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[ 21.07.2019 11:06 ]   ›

Mascheroni quiere reformar el sistema electoral

La fórmula gubernativa debe acompañarse de la lista de diputados

Mascheroni quiere reformar el sistema electoral
En el transcurso de la 2ª sesión ordinaria del día 23 de mayo de 2019 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe del actual 137º Período Ordinario de Sesiones, sobre tablas, el diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), acompañado de su pares: Gabriel Real (PDP-FPCS), Patricia Tepp (UCR-FPCS), Susana Bertone (UCR-FPCS) y Héctor Gregoret (UCR-FPCS), ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 36427 CD-DB) presentado por mesa de movimiento minutos antes, casi réplica del Proyecto de Ley (Expediente 26705 DB) que presentara el mencionado diputado radical, autor de la iniciativa, aunque con el acompañamiento de otros diputados: Darío Boscarol (Mandato Cumplido) (UCR-FPCS), Julián Galdeano (UCR-FPCS), Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), Alejandra Vucasovich (BF-CSF) y Raúl Fernández (PRO-CSF), el pasado día jueves 23 de agosto de 2012 durante la anterior gestión, esto es, hace siete años, con el objeto de “modificar los artículos 2º, 3º, 11º y 12º de la Ley N° 13.156 de Boleta Única”.
 
Se pretende facilitar con la reforma propuesta “la actividad comicial para el elector y, además, la buena gobernabilidad, la cual quedará garantizada a través de la interacción que surge entre el gobernador y vicegobernador con los diputados de un mismo partido”, y, para ello, “la fórmula gubernativa deberá ir acompañada de la lista completa de diputados provinciales partidarios y, en el orden municipal, el intendente de la lista de sus concejales del mismo partido”.
 
Todo nuevo sistema electoral construido sobre la base del consenso político, tiene como objetivo mejorar la representación política, aumentando la calidad de las instituciones, y, al existir una mejor representación de las minorías en cada fuerza política, se produce una mayor selección de candidatos ante el conjunto de la sociedad, entendiendo a los partidos políticos como herramientas fundamentales para el desarrollo del proceso democrático.
 
Nosotros, partiendo de esa afirmación, sostenemos que la creación legal que se realizara de una boleta única de aplicación a los procesos electorales de la provincia de Santa Fe, no refiere necesariamente al concepto de la unicidad del soporte físico en el cual se debe materializar tal requisito legal.
 
Y, al respecto, de la simple lectura del texto vigente, se observa que no existe artículo expreso en la Ley Nº 13.156, en su sanción originaria, que obligue, disponga o determine prohibición a que en un mismo soporte papel puedan existir una o más boletas únicas por categoría. En oportunidad de su sanción se consideró como viable que la norma vigente habilita la emisión de una boleta única con la fórmula: gobernador, vicegobernador y los diputados partidarios que se postulen, y otra con la fórmula: intendente y los concejales que se postulen por el mismo partido.
 
Por otra parte, la ley antedicha debe ser interpretada e instrumentada en un sistema coherente con la legislación electoral vigente (Ley Nº 12.367 y sus modificatorias) no modificada por la referida Ley (13156), circunstancia de importancia en un sistema armónico en el cual el mecanismo de elección de candidatos debe mantener coherencia y correspondencia con los requisitos básicos que la normativa determina para la oficialización de candidatos.
 
De ahí que debe tenerse presente, para oficializar candidaturas, la legislación aplicable, Ley Nº 12.367 y sus modificatorias, la que mantiene plena vigencia, como requisito ineludible en el rango provincial para oficializar lista de fórmula gubernativa, que ésta vaya acompañada de la lista completa de diputados provinciales y un mínimo de 14 senadores, ya que en caso contrario no se tiene por oficializada la fórmula.
 
Asimismo, en materia municipal, quien pretenda oficializar una candidatura a intendente, debe necesariamente acompañar una lista de candidatos a concejales. Por su parte, la ley no establece requisito alguno para los candidatos a senadores, quienes pueden oficializarse con la sola presentación de su candidatura departamental.
 
De todo esto surge que la Ley Nº 13.156 de boleta única no puede soslayar un sistema de requisitos legales establecidos en la normativa vigente (Ley Nº 12.367 y sus modificatorias) para que una lista pueda oficializarse, en primer lugar porque nada dice al respecto y en segundo término porque afectaría un principio legal que mantiene otra norma, la cual se decidió no derogar, para la oficialización de candidaturas.
 
La Ley Nº 13.156 de boleta única se produjo con un cronograma electoral ya en vigencia, con lo cual no resultaba oportuno producir más modificaciones en el proceso electoral en marcha, debiendo incluso considerar un veto del Poder Ejecutivo a la no aplicación para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, como había sido la voluntad originaria del legislador.
 
En función de esto, las reformas que impulsamos de la Ley Nº 13.156 de boleta única, resultan a todas luces compatibles con el espíritu, tanto de la normativa de la mencionada Ley 13.156 de boleta única, como de la vigente (Ley 12.367 y sus modificatorias) en materia de oficialización de candidaturas, y, en tal sentido, la reglamentación de la nueva ley debe habilitar la boleta única por categoría electoral para el rango provincial en el mismo soporte físico, y en otro soporte físico el correspondiente al rango municipal o comunal.
 
Y, por otra parte, resulta oportuna ya que concluyó este año electoral provincial 2019, resultando aplicable el nuevo texto a partir de las elecciones generales del año 2021 en el plano municipal y comunal y, del mismo modo, en cuanto a la jurisdicción de la provincia de Santa Fe, para la gubernativa y legislativa provincial del año 2023.
 
Con estas reformas a la Ley 13.156 de boleta única queremos garantizar efectivamente la seguridad jurídica, referida a la estabilidad de las normas y al debate público, abierto y eficaz para modificarlas, y no a las que provienen de las necesidades del gobierno de turno mediante la vía reglamentaria.
 
Asimismo, la modificación propuesta apunta a la buena gobernabilidad, toda vez que la misma queda garantizada a través de la interacción que surge entre las figuras del gobernador y vicegobernador con los diputados de un mismo partido, encontrando respaldo legislativo sus decisiones y la dirección política que aquellos proponen.
 
Se facilitará, por otra parte, la actividad comicial para el elector, a quien se le entregarán en vez de cinco boletas del sistema actual, sólo tres papeletas. Una de las papeletas con las dos boletas únicas del rango provincial: fórmula gubernativa y diputados provinciales; otra con el rango departamental con los candidatos a senadores por el departamento de que se trate; y, finalmente, otra con dos boletas únicas del orden municipal o comunal: intendente y concejales o comisión comunal según corresponda, para que en el cuarto oscuro marque la opción electoral en cada categoría conforme lo indicado; fundamentó el diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), acompañado de sus pares: Susana Bertone (UCR-FPCS), Patricia Tepp (UCR-FPCS), Gabriel Real (PDP-FPCS) y Héctor Gregoret (UCR-FPCS) el Proyecto de Ley (Expediente 36427 CD-DB) ingresado sobre tablas en el transcurso de la 2ª sesión ordinaria del día 23 de mayo de 2019 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, del actual 137º Período Ordinario de Sesiones; de similar tenor al que presentara el mencionado diputado radical durante la anterior gestión, aunque con el acompañamiento de otros diputados: Darío Boscarol (Mandato Cumplido) (UCR-FPCS), Julián Galdeano (UCR-FPCS), Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), Alejandra Vucasovich (BF-CSF) y Raúl Fernández (PRO-CSF) como Proyecto de Ley (Expediente 26705 DB) el pasado día jueves 23 de agosto de 2012, hace casi siete años, que no prosperó por no conseguir suficiente consenso.
 
Vale recordar, asimismo, que en el mes de julio de 2014, desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del entonces ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, hoy diputado provincial, secundado al efecto por varios legisladores del Frente Progresista Cívico y Social, socialistas y radicales, aunque no todos, se intentó reflotar la mencionada iniciativa, pero no solamente la referida a unir la categoría de gobernador y diputados y la de intendente y concejales, sino también la aplicación de un piso de votos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para participar en las elecciones generales y, del mismo modo, modificar la ley que distribuye espacios publicitarios de manera gratuita en radio y televisión para los candidatos durante la campaña proselitista.
 
Ahora, varios años después, el diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), mediante el Proyecto de Ley (Expediente 36427 CD-DB) ingresado el día 23 de mayo de 2019 por mesa de movimiento y sobre tablas minutos más tarde en la 2ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, de similar tenor al Proyecto de Ley (Expediente 26705 CD-DB) del año 2012, con leves modificaciones, insiste con la iniciativa parlamentaria para su posible tratamiento en este 137º Período Ordinario de Sesiones.   
 
Publicado: 21/Julio/2019

Fuente: Fernando Brosutti


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