Jue, 18 de Abril de 2024 | 16:27 hs.

[ 31.12.2018 08:17 ]   ›

Lifschitz, conforme a sus atribuciones, dispuso 5 vetos totales y parciales

El Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura: 2 vetos totales y 3 vetos parciales

Lifschitz, conforme a sus atribuciones, dispuso 5 vetos totales y parciales
Visto 5 Proyectos de Ley sancionados por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe en fecha 29 de noviembre de 2018, comunicados al Poder Ejecutivo en el mes de diciembre del mismo año, en tiempo y forma, y registrados bajo distintos números, el Gobernador Roberto Miguel Lifschitz, secundado por el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Gustavo Farías, remitió los correspondientes Mensajes de estilo con los Decretos respectivos, dentro del plazo de los 10 días hábiles de recibidos, con las observaciones pertinentes, por los cuales se disponen 5 vetos: 2 totales y 3 parciales, de conformidad a las atribuciones que se reconocen a dicho Poder Ejecutivo en los Artículos 57 y 59 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe.
 
Vetado en todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus observaciones a la Cámara de origen, la que, si en votación nominal lo confirma por mayoría de dos tercios de los votos presentes, lo remite a la Cámara revisora, y si ésta también se expide de igual manera, el proyecto queda convertido en ley y se comunica al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 
Si ambas Cámaras no insisten con dicha mayoría, el proyecto no puede repetirse en las sesiones del año. Si el veto ha sido parcial y las Cámaras aprueban por simple mayoría las enmiendas propuestas por el Poder Ejecutivo, el proyecto, con éstas, queda convertido en ley.
 
La Legislatura debe pronunciarse sobre el veto del Poder Ejecutivo dentro del término de un mes de comunicado, o, en su caso, de iniciado el período ordinario de sesiones; en su defecto, se considera rechazado el proyecto. El plazo, en este caso, vence el día miércoles 29 de mayo de 2019.
 
Proyecto de Ley por el cual se establece la promoción y protección integral de las personas mayores que se encuentren en el territorio de la provincia de Santa Fe; autoría del diputado Joaquín Andrés Blanco (PS-FPCS) y del senador Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos). Veto Parcial.
 
Proyecto de Ley por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 20.321 de Asociaciones Mutuales y su modificatoria la Ley Nacional Nº 25.374; autoría de los diputados Julio Eggimann (JSF), Germán Bacarella (FJV), Claudia Giaccone (JSF), Roberto Mirabella (FJV), Leandro Busatto (PJ-FV), Luis Daniel Rubeo (BJ) Olga Coteluzzi (BJ) y Silvia Simoncini (FJV). Veto Parcial.
 
Proyecto de Ley por el cual se crea el Sistema de Protección Integral para Niños y Adolescentes que padecen Trastornos de Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH); autoría del senador Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo). Veto Parcial.
 
Proyecto de Ley que tiene como objeto detallar el valor de Índice Glucémico (IG) en la información nutricional de los productos alimenticios, para la prevención y control de la diabetes; autoría de los senadores Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) y Germán Eduardo Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución). Veto Total.
 
Proyecto de Ley por el cual se crea la Agencia Santafesina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ASETS) como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud, con autarquía económica y financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado. Veto Total.
 
Se reitera que, acorde al 3er párrafo del artículo 59 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, “…la Legislatura debe pronunciarse sobre el veto del Poder Ejecutivo dentro del término de un mes de comunicado, o, en su caso, de iniciado el período ordinario de sesiones; en su defecto, se considera rechazado el proyecto. El plazo, en este caso, vence el día miércoles 29 de mayo de 2019.
 
Por lo tanto, la Legislatura Santafesina se pronunciará, durante el mes de mayo de 2019, en relación a estos 5 vetos: 3 parciales y 2 totales; salvo que el Poder Ejecutivo los habilite para su tratamiento durante el Período de Sesiones Extraordinarias que se reanudará a partir del día 4 de febrero de 2019, esto es, una vez finalizado el receso parlamentario y administrativo.
 
Publicado: 31/Diciembre/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo