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[ 13.12.2018 20:20 ]   ›

La Legislatura Santafesina, con enmiendas, sancionó el Presupuesto 2019

Tasa de crecimiento negativa (-0.5%); inflación del 23% y un dólar a $40.10

La Legislatura Santafesina, con enmiendas, sancionó el Presupuesto 2019
En la 1ª sesión extraordinaria del día jueves 13 de diciembre de 2018 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, bajo la presidencia del diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, y asistencia casi perfecta ya que sólo estuvieron ausentes dos diputados, luego de las consideraciones vertidas en pleno recinto por los diputados: Joaquín Andrés Blanco (PS-FPCS), quien ofició de miembro informante, Luis Daniel Rubeo (BJ), Héctor Cavallero (FJV), Carlos Del Frade (FSP-Igualdad), Sergio Más Varela (CSF), Leandro Busatto (FV-PJ), Julio Eggimann (JSF) y Rubén Giustiniani (IP-Igualdad), con 48 diputados y diputadas presentes y 2 ausentes, por 23 votos afirmativos, 8 votos negativos y 16 abstenciones, se devolvió al Senado con una leve enmienda ya que se suprimió el 2º párrafo del artículo 31. El Senado aguardó pacientemente y, sobre tablas y por unanimidad, completó el procedimiento parlamentario y sancionó con fuerza de Ley el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico 2019 (Mensaje 4750), y se comunicó la flamante norma al Poder Ejecutivo para su registro, promulgación y publicación en el Boletín Oficial.
 
En cuanto a la modificación consensuada, “…se faculta al Poder Ejecutivo a retener a Municipalidades y Comunas, de los montos que les corresponda en concepto de coparticipación de impuestos, los importes de aportes personales y contribuciones patronales a las Cajas de Jubilaciones y Pensiones Municipales y a la Caja de Previsión Social de los agentes Civiles del Estado – Seguro Mutual, conforme a las normas reglamentarias que a tales fines dicte el Poder Ejecutivo”.
 
Por lo tanto, se elimina “la facultad otorgada al Poder Ejecutivo de retener a Municipalidades y Comunas, de los montos que les corresponda en concepto de coparticipación de impuestos, los importes de aportes personales y contribuciones patronales que las respectivas Cajas de Jubilaciones y Pensiones Municipales deban realizar al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS)”. Este párrafo del artículo 31º queda totalmente eliminado.   
 
Vale recordar que el Senado de la Provincia de Santa Fe, en la 3ª sesión ordinaria de prórroga del pasado día jueves 29 de noviembre de 2018 del finalizado 136º Período Ordinario de Sesiones, por unanimidad y luego de las alocuciones de los senadores: Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social y quien había oficiado de miembro informante, Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos) y Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias); había otorgado media sanción al citado Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico 2019 (Mensaje 4750), que había sido enviado por el Poder Ejecutivo Provincial el día martes 20 de noviembre del corriente año por el Gobernador Roberto Miguel Lifschitz, quien había solicitado una leve prórroga en cuanto a su presentación; comunicándose la media sanción a Diputados que, como se indica más arriba, devolvió a “Senadores” con esa leve enmienda. El Senado aguardó y sobre tablas y por unanimidad, en rapidísimo trámite, completó el procedimiento parlamentario y sancionó con fuerza de Ley.
 
Como se presumía, y antes de concluir este año 2018, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe cuenta con esta imprescindible Ley de Leyes, tal el deseo de las autoridades provinciales y legisladores del oficialismo y de la oposición, con el único objetivo de una “adecuada armonía entre la inversión pública, la prudencia fiscal, la austeridad de gestión y la atención de las funciones a cargo del Estado Provincial”; según parte de los fundamentos esgrimidos por los miembros informantes de ambas Cámaras, primero en el Senado y ahora, dos semanas después, en Diputados.  
 
Este Presupuesto 2019 ha sido elaborado considerando un crecimiento negativo de la actividad económica del (-0.50%), un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 23% y un tipo de cambio de $40.10 por dólar estadounidense. Su análisis se sostiene, principalmente, en los elementos técnicos y económicos acaecidos durante 2018, los cuales marcan una tendencia; así como en aquellos factores que se presumen puedan tener incidencia en el horizonte macroeconómico del año 2019, en lo que respecta a este gobierno subnacional.
 
Con el objetivo de restar incertidumbre sobre el nivel esperado de recursos, se ha optado por la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 en forma simultánea con el de Reforma Tributaria pero como iniciativas separadas para “incorporar modificaciones tributarias” que se “han hecho con el acuerdo y consenso en el marco de la comisión convocada en su momento e integrada por representantes de distintas organizaciones del sector privado” a pedido de las entidades de la producción.
 
En relación al Presupuesto Provincial 2018, y comparativamente, no hay “prácticamente” nuevos cargos, ya que con la planta actual del personal y la estructura de recursos humanos que tiene la provincia se podrán desarrollar todas las políticas y acciones previstas para el año 2019.
 
Con respecto a la política de Gastos Públicos (Corrientes y de Capital), el Presupuesto 2019 prevé los Gastos Totales, es decir los Gastos Corrientes de la Administración Central: Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Organismos Descentralizados: Direcciones de Vialidad, Vivienda y Administración Provincial de Impuestos, y de los Institutos de Seguridad Social: IAPOS y Cajas de Asistencia Social y de Jubilaciones y Pensiones, y los Gastos de Capital; y los Recursos Totales, es decir los propios y los provenientes del Régimen de Coparticipación Federal y otros de origen nacional.
 
Se evidencia una “supremacía de los Gastos Sociales”, en Obras Públicas, con “una inversión importante en Obras Viales”, en Producción y en Seguridad que, en tanto políticas de Estado, se traduce en la mayor participación sobre el total de Gastos de los Ministerios de Obras Públicas; de Infraestructura y Transporte; de la Producción; y de Seguridad (10.80%); sin descuidar los Ministerios de Salud (11.50%) y de Educación (25.88%). El Gasto de Capital crece respecto al Presupuesto 2018.
 
La incidencia del Gasto de Capital sobre el total del Gasto alcanza un importante nivel. Se incluye una importante cantidad de obras que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos: obras de agua potable, saneamiento, energía y equipamiento; además de las destinadas al mejoramiento, reconstrucción y conservación de vías de comunicación, carreteras y obras anexas y complementarias de todo el trazado que integra la red provincial de vialidad, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales.
 
Se fija en la suma de $271.113.612.000 (casi $272.000 M en números redondos) el Cálculo de Recursos propios y coparticipables. En cuanto a los Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto de la Administración Provincial (Administración Central, es decir Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Organismos Descentralizados (Direcciones de Vialidad, Vivienda y Administración Provincial de Impuestos) e Instituciones de Seguridad Social (IAPOS y Cajas de Asistencia Social y de Jubilaciones y Pensiones) para el Ejercicio 2019, es decir las erogaciones, se fija en $277.182.629.000 (poco más de $277.000 M, siempre en números redondos).
 
La diferencia entre el total de gastos presupuestados que asciende a 277.182.629.000 pesos, y el total de recursos por la suma de 271.113.612.000 pesos, representa un (déficit) resultado financiero en el Presupuesto 2019 del orden de 6.069.017.000 pesos ($6.100 M en números redondos), en un marco en el cual se establece para la Provincia una estructura de instrumentos que, de forma articulada y coordinada, buscan dar regularidad a la ejecución presupuestaria cotidiana, al mismo tiempo que potenciar la ejecución del plan de trabajos públicos.
 
Sin embargo, al fijarse en la suma de 21.071.046.000 pesos ($21.100 M en números redondos) los importes correspondientes a los Gastos Figurativos para Transacciones Corrientes y de Capital de la Administración Provincial, se estima en 3.513 millones de pesos el resultado financiero positivo (superávit) ($3.512.154.000) para el ejercicio 2019, neto de las operaciones de crédito del ejercicio y anteriores para la realización de gastos de capital.
 
No obstante, si se contemplan las operatorias de endeudamiento consignadas, se determina un resultado financiero negativo (déficit) de 6.100 millones de pesos ($6.069.017.000).
 
“No hay creación de nuevos cargos”, por lo tanto se mantiene el número de cargos de la planta de personal, incluyendo los correspondientes a Profesionales Universitarios de la Sanidad Oficial, en los siguientes números: Administración Central: 137.598 cargos, 136.141 permanentes y 1.457 temporarios; Organismos Descentralizados: 5.484 cargos, 5.421 permanentes y 63 temporarios; Instituciones de Seguridad Social: 1.102 cargos, 1.090 permanentes y 12 temporarios; haciendo un total para la Administración Provincial de 137.598 cargos, 136.141 permanentes y 1.457 temporarios; con levísimas variaciones entre ambos Presupuestos, el de 2018 y este de 2019.
 
Como “no hay creación de nuevos cargos”, según expresó el Gobernador Miguel Lifschitz en la presentación de los lineamientos generales, se mantiene en 487.860 el número de horas de cátedra del personal docente y en 18.100 el número de horas de acompañamiento correspondiente a la función asistencial, totalizando 505.960 horas. El detalle de cargos, horas cátedra y horas de acompañamiento es el aprobado por Ley Nº 13.745 de Presupuesto 2018 con más las modificaciones introducidas por normas ajustadas en el marco legal vigente. No hay “congelamiento de vacantes” en beneficio de los gremios docentes y el Tribunal de Cuentas. En el Presupuesto Provincial 2019 “no hay creación de nuevos cargos”.
 
Este Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2019, y para lograr una adecuada proyección de los recursos, combinó el crecimiento proyectado negativo del Producto Bruto Interno (-0.50%), con la estimación del nivel de precios implícito esperado (23%), para proyectar el cálculo de los recursos de origen provincial, juntamente con los “recursos provenientes de la Coparticipación Federal que fueron tomados sobre la base de lo que el Presupuesto Nacional establece que será girado a la Provincia de Santa Fe para el próximo ejercicio”; con un valor medio anual del tipo de cambio estimado: $40.10 por dólar estadounidense.
 
El Gasto de Capital asciende a casi 43.000 millones de pesos ($43.000 M), exactamente 42.577.616.000 pesos, y alcanza una incidencia del 15.40% sobre el Gasto Total de la Administración Provincial, es decir, sobre el gasto provincial total, guarismo que se posiciona entre los más altos de los registros históricos.
 
Dentro de los Gastos de Capital, el rubro Construcciones, más conocido como Obra Pública, asciende a casi 30.000 millones de pesos ($30.000 M), exactamente 29.847.408.000 pesos en el presente proyecto de Presupuesto 2019.
 
Los $42.577.616.000 ($43.000 M en números redondos) de erogaciones de capital serán financiados en forma mayoritaria con recursos del Tesoro Provincial y, el resto, con otras fuentes de financiamiento. Se complementa el cuadro de financiamiento de dicho gasto de capital con diversas fuentes específicas de uso del crédito público que cofinancian la ejecución de proyectos de infraestructura de alta escala en términos de inversión. Entre dichas fuentes se destacan: Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, Plan Equipar, Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional, Fondo de Kuwait y Corporación Financiera Internacional (Grupo Banco Mundial).
 
En cuanto al reparto del Presupuesto 2019 por jurisdicciones, el Ministerio de Educación mantiene su participación mayoritaria (25.88%), seguido por el Ministerio de Seguridad (11.50%), el Ministerio de Salud (10.80%) y el Ministerio de Desarrollo Social. El Ministerio de la Producción crece en términos interanuales.
 
En Gastos Corrientes se incluyen las transferencias en concepto de coparticipación a Municipios y Comunas, las cuales crecen considerablemente (54.10% respecto al año 2018). Se destacan las correspondientes al Fondo de Obras Menores para Municipios de segunda categoría y Comunas, por poco más de 1.390 millones de pesos ($1.390.067.000).
 
En cuanto a la priorización de los gastos, este Presupuesto presenta una baja en términos reales del gasto (neto del rubro Personal) vinculado a la Gobernación y a las Cámaras Legislativas, incluso contemplando los gastos previstos para el proceso electoral 2019.
 
Y, al respecto, se fija en la suma de $3.599.900.000 pesos (3.600 millones de pesos en números redondos) ($3.600 M) el Presupuesto de las Erogaciones de las Cámaras del Poder Legislativo: $1.473.300.000 (casi 1.480 millones de pesos en números redondos) para la Cámara de Senadores, y $2.126.600.000 (casi 2.130 millones de pesos en números redondos) para la Cámara de Diputados.
 
Este Presupuesto Provincial para el Ejercicio Económico 2019, elaborado por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz, y el ministro de Economía, Gonzalo Miguel Saglione, presentado como Mensaje 4750 del Poder Ejecutivo (Expediente 38376 PE) por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores el día 21 de noviembre de 2018, se derivó formalmente en la sesión del día jueves 22 de noviembre de 2018 a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador justicialista Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos) para su estudio.
 
Y, en tal sentido, el citado senador Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos) explicó en pleno recinto que, con las modificaciones referidas al “endeudamiento”, se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a gestionar ante la Agencia Francesa de Desarrollo un préstamo por 100 Millones de Euros, para financiar proyectos de infraestructura, debiendo “remitir a la aprobación legislativa las condiciones del financiamiento y el detalle de los proyectos de inversión”.
 
Asimismo se autorizó al Gobierno Provincial a gestionar préstamos subsidiarios con el Ministerio del Interior de la Nación hasta 70 Millones de Dólares (programas de financiamiento externo multilateral y bilateral), para financiar proyectos de infraestructura, también debiendo “remitir a la Legislatura para su aprobación las condiciones financieras de dicho financiamiento, con el detalle pormenorizado de los proyectos de inversión”.
 
Se incluyen recursos de la Nación para atender el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones por un monto de 3.580 millones de pesos ($ 3.580 M) provenientes de un acuerdo suscripto en el mes de setiembre del corriente año por una deuda pendiente de cumplimiento. Además, “se incluyen las partidas por el pago de este año”.
 
El Senado Santafesino, en la última sesión ordinaria del concluido 136º Período Ordinario de Sesiones del día jueves 29 de noviembre de 2018, otorgó media sanción por unanimidad y sobre tablas, y se comunicó a Diputados que, con una modificación leve, devolvió a “Senadores” que aguardó y, en sumarísimo trámite y sobre tablas, sólo con la lectura del párrafo suprimido en el artículo 31º, completó el procedimiento parlamentario este día jueves 13 de diciembre de 2018.
 
Vale aclarar que en el Senado la senadora justicialista Cristina Antonia Berra (BJ-San Martín), si bien votó en forma afirmativa en general, en particular mostró su discrepancia ya que “no se incluyeron obras esenciales de infraestructura para el departamento San Martín”. En Diputados, en cambio, hubo notorias discrepancias.
 
En “Senadores”, hace dos semanas, luego de las alocuciones de los senadores: Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos) y Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), el primero como miembro informante y en nombre del oficialismo, y los otros dos senadores por cuenta y representación de la oposición mayoritaria, se había aprobado por unanimidad el día jueves 29 de noviembre de 2018 en la última sesión ordinaria del finalizado 136º Período Ordinario de Sesiones.
 
Se comunicó la media sanción del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2019, con 55 artículos de los 65 artículos originales, a Diputados que este día jueves 13 de diciembre de 2018, presidido por el diputado Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), 48 presentes y 2 ausentes, por 23 votos afirmativos, 8 votos negativos y 16 abstenciones devolvió al Senado con la enmienda detallada más arriba que, pacientemente, esperó y sobre tablas y por unanimidad completó el procedimiento legislativo para beneplácito del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz.
 
Publicado: 13/Diciembre/2018

Fuente: Fernando Brosutti


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