Vie, 29 de Marzo de 2024 | 3:01 hs.

[ 30.04.2020 09:27 ]   ›

Sadop exige la urgente convocatoria y reapertura de paritarias

Mediante una declaración, exigieron al gobierno provincial en la forma y modalidad que las autoridades de trabajo y sanitarias dispongan

Sadop exige la urgente convocatoria y reapertura de paritarias
El Congreso de SADOP de la Provincia de Santa Fe en su sesión extraordinaria y virtual convocada en el contexto del Aislamiento Social y Preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis sanitaria derivada de la Pandemia de Coronavirus, después de exposiciones e intercambios de opiniones por parte de los representantes de todo el territorio provincial ha resuelto:

Reconocer la tarea que viene llevando adelante la docencia privada santafesina a través del dictado de clases de manera no presencial en el contexto de la crisis sanitaria. Esta tarea se viene llevando a cabo con las herramientas de propiedad de los mismos docentes, como así también con los instrumentos que tiene cada comunidad educativa y que están pensadas para cada contexto social donde se encuentran las diversas entidades educativas. Esta excepcional forma del dictado de clases sólo se puede sostener con un enorme esfuerzo y compromiso por parte del docente. Y es necesario que el Estado en todos sus niveles, nuestros empleadores y la sociedad en su conjunto reconozcan el enorme aporte docente en medio de esta crisis

Exigimos la urgente convocatoria y reapertura de paritarias (en la forma y modalidad que dispongan las autoridades de trabajo y sanitarias) suspendidas de manera unilateral por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de recomponer los salarios (cada vez más impactados por el aumento de los alimentos) y acordar definitivamente condiciones de trabajo.

Reclamamos un reconocimiento laboral y económico para todas las compañeras y compañeros docentes privados que vienen trabajando ininterrumpidamente, desde el comienzo del año y hasta la fecha, como así también a los que trabajan en comedores escolares dependientes de escuelas privadas, atendiendo la necesidad alimentaria de alumnos/as y sus familias.

La educación no presencial ha llevado a la expansión ilimitada de la jornada laboral docente y ha propiciado la consecuente sobrecarga de tareas. La falta de normativas y orientaciones de parte del Estado, sumado a las demandas irracionales de algunas entidades patronales han llevado a un evidente aumento de la precarización laboral de la docencia privada. En este sentido exigimos el pleno respeto de las normativas constitucionales y legales vigentes, con la debida interpretación más favorable a los derechos de trabajadores y trabajadoras. Accionaremos gremialmente y denunciaremos ante todos los organismos estatales pertinentes ante las infracciones laborales en las que incurrieran los empleadores o directivos.

El cobro del salario es un derecho fundamental de trabajadores y trabajadoras por su carácter alimentario. Todas las entidades propietarias están obligadas a su pago integral para todas/os los trabajadoras/es de la educación de escuelas privadas, tanto en los cargos que tienen aportes del Estado, ya sea que estos cubran la totalidad del salario, o que sean aportes parciales o que no tengan aportes, sean las/os trabajadoras/es de los denominados de planta, de materias extraprogramáticas, o de los mal llamados fuera de planta, o nombrados por la entidad propietaria. Para ello cuentan con todas las herramientas de financiamiento que otorga y promueve el Estado Nacional y también el Estado Provincial a través del SPEP y el Banco de Santa Fe. No existen excusas validas, ni económica ni legal ni moralmente para no pagar los salarios de manera íntegra y en tiempo y forma.

Ratificamos la plena vigencia de la normativa nacional que prohíbe los despidos sin causa, considerándolos de ningún valor y debiendo reincorporar al mal despedido, sea éste de los llamados titulares o reemplazantes. A esto debemos sumar la aplicación de las sanciones que establece la normativa de la Provincia de Santa Fe, a través de la Ley 6427 y sus disposiciones protectorias contra los despidos arbitrarios.

Exigimos orientaciones claras y específicas de las autoridades pertinentes respecto de las modalidades de dictado, entrega, devolución, evaluación y acreditación de contenidos, a los efectos de poder optimizar las prácticas educativas que se vienen llevando a cabo y poder garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente, organizando una planificación pedagógica basada en certezas sobre el futuro del sistema educativo, tanto para el presente ciclo lectivo como para los que vienen.

Para finalizar el Congreso se expresó de manera unánime en favor del cuidado de la salud y las condiciones de trabajo de quienes se encuentran en la primera línea de atención de la Pandemia, junto con la solidaridad para aquellos trabajadores y trabajadores que han perdido o ven peligrar sus fuentes de trabajo
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo