Jue, 17 de Enero de 2019 | 7:49 hs.

[ 15.12.2018 13:06 ]   ›

Henn, Chialvo y otros avanzaron en la creación del “Abogado del Niño”

El Senado inició el estudio de la media sanción proveniente de Diputados

Las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, desde la 1ª sesión extraordinaria de fecha 13 de diciembre de 2018, se abocaron al estudio del Proyecto de Ley (Expediente 38530 CD) (Expediente 33888 CD) proveniente de la Cámara de Diputados con media sanción obtenida el día 29 de noviembre de 2018, en cabeza de la diputada justicialista Patricia Chialvo (FJV) luego de acumular varios Proyectos de Ley: de Patricia Chialvo (FJV), Silvia Simoncini (FJV), Germán Bacarella (FJV) y Héctor Cavallero (FJV); de Alejandro Boscarol (UCR-FPCS); de Carlos Del Frade (FSP-Igualdad), Rubén Giustiniani (IP-Igualdad) y Silvia Augsburger (IP-Igualdad); de Cesira Arcando (FE-CSF); de Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS), Edgardo Luis Martino (NEO-UCR-FPCS), Estela Maris Yaccuzzi (NEO-UCR-FPCS) y María Victoria Tejeda (NEO-UCR-FPCS); de Omar Martínez (PS-FPCS) y del Poder Ejecutivo (Mensaje 4711); por el cual, a través de 18 artículos, se crea un Registro de Abogados y Abogadas de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito de cada Colegio de Abogados de la Provincia de Santa Fe.
 
No debemos olvidar que, oportunamente, se convocó a todas las organizaciones y personas interesadas a una valiosa Jornada que se llevó a cabo el pasado día martes 31 de julio de 2018 en el Hall de la Legislatura Santafesina, bajo la consigna “Juntos podemos cambiar la niñez de muchos y el futuro de todos”, en la cual expusieron, en debate abierto, Marcelo Molina, Juez de Familia de Rosario; Natalia Margarita Giombi, Jueza de Responsabilidad Penal Juvenil de Bahía Blanca; y Rubén Ángel Cottet, Juez de Familia de Santa Fe.
 
El Registro estará a cargo de los Colegios de Abogados de la Provincia en sus respectivas circunscripciones, y podrán inscribirse todos aquellos profesionales con matrícula vigente para actuar en territorio provincial.
 
En cada una de las cinco circunscripciones de los Colegios de Abogados se confeccionará una lista con los profesionales postulantes que cumplimenten con los requisitos establecidos en esta Ley.
 
El postulante deberá acreditar “capacitación específica” en legislación en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
 
Cuando un niño, niña o adolescente compareciese directamente con el patrocinio o representación de un abogado o abogada, el juez o la jueza, previa vista al Ministerio Público de la Defensa, deberá ratificar o rechazar dicha intervención profesional mediante resolución que deberá adoptar luego de entrevistar a la persona y al profesional.
 
A tal fin tendrá en cuenta especialmente si el patrocinado o representado cuenta con edad y grado de madurez suficiente para la designación. El abogado o abogada no podrá pertenecer al mismo estudio jurídico que los abogados o abogadas de las otras partes. La resolución es apelable o recurrible ante el Tribunal en Pleno en su caso.
 
Las costas y honorarios que se devenguen con motivo de la actuación profesional de los abogados y abogadas comprendidos en esta Ley serán soportadas por quien resulte condenado en costas conforme las disposiciones del Código de Procedimiento Civil y Comercial. El Poder Ejecutivo asumirá las costas en casos excepcionales.
 
La figura de “Abogado del Niño” fue receptada por el artículo 27º de la Ley Nacional Nº 26.061 y, en el orden local, se encuentra previsto en el artículo 25º inciso e) de la Ley Provincial Nº 12.967 que pauta como garantía mínima de procedimiento que el niño sea “asistido por un letrado preferentemente especializado en niñez y adolescencia”.
 
Ambas normas prevén que en caso de carecer de recursos económicos, el Estado deberá asignarle de oficio un letrado. No obstante, “es necesario para la Provincia contar con una Ley que paute reglas claras respecto de la designación de abogados del niño”. En sintonía, “se deja sin efecto la reglamentación del artículo 25º de la Ley Provincial Nº 12.967 dispuesto mediante Decreto 619/2010”.
 
“En virtud a que existe legislación insuficiente en esta materia, se necesitan pautas claras para la protección integral a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, fundamentó el diputado radical Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS), acompañado de sus pares de bloque: Edgardo Luis Martino (NEO-UCR-FPCS), Estela Maris Yaccuzzi (NEO-UCR-FPCS) y María Victoria Tejeda (NEO-UCR-FPCS), y en consonancia con los autores y coautores de las distintas iniciativas acumuladas: Patricia Chialvo (FJV), Silvia Simoncini (FJV), Germán Bacarella (FJV), Héctor Cavallero (FJV), Alejandro Boscarol (UCR-FPCS), Carlos Del Frade (FSP-Igualdad), Rubén Giustiniani (IP-Igualdad), Silvia Augsburger (IP-Igualdad), Cesira Arcando (FE-CSF), Omar Martínez (PS-FPCS) y el Poder Ejecutivo (Mensaje 4711).
 
El Proyecto de Ley (Expediente 38530 CD) (Expediente 33888 CD) resultante de la acumulación, con media sanción en Diputados desde la sesión del día 29 de noviembre de 2018, se giró al Senado que, el día 13 de diciembre de 2018, derivó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio y posible tratamiento a partir del día 1º de mayo de 2019, fecha de inicio del 137º Período Ordinario de Sesiones, salvo que el Gobernador Miguel Lifschitz lo incluya en el temario de asuntos del actual Período Extraordinario de Sesiones.
 
No debemos olvidar que el pasado día martes 31 de julio de 2018, en el Hall de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, se realizó una Jornada en la que expusieron prestigiosos jurisconsultos, en debate abierto, bajo la consigna “Juntos podemos cambiar la niñez de muchos y el futuro de todos”, y pusieron de relieve la importancia de incorporar la figura “Abogado del Niño” con el fin de garantizar el derecho que los niños, niñas y adolescentes tienen a ser escuchados y, principalmente, a que su palabra sea tenida en cuenta.
 
Publicado: 15/Diciembre/2018

Fuente: Susana Goris

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo