Mar, 16 de Abril de 2024 | 12:41 hs.

[ 16.07.2019 11:44 ]   ›

Héctor Cavallero insiste en reformar la coparticipación provincial

Los Municipios y Comunas necesitan mayores recursos

Héctor Cavallero insiste en reformar la coparticipación provincial
El diputado provincial Héctor Cavallero (FJV), presidente del Bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), presentó el día 21 de junio de 2019 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el Proyecto de Ley (Expediente 36508 CD-FJV) de su autoría, réplica del presentado con sus pares: Silvia Simoncini (FJV), Germán Bacarella (FJV) y Patricia Chialvo (FJV) como Proyecto de Ley (Expediente 33162 CD-FJV) el día 2 de junio de 2017 y con pérdida de su estado parlamentario, y, en  4ª sesión ordinaria del día 4 de julio de 2019 del actual 137º Período Ordinario de Sesiones se derivó a las comisiones de Asuntos Comunales, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, el que consta de 6 (seis) artículos elaborados sobre la base de una iniciativa similar presentada por la diputada justicialista mandato cumplido Erika Gonnet (MC) en el año 2014 que no prosperó, como ocurriera con los proyectos de idéntico tenor del diputado justicialista mandato cumplido Darío Mascioli (MC), del senador justicialista Danilo Capitani (BJ-San Jerónimo), del senador justicialista mandato cumplido por el departamento 9 de Julio, Hugo Terré (MC), y de otros, por el cual insiste en la “necesidad del cambio del régimen de coparticipación provincial vigente” en razón del incremento en la cantidad de municipios que se han incorporado a la porción originaria de la masa coparticipable y, asimismo, en la transformación operada en ciertas competencias.
 
El Poder Ejecutivo distribuirá a las Municipalidades de la Provincia de Santa Fe “el 11% del importe que se liquide a la misma”, por su participación en todos los gravámenes nacionales incluidos en el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos vigente, y los ingresos del Impuesto a los Ingresos Brutos de la siguiente forma: 70% de acuerdo a la población de cada Municipalidad, y 30% por partes iguales entre todas las Municipalidades.
 
Del remanente que resulte una vez liquidada a las Municipalidades el porcentaje citado, la Provincia distribuirá el 5% a las Comunas, de la siguiente forma: 80% de acuerdo a la población de cada Comuna, y 20% por partes iguales entre todas las Comunas.
 
Asimismo, la Provincia distribuirá un 3.5% del remanente en forma exclusiva entre los Municipios de Primera Categoría (Rosario y Santa Fe), en proporción a los índices establecidos, es decir, 70% de acuerdo a la población y 30% por partes iguales.
 
El sistema de distribución de impuestos de la presente Ley se aplicará sobre los ingresos correspondientes a cada año fiscal, sin importar que los mismos refieran a ejercicio corriente o años atrasados.
 
Se crea una Comisión de Seguimiento y Control, que tendrá como función principal la “revisión de coeficientes de distribución de los Municipios y Comunas”. La misma estará compuesta por 22 miembros: uno por Rosario, uno por Santa Fe, cinco por las Municipalidades de Segunda Categoría, cinco por las Comunas, cinco nombrados por la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Poder Ejecutivo Provincial.
 
Al momento en que se dictó la legislación provincial vigente, en la década del ’70, el porcentaje de distribución era de un 10% para 32 municipios. Hoy la realidad es distinta, ya que ese porcentaje es del 8% a repartirse entre 56 municipios.
 
En la actualidad, la Ley de Coparticipación no puede cumplir con sus objetivos, frente a una realidad que dista mucho de la que imperaba en la época de su sanción. En 1975, por la Ley Provincial Nº 7457, la Provincia distribuía el 10% a los municipios. En 1979, en plena dictadura cívico militar, se promulgó la Ley Provincial Nº 8437 que modificó la anterior y bajó del 10% al 8% el porcentaje de distribución.
 
Esto significa que la Provincia de Santa Fe, por medio de la Ley de Coparticipación Nº 7457, modificada por la Nº 8437, distribuye del producido de Impuestos Nacionales entre Comunas y Municipios, un 13.4372%, a diferencia de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Corrientes que distribuyen el 16.14%, el 20% y el 14% respectivamente.
 
Dicho de otra manera, hace 44 años se distribuía un porcentaje mayor cuya reducción fue a raíz de una modificación realizada en el año 1979, plena época de dictadura cívico militar, lo que significó “una quita fortísima de recursos” que, durante todo este tiempo, no se ha tenido voluntad política de modificarla.
 
Así como se pasó de 32 municipios a 56 municipios que alteró sustancialmente la masa coparticipable, en los últimos tiempos los gobiernos locales han asumido nuevas funciones y desafíos, porque recibieron cada vez más exigencias, sin la contrapartida en el reparto de recursos para hacer frente a esas demandas.
 
Los intendentes y presidentes comunales han asumido muchas funciones inherentes al propio Gobierno Provincial, como la promoción y atención de la salud, y cuestiones relativas a la seguridad, educación y protección civil de bienes y personas, cuidado del medio ambiente, el desarrollo productivo, la innovación, la inclusión, la participación ciudadana y la articulación institucional, y tantas otras.
 
Con la modificación propuesta, se pasaría del índice actual de reparto fijado en un 13.4372% a los valores cercanos a un 19% como lo establecía la ley en su redacción original. Rosario recibiría un 16% más, Santa Fe un 21% más, y el resto de los municipios un incremento entre el 32% y el 48%, dependiendo del comportamiento del índice de cada una de las municipalidades de segunda categoría.
 
El costo para la Provincia sería de 1.90% del Presupuesto General ó el 2.70% de los recursos corrientes previstos para la administración central provincial. “Los beneficios se proyectarían en todos los entes territoriales, mejorando la distribución en relación a las nuevas competencias”, fundamentó el diputado provincial Héctor Cavallero (FJV) el Proyecto de Ley (Expediente 36508 CD-FJV) presentado el día 21 de junio de 2019 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; réplica del presentado con sus pares de bancada: Silvia Simoncini (FJV), Patricia Chialvo (FJV) y Germán Bacarella (FJV) como Proyecto de Ley (Expediente 33162 CD-FJV) el día 2 de junio de 2017 sin éxito parlamentario alguno; y que estudian a partir de la 4ª sesión ordinaria del día 4 de julio de 2019 tres comisiones internas a las que se derivó; no sin antes reiterar que “los municipios y comunas necesitan ingresar a sus arcas una mayor masa de recursos de origen coparticipado para hacer frente a los nuevos desafíos”.
 
Publicado: 16/Julio/2019

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo