[ 03.07.2020 07:52 ] ›
Paro de colectivos: “que sea en todo el país menos en AMBA habla de la discriminación que sufrimos”
Leandro González se manifestó en relación al paro de colectivos dictado en todo el territorio nacional, a excepción del AMBA y el Gran Buenos Aires. “Sigue existiendo una fuerte diferenciación entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país, y esto queda expuesto cuando una vez más millones de argentinos se quedan sin colectivos de un momento a otro”.
En la tarde del miércoles, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) seccional Santa Fe adhirió a la medida de fuerza nacional tomada por ese sindicato, dejando sin funcionamiento el sistema de transporte público urbano e interurbano de pasajeros por tiempo indeterminado. Esto se debe a diferencias salariales que en algunos casos se retrotraen a diciembre, el no pago del medio aguinaldo correspondiente y el desconocimiento de la fecha de cobro de haberes del mes de junio.
“Acá hay una realidad muy marcada y es que se llamó a un paro nacional en todo el territorio nacional por problemas salariales y falta de pago de los aguinaldos, pero esta medida no contempla a Capital Federal y el Gran Buenos Aires. ¿Por qué? Porque nuevamente el gobierno nacional toma una medida centralista y decide con discrecionalidad el aporte de subsidios para los trabajadores y trabajadoras del AMBA pero le informa al resto del país que no cuenta con fondos y que extiendan los reclamos a las provincias”.
Si bien la respuesta que informaron las autoridades del transporte nacional es que durante el transcurso del mes estarán abonando el salario de junio y que no tienen fecha cierta para el pago del aguinaldo, “la realidad es que de cada 10 pesos disponibles en subsidios nacionales, 9 van para AMBA. Esto es de vieja data, y es una práctica que se repite desde el 2002 aunque cambien los gobiernos: brindar aportes y subsidios al AMBA y marginar al resto de las provincias, como si un habitante de CABA tuviese más importancia que uno de Santa Fe”.
“Sabemos que son tiempos muy complicados y que la situación económica es crítica tanto para los estados nacionales, provinciales y municipales, como para los trabajadores de la mayoría de los sectores. Pero no podemos permitir que en tiempos de crisis exista diferenciación y discriminación, y más aún que esto lo haga un gobierno nacional que pretende ser federal. Por eso esperamos que en la audiencia de este viernes en el Ministerio de Transporte de la Nación con representantes de UTA y FATAP pueda resolverse el conflicto y así devolverle la posibilidad de utilizar el transporte público a millones de argentinos”, finalizó González.
“Acá hay una realidad muy marcada y es que se llamó a un paro nacional en todo el territorio nacional por problemas salariales y falta de pago de los aguinaldos, pero esta medida no contempla a Capital Federal y el Gran Buenos Aires. ¿Por qué? Porque nuevamente el gobierno nacional toma una medida centralista y decide con discrecionalidad el aporte de subsidios para los trabajadores y trabajadoras del AMBA pero le informa al resto del país que no cuenta con fondos y que extiendan los reclamos a las provincias”.
Si bien la respuesta que informaron las autoridades del transporte nacional es que durante el transcurso del mes estarán abonando el salario de junio y que no tienen fecha cierta para el pago del aguinaldo, “la realidad es que de cada 10 pesos disponibles en subsidios nacionales, 9 van para AMBA. Esto es de vieja data, y es una práctica que se repite desde el 2002 aunque cambien los gobiernos: brindar aportes y subsidios al AMBA y marginar al resto de las provincias, como si un habitante de CABA tuviese más importancia que uno de Santa Fe”.
“Sabemos que son tiempos muy complicados y que la situación económica es crítica tanto para los estados nacionales, provinciales y municipales, como para los trabajadores de la mayoría de los sectores. Pero no podemos permitir que en tiempos de crisis exista diferenciación y discriminación, y más aún que esto lo haga un gobierno nacional que pretende ser federal. Por eso esperamos que en la audiencia de este viernes en el Ministerio de Transporte de la Nación con representantes de UTA y FATAP pueda resolverse el conflicto y así devolverle la posibilidad de utilizar el transporte público a millones de argentinos”, finalizó González.
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