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[ 01.08.2020 10:59 ]   ›

Rafaela: Capital Provincial del Automovilismo, nuevamente con media sanción del Senado Santafesino

Para Alcides Calvo, “los rafaelinos se han esforzado por mantener una tradición que comenzó hace 101 años”

Rafaela: Capital Provincial del Automovilismo, nuevamente con media sanción del Senado Santafesino
En la 2ª sesión del 138º Período Ordinario de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del jueves 14 de mayo de 2020 que, por el COVID-19, constituyó Cuerpo en el recinto de la Cámara de Diputados, el senador Alcides Lorenzo Calvo (PJ-Castellanos) ingresó 10 Proyectos de Ley de su autoría, y, entre ellos, el Proyecto de Ley (Expediente 41074 JL) que había presentado previamente por mesa de movimiento el 4 de mayo de 2020, por el cual se declara a la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, “Capital Provincial del Automovilismo”, y, en la 9ª sesión ordinaria del jueves 30 de julio de 2020 que por la pandemia se efectuó de manera virtual, obtuvo el apoyo unánime de sus pares, sobre tablas, comunicándose la media sanción a Diputados para que complete el procedimiento legislativo.  
 
Si bien son varios los factores que posibilitaron hacer de la ciudad de Rafaela un centro con un marcado crecimiento cualitativo y cuantitativo, “no podemos dejar de reconocer la impronta que deja en ella la trayectoria automovilística”, y, por ello, el senador justicialista Alcides Lorenzo Calvo (PJ-Castellanos) insiste en que se declare a la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, “Capital Provincial del Automovilismo”.
 
No debemos olvidar que hace poco más de dos años, en la 5ª sesión ordinaria del Senado del jueves 31 de mayo de 2018 del 136º Período, por unanimidad y sobre tablas, se había aprobado el Proyecto de Ley (Expediente 36696 JL) del mencionado representante territorial y se comunicó la media sanción a Diputados donde caducó en su estado parlamentario.
 
El diputado mandato cumplido Roberto Mario Mirabella (PJ) (hoy senador nacional con mandato hasta el 10 de diciembre de 2021), ex vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, había ingresado el Proyecto de Ley (Expediente 34343 CD-FJV) de su autoría el día 5 de abril de 2018 por mesa de movimiento que, en la sesión del 12 de abril de 2018, se derivara a las comisiones de Cultura y Medios de Comunicación Social y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde perdió estado parlamentario, para que se declare a la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, “Capital Provincial del Automovilismo”.
 
El senador justicialista Alcides Lorenzo Calvo (PJ-Castellanos), en el mismo sentido, había ingresado el 12 de abril de 2018 por mesa de movimiento del Senado el Proyecto de Ley (Expediente 36696 JL) de su autoría y, en la sesión del 19 de abril de 2018 de “Senadores”, se giró a tres (3) comisiones: la de Cultura y Comunicación Social, la de Presupuesto y Hacienda y la de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio y tratamiento, y, el día jueves 31 de mayo de 2018, hace más de dos años, en la 5ª sesión del 136º Período Ordinario, obtuvo el respaldo unánime de sus pares, sobre tablas, y se giró la media sanción a Diputados donde perdió estado legislativo.
 
Ante ello, en la histórica sesión donde los senadores y senadora, por el COVID-19, constituyeron Cuerpo en Diputados el jueves 14 de mayo de 2020, junto a una decena de Proyectos de Ley de su autoría, Alcides Calvo reingresó el asunto en cuestión.
 
El automovilismo es un icono que ha caracterizado a la localidad de Rafaela, no sólo por las particularidades del Autódromo “Ciudad de Rafaela”, sino también por las dificultades de los circuitos de aquellos años en los que “nuestros hombres se largaron a competir”.
 
Así fue que, en 1919, el Club Atlético de Rafaela organiza la primera carrera de automóviles con un recorrido de 320 kilómetros, partiendo de Rafaela y recorriendo varias localidades de la región.
 
Desde ese momento, la organización de este tipo de eventos demandó un notable despliegue logístico que se evidenció en 1926 con la llegada de las “500 Millas Argentinas” y con la presencia de más de 40.000 personas.
 
Se realizaron 37 competencias, 16 de ellas sobre caminos rurales y calles de la ciudad y las restantes en el Autódromo “Ciudad de Rafaela” que iluminaron los sentidos de los fanáticos y espectadores, extendiéndose hasta 1975.
 
En el año 1947, en el “Circuito Parque de Rafaela”, que comprendía distintas calles de la ciudad pasando frente a la Jefatura de Policía, se disputa una competencia internacional que forma parte de la 1ª Temporada Internacional en la República Argentina junto a las de Palermo en Buenos Aires, Parque Independencia en Rosario y Ciudad de Mar del Plata.
 
En las “500 Millas Argentinas” del año 1950 participaron tres coches Talbot Lago de la Fórmula Uno (F1) Internacional, siendo sus pilotos Juan Manuel Fangio, José Froilán González y Luis Rosier (francés), hecho que el periodismo internacional del momento divulgó en distintos lugares del mundo automovilístico. 1º Juan Manuel Fangio (Talbot); 2º Luis Rosier (Talbot); 3º Luis y Fernando Brosutti (Mercedes Benz).
 
La emoción y la actividad que se generaba en la ciudad era tal que, en el año 1953, el Club Atlético de Rafaela decide la compra del terreno para construir el autódromo. La inauguración del nuevo circuito tuvo lugar el 2 de agosto de 1953 siendo su pista de tierra compactada, y entre los años 1965 y 1966 se pavimentó la misma.
 
En 1971, luego de un gran esfuerzo, se concretó la competencia internacional “300 Indy”, un momento inolvidable teniendo en cuenta que fue la primera vez que esta categoría norteamericana realizó una competencia fuera de su país, haciéndolo en la ciudad de Rafaela. Además, se alcanzó el promedio más alto de velocidad de ese año con una vuelta récord de 279 kilómetros por hora.
 
A lo largo de su historia se efectuaron 208 carreras nacionales e internacionales, destacándose competencias de Turismo Carretera (esta categoría disputó su primera carrera en un circuito cerrado en la ciudad de Rafaela), competencias de Mecánica Argentina F1 y F3, de Turismo Nacional, de Súper TC 2000 y otras nacionales y zonales como el TC 4000 y el TZ.
 
El presente proyecto reivindica la historia del automovilismo y valoriza el trabajo y el esfuerzo de una gran cantidad de personas homenajeando a todos los que estuvieron y están involucrados en este deporte.
 
Asimismo, en cada encuentro asisten más de 40.000 personas, con la concurrencia de 11.000 automóviles, generando una importante actividad económica. Este tipo de eventos es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad de Rafaela, beneficiando el desarrollo comercial, especialmente los rubros de gastronomía y hotelería.
 
“Los ciudadanos rafaelinos se han esforzado por mantener una tradición que comenzó hace 101 años”, detalló en los fundamentos del Proyecto de Ley (Expediente 41074 JL) de su autoría el senador Alcides Lorenzo Calvo que, reingresado en la histórica 2ª sesión del 138º Período Ordinario del Senado Santafesino que constituyó Cuerpo en Diputados por el COVID-19, se giró sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y, en la 9ª sesión ordinaria del 138º Período, se sancionó sobre tablas y por unanimidad, comunicándose la media sanción a Diputados para que complete el procedimiento parlamentario a la mayor brevedad; no sin antes recordar en dichos fundamentos que “el año pasado, en 2019, se conmemoró el Centenario de la primera carrera automovilística llevada a cabo en la ciudad de Rafaela”.
 
Publicado: 01/Agosto/2020

Fuente: Fernando Luis Brosutti


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