Jue, 21 de Febrero de 2019 | 9:05 hs.

[ 05.02.2019 17:49 ]   ›

Mujeres Radicales exigen que Susana Bertone ocupe la vacante femenina

Se funda en la “paridad de género” la solicitud de incorporación y juramento

Habiéndose generado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe “una vacante femenina” como consecuencia del fallecimiento de la diputada provincial Claudia Gabriela Moyano (UCR-FPCS) y siendo Susana Beatriz Bertone la primera mujer integrante de la lista de suplentes, y luego de la reunión del día de la fecha: martes 5 de febrero de 2019 en el Comité Central de la Unión Cívica Radical con la presencia de integrantes de la Mesa por la Paridad y el Foro de Mujeres Radicales en señal de apoyo, la susodicha presentó la correspondiente solicitud dirigida al presidente del cuerpo legislativo, Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), a los fines de la toma del juramento de ley para su incorporación a dicha Cámara como diputada provincial.
 
Se solicita el inicio del trámite pertinente a los fines de que “se tome juramento de ley” a efectos de la incorporación de Susana Beatriz Bertone como diputada de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, para cubrir la vacante producida por el “lamentable fallecimiento de la diputada Claudia Gabriela Moyano”.
 
Y, además, “se incorpore a la solicitud, los antecedentes que forman parte integrativa del escrito, aportados por las distintas agrupaciones, como el comunicado de la Mesa por la Paridad, el Foro de Mujeres Radicales y muchísimas declaraciones de apoyo recibidas por distintas vías”.
 
Se alega la “paridad de género”, la que encuentra sólido fundamento en el principio de participación y representación igualitaria entre hombres y mujeres, en el caso, en los mecanismos de representación política.
 
Y, para ello, se argumenta que en fecha 24 de mayo de 2018, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio media sanción al Proyecto de Ley de Paridad de Género que, en su artículo 6º establece, en caso de producirse una vacancia, la “sustitución sólo deberá hacerse efectiva por otro/a del mismo género que aquél que produjo la vacancia, siguiendo el orden establecido de la misma nómina”.
 
Este principio igualitario entre mujeres y hombres es Ley a nivel nacional a partir del dictado de la Ley Nacional Nº 27.412 de fecha 22 de noviembre de 2017, que apunta en la misma dirección.
 
En el mismo sentido, el conocido caso de Mariana Robustelli que, más allá de la expresa voluntad de la Cámara de Diputados, llegó a tener resolución judicial favorable. Por tanto, la Cámara y la Justicia dirigieron su pronunciamiento a favor de la incorporación de la mujer para cumplir con el cupo femenino.
 
Se entiende que “los pasos que se han dado a favor de garantizar mayor espacio para las mujeres en los cuerpos legislativos, no deben ser claudicados” y, en función de ello, esta solicitud no es sólo a nombre de quien la suscribe: Susana Beatriz Bertone, sino que es en representación de todas las mujeres de la provincia de Santa Fe.
 
Además, “un reconocimiento especial a la mujeres que militan incansablemente en procurar de garantizar el derecho de participación femenina en la representación de la ciudadanía” resumió Susana Beatriz Bertone la solicitud dirigida formalmente al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), no sin antes agregar que “no se puede retroceder en la lucha para garantizar una mayor igualdad de género, más teniendo en cuenta que Santa Fe tiene una deuda pendiente con las mujeres”.
 
Publicado: 05/Febrero/2019

Fuente: Susana Goris

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo