Vie, 29 de Marzo de 2024 | 8:29 hs.

[ 24.06.2020 17:45 ]   ›

Jatón encabezó la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social y Económico

Se realizó de manera virtual y tuvo como eje discutir políticas públicas, la atención a la coyuntura COVID- 19 y la emergencia social. Desde que se estableció su creación –en el 2018- hasta hoy, nunca se había implementado esta instancia de trabajo.
 

Jatón encabezó la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social y Económico
Esta mañana, el intendente Emilio Jatón presidió la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social y Económico -que se concretó a través de una plataforma virtual-, con referentes de instituciones sociales, sindicales, universitarias y religiosas, con el objetivo de analizar y proyectar políticas sociales en la capital santafesina. La iniciativa se enmarca en lo que establece el artículo sexto de la Ordenanza N° 12.593.
 
Jatón subrayó la importancia de poner en funcionamiento una ordenanza que fue aprobada en 2018 y que nunca convocó un espacio de discusión sobre la realidad social de la ciudad: “Es momento de que todos podamos construir juntos una misma mirada de ciudad y ejecutarla”, afirmó.
 
El objetivo de la reunión fue compartir los avances en materia de diálogo social y las medidas municipales llevadas adelante para dar respuesta a la emergencia del COVID-19. Asimismo, se presentaron las prioridades en materia social y la proyección del Programa Integrar Santa Fe.
 
Diálogo y acciones
A modo de presentación, Jatón compartió los ejes del Plan Integrar Santa Fe, que incluye políticas enfocadas en tres ejes: ambiente, sociabilidad e integración sociourbana. Paralelamente, se presentaron las principales líneas de gestión en materia de políticas sociales y, junto a las instituciones, se buscó identificar las prioridades y estrategias de trabajo colaborativo así como garantizar la continuidad de la Mesa de Diálogo Social y Económica.
 
En ese sentido, se acordó que el 22 de julio se realice un segundo encuentro para analizar los avances. Previamente se llevarán a cabo encuentros sectoriales bajo tres premisas: hábitat, trabajo y alimentación.
 
Por su parte, las entidades solicitaron reforzar la ayuda alimentaria en los barrios más vulnerables de la ciudad, avanzar hacia un registro Municipal de Organizaciones Sociales y de la Economía Popular, trabajar en la seguridad en las escuelas, asistencia y transformación del hábitat en los barrios. El acceso a la tierra y la creación de empleos fueron otros de los temas planteados por las instituciones sociales. En cuanto a  la coyuntura del COVID-19, se acordó sostener el trabajo que se vienen realizando hasta el momento.
 
Un espacio para temas urgentes
Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social del municipio, mencionó que “el escenario social que se visualiza hacia adelante aparenta ser cada vez más complejo, por lo que existe una responsabilidad histórica de cada uno de los actores que conformó la mesa, de poder construir una mirada común de la ciudad y estar de acuerdo en cuáles son las acciones concretas que podemos llevar adelante mancomunadamente desde los distintos sectores y niveles de gobierno, y las organizaciones sociales”.
 
Pese a que la ordenanza que establece la implementación de la Mesa de Diálogo Social y Económico data del año 2018, hasta hoy nunca se había reunido. En ese sentido, la Mesa tiene entre sus funciones “el análisis y diagnóstico de la situación social y económica de la ciudad de Santa Fe, con especial referencia a los grupos de mayor riesgo, y la formulación de propuestas relacionadas a implementación de políticas públicas que tengan por objeto garantizar los derechos económicos, sociales y culturales”, expresa el artículo séptimo de la Ordenanza N° 12.593.
 
En cuanto a su composición, debe estar conformada por representantes del Ejecutivo Municipal; tres representantes del Concejo; del Ejecutivo Provincial; del Ejecutivo Nacional; representantes de las distintas expresiones religiosas legalmente reconocidas; de la CGT y de la CTA; dos representantes de las organizaciones inscriptas en el Registro de Organizaciones Sociales de la Economía Popular – Ley Nº 27.345; de la Universidad Nacional del Litoral; y de la Universidad Católica de Santa Fe.
 
Paralelamente, la Municipalidad convocó para este encuentro a integrantes de 12 instituciones: Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, Movimiento de Organizaciones Barriales, Casa Anfibia, Arroyito Seco, Movimiento Ocupantes Inquilinos, Movimiento Los Sin Techo, CTA-Frente Barrial, Consejo de Pastores de Santa Fe; y Pastoral Social. 
 
Representantes
Además del intendente, participaron por la Municipalidad, Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social; María Victoria Rey, secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social; y María Paz Gutiérrez, quien está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Diálogo Social.
 
Asimismo, en representación del gobierno provincial estuvieron: Danilo Capitani, ministro de Desarrollo Social e Ignacio Martínez Kerz, secretario de Prácticas Sociocomunitarias. Por el Concejo: Laura Mondino, Guillermo Jerez y Sebastián Mastropaolo.
 
Pedro Sánchez Izquierdo, en representación de la Universidad Nacional del Litoral y Eugenio Martín De Palma, rector de la Universidad Católica de Santa Fe. En representación de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sergio Chiozzi; y José Testoni, por parte de la Central de Trabajadores de la Argentina CTA).
 
En tanto, también participaron Luis Ambrosino, por el Movimiento Los Sin Techo, Matías Vecino, Pastoral Social,  y Horacio Roitman, presidente de Delegación Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entre otros.
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo