Vie, 26 de Abril de 2019 | 7:16 hs.

[ 12.04.2019 21:37 ]   ›

En la sesión extraordinaria del Senado descollaron las manifestaciones

Colapso Vehicular; Centro Oncológico; Electrificación Rural y GNEA

En la 4ª y última sesión extraordinaria del 136º Período de Sesiones del día jueves 11 de abril de 2019 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, bajo la presidencia del vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS) y varias ausencias justificadas y con aviso, que se prolongó desde las 15:42 hasta las 17:18, se procedió al ingreso de 16 Proyectos de Ley: 3 Mensajes del Poder Ejecutivo y 13 Proyectos de Ley de los distintos senadores departamentales, los cuales fueron girados a las comisiones internas para su estudio en el 137º Período Ordinario de Sesiones, y, además, casi un centenar de Proyectos Jurisdiccionales que fueron aprobados sobre tablas: 55 Proyectos de Declaración, 29 Proyectos de Comunicación, 7 Pedidos de Informes y 5 Proyectos de Resolución, pero descollaron las manifestaciones.
 
En cuanto a los Mensajes del Poder Ejecutivo ingresados, el Mensaje 4780 refiere a la “intervención de la Comisión Comunal de Maciel, departamento San Jerónimo, donde se declaran caducos los mandatos de los miembros electos el 22 de octubre de 2017”; el Mensaje 4781 para un “endeudamiento por 100 millones de euros con la Agencia Francesa de Desarrollo”; y el Mensaje 4782 para un “endeudamiento por 50 millones de dólares estadounidenses con el Estado Nacional”.
 
Los 13 Proyectos de Ley de los representantes territoriales: 3 de Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), 2 de Guillermo Cornaglia (BJ-Belgrano), 2 de Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), 2 de Germán Eduardo Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución), 2 de Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), uno de José Ramón Baucero (BJ-San Javier) y uno de Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado) fueron girados a las comisiones permanentes internas.
 
Entre los Proyectos de Ley ingresados vale destacar el “programa de accesibilidad permanente a unidades productivas ubicadas en zonas rurales”; la creación del “Instituto Oncológico J. B. Iturraspe” con domicilio en Boulevard Pellegrini 3551 de la ciudad de Santa Fe; el Programa Provincial “Primer Paso Profesional”; la “transformación de los SAMCo en Hospitales”; el “incremento de los montos de los haberes del sector pasivo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia”; un “sistema de protección integral para las personas mayores de edad con discapacidad permanente”; una “prórroga por 5 años de la vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER)”; una “actualización periódica del monto de las raciones diarias asignadas las escuelas”; y la creación en todos los efectores públicos de salud de “un equipo interdisciplinario encargado de realizar exámenes integrales a los fines de cumplimentar con la obligatoriedad del Carné de Salud de Niños y Niñas en edad escolar”.
 
El senador socialista Miguel González (PS-FPCS-La Capital), ante el Proyecto de Ley (Expediente 38997 JL) de creación del “Instituto Oncológico J. B. Iturraspe”, autoría del senador justicialista José Ramón Baucero (BJ-San Javier), aclaró que “no está previsto cerrar el Centro Oncológico del Hospital Iturraspe”, como “tampoco despedir personal, pero sí que dicho Centro funcione en otro espacio físico”.
 
El senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), en relación al Proyecto de Ley (Expediente 39004 FPL) del senador radical Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado) sobre “una prórroga por el término de 5 años de la vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER)”, acordó con el senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) cursar una gentil invitación a la Secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, y, del mismo modo, al Presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri.
 
El senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), en pleno recinto, fundamentó el Proyecto de su autoría aprobado sobre tablas por el cual “esta Cámara declara su preocupación ante las reiteradas demoras suscitadas en el envío de vacunas por parte del Gobierno Nacional” y, al respecto, auguró “brotes de muchas enfermedades, ya que el virus de la Gripe A ha empezado a circular”, no sin antes afirmar que “no hay una política de salud desde el Gobierno Nacional”.
 
El senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López) valoró la “puesta en funcionamiento del Canal Laguna La Picasa” por un monto de 8.600.000 pesos, que permite que “se abran las compuertas para el escurrimiento de las aguas por simple gravedad y sin necesidad de bombeo”.
 
El senador radical Rodrigo Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo) ponderó el “hecho histórico de comunicación y conexión de la localidad de Soledad con la ciudad de San Justo y otras obras viales ejecutadas por el Gobierno Provincial”, y, asimismo, por los 10 años del fallecimiento de Raúl Ricardo Alfonsín (el día 31 de marzo de 2009), rindió un emotivo homenaje.
 
El senador justicialista Rubén Pirola (BJ-Las Colonias) y el senador radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) conmemoraron acongojados el fallecimiento del presidente comunal de San Carlos Norte, Miguel Gatti, con un respetuoso minuto de silencio, y recordaron que cuatro horas antes de su muerte inesperada habían estado reunidos con el susodicho para la reglamentación de la Ley de Sustentabilidad de la Lechería, juntamente con la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani.
 
El senador justicialista Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo) argumentó dos Proyectos de Comunicación de su autoría, aprobados por unanimidad y sobre tablas, con el objetivo de “prevenir situaciones de colapso vehicular” en las localidades de Timbúes y Ricardone, ambas del departamento San Lorenzo, con motivo de las cosechas fina y gruesa, para que se adopten las medidas conducentes, como asimismo la “coordinación y el control necesario del régimen de cupos”, y aprovechó para fustigar tanto al Gobierno Provincial como al Gobierno Nacional.
 
Al respecto dijo el presidente del Bloque Justicialista que “desde hace 8 años venimos reclamando por la cantidad de muertes evitables y situaciones de altísimo riesgo” y, por eso, “el Estado Provincial debe ponerse a trabajar seriamente”, y fustigó duramente a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, porque “nos toma el pelo” al hablar en su reciente visita de “cosecha segura”, salvo que se refiera a “resguardar los intereses de las grandes empresas”.
 
El senador radical Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), al que luego se sumaron los senadores: Osvaldo Hugo Segundo Sosa (BJ-Vera), Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) y Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), en relación al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino), criticaron de consuno al Gobierno Nacional que “no accede a los pedidos del Gobierno Provincial”, y advirtieron que “con una inversión de 1.800 millones de dólares, desde hace 8 meses están enterrados los caños repletos de gas natural” sin ninguna posibilidad de acceder al servicio, y, con esta decisión “peligrosa” e inexplicable, “se comete una gran injusticia y un verdadero despropósito con la Provincia de Santa Fe por ser de otro signo político”, coincidiendo en que “causa tristeza hablar de banderías políticas por esta cuestión”.
 
Finalmente, el senador radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) acordó con sus pares una preferencia de tratamiento para dentro de dos sesiones, es decir para el día 9 ó 16 de mayo de 2019, para el Mensaje 4758 del Poder Ejecutivo por el cual se propicia la aplicación del Título I de la Ley Nacional Nº 27.348, complementaria de la Ley Nacional Nº 24.557 sobre “Riesgos de Trabajo”, y, de igual modo, para el Mensaje 4592, en este caso proveniente de la Cámara de Diputados con media sanción, para establecer un procedimiento de “etiquetado de eficiencia energética de inmuebles destinados a vivienda”.
 
Sin más temas que tratar, el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, dio por concluida la 4ª y última sesión extraordinaria del 136º Período de Sesiones que se prolongó el día jueves 11 de abril de 2019 desde las 15:42 hasta las 17:18. Luego de un breve Cuarto Intermedio en sus bancas, se llevó a cabo la Sesión Preparatoria (Ver Aparte) y se ratificó a la actual Mesa Directiva, fijándose Días y Horas para sesionar.
 
Publicado: 12/Abril/2019

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo