido a “privilegiar el interés superior del niño” ya que “el garantismo bobo” de la iniciativa archivada de Diputados “dejaba a las víctimas de delitos cometidos por menores en condiciones injustas”. Ahora, “se obliga al Estado Provincial a garantizar el encierro, protección, custodia y/o rehabilitación de cada menor, y no permitir que éstos sigan en la calle”. Es decir, “se termina con el cupo de 80 casos para menores bajo custodia del Estado Provincial”.
 
En cuanto a la edad, “se mantiene el criterio de que los menores de 16 años son considerados ‘no punibles’, a los fines de no avanzar sobre la Ley Nacional Nº 22.678 que divide a los menores de edad en punibles y no punibles, es decir, mayores de 16 años y menores de 16 años, respectivamente”, explicó el senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López) en su exhaustiva alocución.   
 
No obstante las “reformas radicales”, hubo coincidencias en que “se pretende que el Código Procesal Penal Juvenil sea realmente una herramienta idónea para garantizar y dotar de eficacia a los derechos fundamentales de los jóvenes, con el establecimiento de principios de interpretación y defensa especializada”, pero que “sea una ley firme, no de mano dura” y que “no deje a las víctimas de delitos cometidos por menores en condiciones arbitrariamente injustas”.
 
En función de ello, el día jueves 29 de noviembre de 2018, en la última sesión ordinaria del finalizado 136º Período Ordinario de Sesiones, el Senado Santafesino archivó el Proyecto de Ley del Código Procesal de Niños, Niñas y Adolescentes de Diputados y, por unanimidad y sobre tablas, sin comentarios en el recinto, aprobó el Proyecto de Ley referido al Código Procesal Penal Juvenil, que consta de 25 artículos corregidos, mejorados y aumentados, es decir, manteniendo las enmiendas. El Senado Santafesino se convirtió en Cámara de origen. Se presume, admitiendo prueba parlamentaria en contrario, que la nueva media sanción no será tratada ni considerada en el 137º Período Ordinario de Sesiones que comenzará el 1º de mayo de 2019.
 
Publicado: 05/Diciembre/2018

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo