Mar, 16 de Abril de 2024 | 15:05 hs.

[ 26.06.2020 19:38 ]   ›

Diálogo sobre el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

La Municipalidad organizó una actividad para reflexionar en torno a esta problemática, analizando su impacto y relevancia en el ámbito local.
 

Diálogo sobre el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas
En el marco del Día internacional contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas que se conmemora cada 26 de junio, la Municipalidad organizó un espacio de intercambio y reflexión entre autoridades locales y especialistas en la materia.
 
Este viernes, mediante una plataforma virtual, el intendente Emilio Jatón encabezó la actividad que propuso reflexionar en torno a este problemática, analizando su impacto y relevancia en el ámbito local. Además, se conversó sobre las posibilidades de intervención de manera integral y coordinada, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables. La propuesta consistió en una estructura de trabajo para repensar miradas y prácticas a los fines de promover, fortalecer y potenciar un funcionamiento preventivo bajo el marco de una cultura institucional del cuidado.
 
La apertura del intendente Jatón hizo hincapié en la importancia de “reflexionar sobre el tema en este día especial, porque muchas veces atendemos la coyuntura sin tener tiempo para sentarnos a reflexionar”. Además, aseguró que la intención de actividades de este tipo es “reflexionar entre todos sobre la importancia de los gobiernos locales en esta problemática y cómo hacemos desde los gobiernos locales para abordarlas, pese a que parecen tan lejanas”.
 
Seguidamente, el intendente introdujo a la secretaria de Cuidados de la Municipalidad de Santa Fe, María Victoria Rey, quien presentó las políticas y acciones que se impulsan desde el Ejecutivo local.
 
“Nuestra secretaría, que contiene entre muchas otras al área de abordaje de consumos problemáticos, se encuentra con que el servicio local de Niñez, que asiste ante una sospecha o una vulneración concreta de derechos de la niñez, requiere un abordaje de consumo porque cada vez son más pequeños los niños iniciándose en el consumo”, dijo.
Posteriormente, el subdirector ejecutivo de Abordaje de Consumos Problemáticos del municipio, Federico Miskov, afirmó que los ejes de trabajo del área “tienen que ver con una perspectiva comunitaria, con un enfoque de redes, con un enfoque promocional de la salud integral”.
 
“Hoy, las redes de organizaciones barriales nos presentan que necesitan trabajar este tema, que ya lo vienen haciendo y mediante esas redes tomamos contacto con los grupos poblacionales. Una vez que establecemos este vínculo de confianza construimos con ellos una estrategia de trabajo conjunta frente a los consumos problemáticos y luego desplegamos estrategias vinculadas a talleres lúdicos y con propuestas de temas abiertos, esperando que de los grupos surja el tema de los consumos problemáticos”, contó.
 
Llegó el turno de la especialista, Ana Clara Camarotti, quien expuso sobre las principales dimensiones a considerar desde una política pública local en la materia y la importancia de espacios de este tipo, a los que calificó como “de muchísima riqueza para escucharnos, ver por dónde andamos y en qué estamos pensando, porque desde ahí podemos construir en modo conjunto”.
 
Camarotti -doctora en Ciencias Sociales, Magister en Políticas Sociales, Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA)- repasó las propuestas de lucha contra las drogas que hasta el momento “nos demostraron que no es por ahí. Las primeras están dadas por los puntos represivos y punitivos que fueron durante mucho tiempo los únicos modos de llevar a cabo políticas en varios países”. Esas prácticas, “desde hace un tiempo se dejaron de lado y se evidenciaron las consecuencias que trajeron, que no son buenas”.
 
Según explicó, “tiene que haber una mirada fuertemente puesta en los usuarios y las personas que necesitan atención para empezar a pensar en las mejores políticas preventivas y de atención. Este paradigma tampoco tuvo un fuerte peso en un buen trabajo preventivo que para nosotros es fundamental”.
 
“Ahora, las experiencias que van mostrando mejores resultados manifiestan la necesidad de trabajar fuertemente en prevención porque nos anticipamos”, agregó.
 
Por último, se dio lugar a un espacio de intercambio y reflexión entre los presentes.
Participaron, además, el secretario de Integración y Economía Social del municipio, Mariano Granato; la directora Ejecutiva de Diálogo Social de la Municipalidad, María Paz Gutiérrez; el subsecretario de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas de la Sedronar, Matías dalla Fontana; y por la Cruz Roja Argentina, Osvaldo Ferrero y Clara Bustos.
 
Día internacional contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas
Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987. La conmemoración de cada 26 de junio pretende reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo