Vie, 19 de Abril de 2024 | 20:40 hs.

[ 14.02.2019 19:31 ]   ›

El Senado, presidido por Fascendini, realizó la 1ª “Extraordinaria” del año

Homenajes, manifestaciones, cuatro mensajes y muchos proyectos jurisdiccionales

El Senado, presidido por Fascendini, realizó la 1ª “Extraordinaria” del año
En la primera sesión del año 2019 que se prolongó desde las 15:20 hasta las 16:25, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe cumplimentó con la 2ª sesión extraordinaria del 136º Período de Sesiones y, bajo la presidencia del vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del Senado, y sólo dos ausencias con aviso y plenamente justificadas: Germán Eduardo Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución) y Ricardo Adolfo Kaufmann (BJ-Garay), procedió a la aprobación de 4 Mensajes del Poder Ejecutivo con sanción definitiva y, además, un centenar de proyectos jurisdiccionales: de declaración, de comunicación, de resolución y de pedido de informes; no sin antes, con expresiones emotivas, rendir homenaje a 6 personas muy queridas y estimadas fallecidas recientemente, como asimismo un par de manifestaciones referidas a la creciente inseguridad.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38597 PER) (Mensaje 4739) del Poder Ejecutivo, por el cual se acepta a la Asociación Cooperadora de la EESO (Escuela de Educación Secundaria Orientada) 268 de Villa Trinidad, departamento San Cristóbal, la donación de un inmueble de su propiedad con destino a la ampliación de dicha EESO 268 de Villa Trinidad, departamento San Cristóbal, dependiente de la Delegación Regional de Educación – Región IX. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38598 PER) (Mensaje 4740) del Poder Ejecutivo, por el cual se acepta a la comuna de Soldini, departamento Rosario, la donación de un inmueble de su propiedad para el funcionamiento del Jardín de Infantes 328 de esa localidad, dependiente de la Delegación Regional de Educación – Región VI. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38599 PER) (Mensaje 4754) del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueban Convenios de Colaboración suscriptos el 21, 22 y 23 de mayo de 2018, entre la Provincia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría de Primera Infancia (ambas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 4724) del Poder Ejecutivo, por el cual se ratifica el Decreto por el cual se aceptara y agradeciera “…a la Comisión Escolar de la Escuela de Humboldt… la donación al Superior Gobierno de la Provincia, de un inmueble de su propiedad afectándolo al Ministerio de Educación, con destino a la construcción del edificio propio de la Escuela de Educación Técnica Nº 681 de dicha localidad del departamento Las Colonias…”. Sanción Definitiva.
 
En el espacio dedicado a los Homenajes, con expresiones cargadas de emoción, admiración y respeto, se recordó los recientes fallecimientos de Norberto “Tito” Betique, senador durante 20 años, desde 1991 hasta 2011, en representación del departamento Iriondo; Claudia Gabriela Moyano, diputada radical en ejercicio; Horacio Felipe “Cacho” Vaquié, ex intendente de Villa Constitución; Elio Francesconi, ex presidente comunal de Villa Trinidad, departamento San Cristóbal; Emiliano Sala, futbolista; y Hugo López, presidente comunal de Curupaytí en plena gestión; a cargo de los senadores: Raúl Gramajo (BJ-9 de Julio), Cristina Berra (BJ-San Martín), Rubén Pirola (BJ-Las Colonias) y Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal). Se acordó el envío de la versión taquigráfica a los familiares de todos los fallecidos.
 
En cuanto a las Manifestaciones, los senadores justicialistas Alcides Calvo (BJ-Castellanos) y Danilo Capitani (BJ-San Jerónimo) reclamaron por la falta de seguridad en distintas localidades de sus respectivos departamentos, señalando de consuno que “la población vive con temor y mucho miedo”.
 
Se procedió al ingreso de 3 (tres) Vetos del Poder Ejecutivo, 2 (dos) totales y uno parcial, a las Leyes Nº 13.818, Nº 13.823 y Nº 13.829, respectivamente, que refieren a la creación de la Agencia Santafesina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias; al establecimiento del Valor Glucémico en la información nutricional de los productos alimenticios, y a la creación del Sistema de Protección Integral para niños y adolescentes que padecen Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en ese orden, para ser tratados a partir del 1º de mayo de 2019, fecha de inicio del 137º Período Ordinario de Sesiones.
 
En el mismo sentido, se procedió al ingreso de 12 (doce) Proyectos de Ley: 8 (ocho) de Alcides Calvo (BJ-Castellanos), uno de Danilo Capitani (BJ-San Jerónimo), uno de Hugo Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), uno de Germán Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución) y uno de Miguel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), para ser tratados, al igual que los Vetos del Poder Ejecutivo, a partir del 1º de mayo de 2019.
 
Se aprobaron, asimismo, casi un centenar de Proyectos Jurisdiccionales: de Declaración, de Comunicación, de Resolución y de Pedido de Informes, destacándose una solicitud de “aumento en las partidas y recursos económicos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastre Agropecuario (FONEDA)”, y, por otro lado, que “se habilite la caza de patos en las zonas y períodos que habitualmente se ha efectuado todos los años, en virtud de que las condiciones ambientales, producto de las intensas lluvias, han permitido una reproducción mayor de estos anátidos (aves migradoras)”.
 
En cuanto al Proyecto de Ley (Mensaje 4642) del Poder Ejecutivo, por el cual, a través de 211 artículos, se procede a la regulación del ejercicio del derecho a la educación (Ley de Educación) consagrado en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, con media sanción de la Cámara de Diputados, seguirá en estudio un “tiempo prudencial” en las comisiones internas del Senado Santafesino con muy pocas posibilidades de tratamiento.
 
En definitiva, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, bajo la presidencia del vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, cumplimentó con la 2ª sesión extraordinaria del 136º Período Ordinario de Sesiones este día jueves 14 de febrero de 2019, y primera del presente año, desde las 15:20 hasta las 16:25, con las ausencias de los senadores Germán Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución) y Ricardo Kaufmann (BJ-Garay), con aviso y plenamente justificadas. Sin más, y entre salutaciones y chanzas amigables por parte de los senadores oficialistas y de la oposición, se dio por concluida la sesión.
 
Publicado: 14/Febrero/2019

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo