Sáb, 20 de Abril de 2024 | 4:52 hs.

[ 14.06.2019 10:22 ]   ›

Elecciones Generales en Santa Fe con Sistema de Boleta Única

Este día 16 de junio se eligen quienes ocuparán los cargos de todas las categorías

Elecciones Generales en Santa Fe con Sistema de Boleta Única
Santa Fe, no debemos olvidarlo, es la primera provincia del país que implementó el sistema de boleta única, que “garantiza la disponibilidad de todas las opciones electorales” porque tiene la ventaja de la transparencia, la equidad en la competencia electoral y la amplia autonomía en la decisión de cada elector. En función de esto, el Poder Ejecutivo Provincial, para estas elecciones generales del día domingo 16 de junio de 2019, después de haber superado las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales, municipales y comunales del pasado día domingo 28 de abril de 2019, con las diferentes modificaciones y “mejoras” impuestas al régimen electoral vigente por la Legislatura de la Provincia, asumió la absoluta responsabilidad de diseñar, imprimir y distribuir las boletas únicas, asegurando al elector santafesino la disponibilidad de todas y cada una de las opciones electorales en cada mesa y lugar de votación, “mejorando la calidad institucional y la democracia”.
 
En las primarias del 28 de abril se eligieron candidatos para todas las categorías
 
En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales, municipales y comunales del pasado día domingo 28 de abril de 2019, los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Santa Fe eligieron candidatos para las siguientes categorías: gobernador y vicegobernador de la provincia; diputados provinciales (50 titulares y 10 suplentes); senadores departamentales (19 titulares y 19 suplentes, uno por cada departamento); 45 intendentes de otras tantas ciudades; poco más de 200 concejales municipales de las 56 ciudades; y casi 1.300 miembros comunales para las 150 comunas de 5 miembros y las 157 comunas de 3 miembros, además de los respectivos controladores de cuentas de cada una de ellas (titulares y suplentes); recordando que la Constitución Provincial, en su artículo 29º, estipula que son electores todos los ciudadanos y ciudadanas de 18 años que se encuentren inscriptos en el Registro Civil de la Provincia. Para esas PASO provinciales, para cubrir 1.843 cargos, en 660 listas, habían sido autorizados 17.200 precandidatos.
 
Son elecciones primarias porque permite primero la selección antes de la general
 
Son elecciones primarias porque permite a los ciudadanos y ciudadanas, primero, antes de las elecciones generales, participar en la selección o nominación de los candidatos que presentaron los partidos políticos, frentes y alianzas electorales reconocidos y que corresponden a las distintas corrientes internas de los mismos.
 
Son abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos, alianzas y frentes
 
Son abiertas porque pueden votar todos los ciudadanos y ciudadanas, sean o no afiliados a partidos políticos. Son simultáneas porque la votación se lleva a cabo, para todos los partidos, alianzas o frentes en una misma fecha, en los lugares de votación asignados. Son obligatorias para los partidos políticos, aún cuando tuvieran lista única, y, además, para todos los ciudadanos y ciudadanas. Quienes no deseen votar deben realizar el trámite de justificación de la no emisión del voto hasta 48 horas antes de los comicios.
 
Los precandidatos electos en las PASO figuran en boletas únicas de las generales
 
Los precandidatos que resultaron electos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado día domingo 28 de abril de 2019, figuran en las boletas únicas de las elecciones generales de este día domingo 16 de junio de 2019; ya que se definió así quien representa a cada partido o frente y el ordenamiento de la lista definitiva para cargos legislativos, en este caso por aplicación del sistema proporcional D’Hont entre las listas de cada partido o frente.
 
Para gobernador y vicegobernador la boleta única contiene el logo, nombre y foto
 
Para seleccionar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado día domingo 28 de abril de 2019 los candidatos que competirán este día domingo 16 de junio de 2019 en las elecciones generales en las categorías: gobernador y vicegobernador de la provincia; senadores departamentales e intendentes municipales; la boleta única contenía, tal como contiene ahora, junto al logo partidario, el nombre de los candidatos y sus respectivas fotos. En el caso de los candidatos suplentes de los senadores departamentales, fueron incluidos sólo con sus nombres. Para la elección de diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales y controladores de cuentas titulares y suplentes, la boleta única contiene la nómina de los primeros 3 precandidatos (el primero con foto).
 
A cada opción le corresponde un casillero donde el elector marcará con una cruz
 
Las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes se exhiben con un facsímil o afiche colocados dentro del box o cabina de votación y con anterioridad en lugares públicos. A cada opción electoral le corresponde un casillero, donde el elector debe efectuar una marca. Si marca dos veces, el voto será nulo. Se eliminó, con la última reforma electoral, el casillero del voto en blanco.
 
El elector concurre y el presidente de mesa le entrega una boleta por categoría
 
En cuanto a la técnica operatoria o procedimiento, el elector o electora concurre al lugar de votación con su documento. El presidente de mesa le da una boleta por cada categoría electoral y un bolígrafo. Cada boleta tiene un color diferente (no hay más sobres), verde para gobernador, naranja para diputados, azul para senador, rojo para intendente y amarillo para concejales y miembros comunales.
 
El elector ingresa al box o lugar de votación y marcará una sola opción por boleta
 
El elector, sin teléfono celular ni máquina fotográfica, ingresa a un box individual con todas las boletas, donde deberá marcar con el bolígrafo entregado por la autoridad de mesa una sola opción por cada boleta (varios electores pueden votar simultáneamente ya que habrá varias cabinas o boxes en las salas de votación).
 
Luego el elector pliega cada boleta única, vuelve y las pone una por una en la urna
 
Luego de marcar una opción por categoría, con la aclaración que se eliminó el casillero del voto en blanco, el elector pliega cada boleta, vuelve a la mesa y las coloca en la urna, que tendrá cinco bocas en la parte superior, una por cada categoría. Cada ranura de la urna estará identificada con el color de la boleta y la denominación de la categoría, pues cada compartimiento es individual y está dividido del resto.
 
Si el elector se equivoca al marcar el casillero se entrega otro juego de boletas
 
Si el votante se equivoca al realizar la elección y marca en un casillero distinto al deseado, debe comunicarlo a las autoridades de mesa. Todas las boletas entregadas se anulan y se reemplazan por un nuevo juego, dejándose constancia del inconveniente.
 
Si se equivoca al poner la boleta, al finalizar se coloca en el lugar correspondiente
 
Si el votante se equivoca al introducir la boleta, cuando finalizan los comicios y se abre la urna, la boleta es colocada para el escrutinio en el compartimiento correspondiente sin desdoblarla.
 
Son votos válidos aquellos en que se marcó una opción electoral por cada boleta
 
Se consideran votos válidos aquellos en los que el elector marca una opción electoral por cada boleta única oficializada. Se consideran votos en blanco todos aquellos en que, sin manifestarse expresamente por dicha opción, hayan dejado sin marcar cada boleta única. La boleta no prevé ningún casillero propio para la opción de voto en blanco.
 
Son votos nulos aquellos en los que se marcó, por cada boleta, más de una opción
 
Se consideran votos nulos aquellos en los que el elector marcó más de una opción electoral por cada boleta única, los que lleven escrito el nombre, firma o número del documento nacional de identidad del elector, los emitidos en boletas no entregadas por las autoridades de mesa y las que no lleven la firma del presidente de mesa.
 
Son votos nulos los emitidos en boletas que se hubieran deteriorado en sus partes
 
Son también considerados votos nulos aquellos emitidos en boletas únicas en las que se hubiese roto alguna de las partes y esto impide establecer cuál ha sido la opción electoral escogida, o en boletas únicas a las que faltaren algunos de los datos visibles en el talón correspondiente.
 
Son votos en blanco, no nulos, aquellos en los que no se marcó ninguna opción
 
Son igualmente votos nulos aquellos en que el elector hubiese agregado nombres de organizaciones políticas, listas independientes o nombres de candidatos a los que ya están impresos, y aquellos donde aparecen expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral; pero no aquellos en los que el elector no hubiera marcado una opción electoral en la boleta única, en cuyo caso se considera: voto en blanco.
 
No podrán votar aquellos que no figuren en el padrón o se encuentren tachados
 
De acuerdo a lo previsto en el Código Electoral Nacional no podrán votar quienes no figuren en el padrón o se encuentren tachados; quienes no presenten su documento de identidad; quienes concurran con Libreta Cívica o de Enrolamiento y figuren en el padrón con Documento Nacional de Identidad (DNI).
 
Resulta imprescindible que los electores averigüen con tiempo el lugar de votación
 
A partir de los pasados comicios de año 2011, los padrones se unificaron y desaparecieron las mesas femeninas y masculinas y, por eso, la mayoría de los ciudadanos tuvo asignada para las subsiguientes elecciones una mesa y/o lugar diferente de votación. Ahora, para estas elecciones generales del día domingo 16 de junio de 2019, tal como ocurrió en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado día domingo 28 de abril de 2019 y como aconteció en los comicios del año 2015, se repite el lugar de votación con algunas pocas excepciones, razón por la cual resulta imprescindible que con antelación los electores consulten los padrones y averigüen a qué lugar deberán concurrir para emitir su voto, principalmente los nuevos electores, los que cumplieron 18 años de edad que, en nuestro caso, son 5.448.
 
1.843 cargos en las listas de candidatos en estas Generales del día 16 de junio
 
Si bien se habían inscripto para competir en las PASO (provinciales, municipales y comunales) del pasado día 28 de abril de 2019: 17.600 precandidatos y precandidatas en 660 listas para ocupar 1.843 cargos, para estas elecciones generales del día domingo 16 de junio de 2019 los candidatos disminuyeron notablemente en su número. Para la categoría Gobernador (G): 3 listas y para la categoría Diputado Provincial (D) 6 listas. En el caso de la ciudad de Santa Fe: 5 listas de candidatos y candidatas en la categoría Intendente (I) y Concejal (C), en este caso con 9 titulares y 5 suplentes.
 
Las consultas se harán a: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar;
 
Las consultas respecto de los padrones definitivos y de los lugares y mesas unificadas de votación pueden hacerse en: www.santafe.gov.ar; www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar; ó, personalmente, en el momento oportuno, dirigirse a la sede del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, ubicada en calle 1º de Mayo 1565 de la ciudad de Santa Fe, entre las calles General López y 3 de Febrero.
 
Publicado: 14/Junio/2019

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo