Sáb, 19 de septiembre de 2020 | 16:50 hs.

[ 05.08.2020 08:58 ]   ›

El Partido Socialista reclama a Perotti que ponga en marcha un plan de gobierno

Esta falta de iniciativa se hace más evidente al no haber una planificación con propuestas concretas para la salida de la pandemia de coronavirus, que apunte a una recuperación social, económica y productiva

El Partido Socialista reclama a Perotti que ponga en marcha un plan de gobierno
El Partido Socialista, a días de que se cumplan ocho meses de la asunción de Omar Perotti como gobernador de Santa Fe, expresa su preocupación ante la ausencia de un plan que permita saber cuál es el rumbo de la gestión provincial. Más aún luego de que se desactivaran planes, programas, obras y políticas implementados por el Frente Progresista Cívico y Social con resultados comprobados en distintas áreas y reconocidos por los beneficiarios, sin que hayan sido reemplazados por otras acciones.
 
Esta falta de iniciativa se hace más evidente al no haber una planificación con propuestas concretas para la salida de la pandemia de coronavirus, que apunte a una recuperación social, económica y productiva.
 
Desde el Partido Socialista comprometimos nuestro apoyo ante una coyuntura inédita, con la aprobación en el mes de abril de las leyes de Necesidad Pública y de Emergencia por el Covid-19, que habilitan un endeudamiento por más de 50.000 millones de pesos. También respondimos a las convocatorias oficiales para tratar la situación social y económica, así como ante el recrudecimiento de la inseguridad, aspectos que se han agravado por el impacto de la cuarentena.
 
Pese al acompañamiento legislativo y a las instancias de diálogo político abiertas, las decisiones para hacer frente a las consecuencias ya generadas por la pandemia no llegan, no se están usando las herramientas para conseguir financiamiento, como tampoco se define una agenda de recuperación para la salida de la cuarentena, ni hay reacción para atender nuevas situaciones de crisis, desconociendo las propuestas formuladas como la convocatoria a un Consejo Económico y Social.
 
Resultado de esta ausencia de planificación es el agravamiento de quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, no solo frente a la ciudad de Rosario sino en una gran cantidad de puntos a lo largo de la extensa ribera santafesina. Apenas respuestas tardías e insuficientes, sin coordinación ni resultados. Es inexplicable que el gobernador no haya planteado aún la necesidad de tratar el tema en forma conjunta con su par de Entre Ríos y con el Poder Ejecutivo Nacional cuando es una situación que requiere a todas luces una respuesta y una solución que debe encararse en conjunto.
 
Las dificultades por las que atraviesa el transporte público de pasajeros es otro ejemplo de inacción. Mientras sabemos desde hace años que el grueso de los subsidios del gobierno nacional se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde el transporte funcionó con normalidad durante todo este tiempo-, Rosario estuvo 55 días de los últimos 84 sin servicio, en el mismo lapso Santa Fe estuvo parada alrededor de 30 días, y a futuro no se vislumbra una solución de fondo. Es asombrosa e inaceptable, entonces, la pasividad de la provincia ante la arbitrariedad con la que la Nación asigna los recursos, destinando hoy un 85% del total al AMBA y solo un 15% al resto del país.
 
Tal vez sea porque es la misma política con la que el gobierno provincial administra la transferencia de recursos a los municipios y comunas: a cuentagotas y sin previsión alguna, de modo que los gobiernos locales no pueden realizar proyecciones y terminan siendo rehenes del Ejecutivo provincial.
 
Dos femicidios, uno en el norte y otro en el sur de la provincia, conmovieron a toda la sociedad santafesina por sus características, alcanzando repercusión nacional. De nuevo, ambas situaciones mostraron un gobierno sin un plan para abordar a fondo esta emergencia, ni la contención necesaria para las familias de las víctimas.
 
También la inseguridad se agravó con la pandemia, con un recrudecimiento de la violencia en los principales centros urbanos de la provincia, sin que se hayan explicitado hasta el momento estrategias ni políticas de Estado para abordar una situación en extremo compleja. Situación en relación a la cual el gobernador Perotti hizo su promesa de campaña más importante. Mientras tanto la sociedad sigue esperando que las consignas se transformen en repuestas.
 
Otro hecho que da cuenta del retroceso en materia de políticas públicas, además de desconocer ni más ni menos que el Estado de Derecho, fue el aval de la Secretaría de Niñez de la provincia a los arzobispados de Santa Fe y Rosario para recibir denuncias por abuso sexual y de maltrato infantil que involucren a funcionarios eclesiásticos en los principales centros urbanos de la provincia. Eso en “el marco del derecho canónico y por orden del Vaticano”, según la funcionaria del gobierno a cargo del área.
 
En consecuencia, ante un cuadro donde prevalecen las indefiniciones y la ausencia de propuestas, desde el Partido Socialista le solicitamos al gobierno provincial:
 
·        Que convoque al Consejo Económico y Social para planificar la etapa pospandemia en conjunto con los representantes de la sociedad, ya que la situación crítica en materia social, laboral, económica y productiva que veníamos arrastrando en el país se vio agravada por el impacto de la cuarentena, afectando a un gran número de pymes, comercios y profesionales; y profundizando la pobreza, la marginalidad y el trabajo precario.
 
·        Que impulse la aprobación de la Ley de Humedales presentada por el diputado Enrique Estévez en el Congreso de la Nación, una herramienta que tendrá impacto positivo no sólo en Santa Fe sino en todo el país.
 
·        Que adopte una posición firme ante el gobierno nacional y reclame los subsidios necesarios para garantizar el transporte de pasajeros en las ciudades del interior del país, particularmente en Santa Fe y Rosario, de la misma manera que se garantizan en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
 
·        Que planifique junto con los municipios y comunas el flujo de recursos de manera organizada, tanto de los fondos que corresponden por ley como aquellos que surjan por vía del endeudamiento autorizado de manera extraordinaria por la Legislatura.
 
·        Que convoque como lo hizo el ex gobernador Miguel Lifschitz a una Junta Provincial de Seguridad o instancia similar, que reúna a los tres poderes del Estado para planificar, coordinar y ejecutar políticas públicas que mejoren la seguridad, y que remita a la Legislatura para su tratamiento los proyectos de ley que fueron anunciados públicamente.
 
·        Que retome la implementación de políticas sociales de alto impacto fundamentalmente en los jóvenes de alta vulnerabilidad, como el Plan Abre y el Programa Nueva Oportunidad, para abordar un cuadro social que se ha agravado en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe en especial.
 
·        Que retome un plan de obras públicas que abarcaba a toda la provincia, que tenía plazos certeros y sustentables, y que dinamizará la actividad económica y generará una importante cantidad de mano de obra directa e indirecta.
 
·        El Partido Socialista reafirma que es urgente que el gobierno provincial asuma las atribuciones que tiene por mandato popular y tome las decisiones necesarias para revertir este crítico cuadro de situación y que redunden en acciones en beneficio de todos los santafesinos y santafesinas.
 
Junta Provincial Partido Socialista Federación Santa Fe
Enrique Estevez, Rubén Galassi, Verónica Irizar, José María Catena, Esteban Lenci, María Cecilia Ayala, Joaquín Blanco, Minnicino Verónica, Pablo Farías, Natalia Enrico, Magalí Nuñez, Emiliano Pavicich, Jorge Ale, Laura Mondino y Alejandra Chena.
 
 

NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo