Lun, 10 de Agosto de 2020 | 13:39 hs.

[ 19.07.2020 17:40 ]   ›

Incendios en el Delta: “Mientras la provincia mira de afuera, se agrava la salud de miles de santafesinos”

El legislador provincial Juan Cruz Cándido cruzó al gobierno provincial y se preguntó si están trabajando para conocer los alcances en la salud de la población de la prolongada presencia de humo proveniente del Delta del Paraná.

Incendios en el Delta: “Mientras la provincia mira de afuera, se agrava la salud de miles de santafesinos”
Imagenes de la reunión mantenida con legisladores de Entre Ríos y autoridades de Víctoria
La magnitud de los incendios en las islas del Delta del Paraná es una situación insostenible a esta altura. En lo que va del año, se pudieron captar 3700 focos de calor con sensores satelitales, más del 60% de ellos fueron en las islas frente a la ciudad de Rosario. En un proyecto presentado ante la Cámara de Diputados de Santa Fe, el radical Juan Cruz “Cacu” Cándido pide al Ejecutivo que informe respecto de varios puntos, pero haciendo especial énfasis en las consecuencias en la salud de los y las santafesinas que están expuestos por tiempo prolongado al humo de las quemas ilegales. “Es la provincia la que tiene la responsabilidad de cuidar la salud de los vecinos y vecinas de Santa Fe. Queremos saber si hay algún estudio realizado y si se pensó en algún plan de acción para mitigar las consecuencias de la inhalación del humo en personas que tengan problemas respiratorios crónicos por ejemplo” explicó el diputado.

Según un estudio reciente elaborado por investigadoras del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) con apoyatura en las imágenes captadas por satélites de la NASA, en lo que va del año se produjeron 3700 focos de calor,de esos focos, el 82,5 % se concentra en la provincia de Entre Ríos, gran parte en las islas de la Reserva (municipal) de Usos Múltiples Islas de Victoria (más del 60 % de los focos totales) y los restantes 11,4 % y 6,1 % en Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.

“Es inadmisible la pasividad del gobierno de Omar Perotti frente al desastre ambiental que afecta la calidad de vida de cientos de miles de santafesinos de toda la costa Este. Sentimos que muchas de sus declaraciones respecto del tema son para calmar los ánimos pero no con la convicción de solucionar el problema. No hemos visto reuniones del gobernador con su par de Entre Ríos y autoridades nacionales, solo palabrerio por Twitter” enfatizó el radical.

El pedido realizado al gobierno busca dilucidar varias incógnitas, entre ellas, si la Fiscalía de Estado tomó intervención judicial en el marco de los procesos judiciales en trámite por la Justicia Federal de Entre Ríos y/o la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tendientes a investigar los responsables de los incendios, tutelar la salud pública y proteger el sistema de humedales; que acciones se implementaron conjuntamente con municipios, otras provincias o Nación; si se están llevando adelante acciones para reglamentar la “Ley de Protección de Humedales” (Ley Nº 13.932) y aplicar el “Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná” (PIECAS); y, por último que tareas está llevando a cabo la Provincia tendientes a extinguir los incendios existentes en las Islas del Delta de Paraná frente a las áreas metropolitanas del Gran Rosario y Gran Santa Fe, y a prevenir nuevos focos de incendios.

Vale recordar que el pasado 18 de Junio, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto del legislador Cándido donde se le pedía al gobernador Perotti que iniciara las acciones judiciales pertinentes para el cese de la quema en las islas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo